Modus operandi

FRECUENCIA

Inicialmente, mensual.

ORGANIZACIÓN

Los impulsores del café conforman un “núcleo duro” inicial, que podrá ampliarse en el futuro. Se reúnen periódicamente para definir los temas, buscar invitados de interés y mantener activo este blog

Los responsables de la iniciativa son Magda Bandera, François Musseau, José Luis Ocasar y Pedro Pozuelo.

Magda, José Luis, François y Pedro

Magda, José Luis, François y Pedro

ASISTENTES

Coordinadores: Cada sesión se organiza bajo la responsabilidad de un moderador y su cómplice-filósofo. Ambos preparan la sesión con detenimiento. Para ello profundizan en la problemática del tema propuesto y orquestan el debate y la reflexión colectiva.

Cafeteros activos o ponentes: Un grupo de personas (entre 8 y 10) procedentes de ámbitos muy distintos se sientan alrededor del moderador y su cómplice. Todos ellos se han preparado una pequeña intervención sobre el tema escogido.  Tras todas las exposiciones, participan en un debate. 

Público u oyentes: Son bienvenidas todas las personas que quieran asistir a la sesión y participar en la útima parte de la sesión. Si así lo desean, podrán involucrarse en una sesión futura. Pueden consumir sus cafés y demás bebidas filosóficas como en cualquier otro local.

FUNCIONAMIENTO

Las puertas de El fin del mundo se abren a las 17.30, media hora antes de comenzar la sesión.

Las sesiones del café filosófico se distribuyen del siguiente modo:

Preparación:

Este blog anuncia puntualmente del tema que se tratará en cada sesión y se ofrecerán algunas ideas para preparar las sesiones. Quienes deseen participar activamente pueden enviar un mail a la dirección del blog para inscribirse.

Primer tiempo: 

La maestra de ceremonias recuerda brevemente el origen, los objetivos, la dinámica y normas del café.

El moderador presenta el tema y plantea un enfoque. Tras su intervención (15 minutos aprox.), da la palabra a los cafeteros ponentes. Todos ellos tienen un tiempo limitado para exponer sus ideas o sugerencias. Entre todos, se reparten 40 minutos a partes iguales (cada intervención dura un máximo de 4 minutos).

Pausa

Dura unos 10 minutos. Momento para pedir una segunda consumición.

Segundo tiempo:

El cómplice-filósofo plantea líneas de reflexión alrededor del tema del día. Su tarea es resumir-diagnosticar y hacer planteamientos conceptuales de manera accesible durante unos 15 minutos.

A continuación, el moderador y el cómplice dirigen y fomentan el debate entre los cafeteros ponentes. Desaparecen los límites de tiempo (siempre que las intervenciones no sean abusivas) y los participantes pueden intervenir libremente, replicar, matizar. Se trata de que la discusión sea viva y la única norma es que se respeten los turnos de palabra concedidos. La duración aproximada son 45 minutos.

Por último, el debate se abre durante unos 15 minutos al resto del público.

Clausura

El moderador y la maestra de ceremonias cierran la sesión, anuncian la fecha y tema del próximo café y apuntan nuevos temas para que el público pueda opinar sobre ellos.

REGLAS

– Nos tomamos las sesiones muy en serio, porque nos interesan los temas y la práctica de la filosofía. Sin embargo, queremos huir de cualquier actitud prepotente o elitista. Nada de clases magistrales.

– El tono ha de ser dinámico, lúdico, estimulante y abierto a toda clase de ideas y gentes. Se trata de hacer fluir el diálogo y la reflexión en voz alta, sin micrófono. Obviamente, las faltas de respeto y los insultos están fuera de lugar.

– Para evitar que la sesión acabe en un tumulto inaudible, habrá mucha disciplina. Quien hable no podrá ser interrumpido, salvo por el moderador o su cómplice-filósofo. Si alguien no respeta el turno de palabra, el moderador hará sonar una campanilla (de manera amistosa, que nadie se asuste).

– Durante la sesión, se ruega conectar el contestador de los móviles o silenciarlos.

– Las sesiones no podrán grabarse, a menos que todos los cafeteros ponentes den su permiso para hacerlo.

– Los participantes en el debate deben empezar sus intervenciones anunciando su naturaleza brevemente (réplica, ampliación, nueva idea, pregunta…)

– Para no desviarnos del tema de la sesión, cualquier opinión o propuesta sobre el funcionamiento del café deberá exponerse en el blog o durante la parte final del debate, cuando el público puede intervenir libremente.

3 comentarios el “Modus operandi

  1. vickyaramburu dice:

    El próximo café va “de la crisis” .
    De cual de todas? Está acotado el universo de discurso?

  2. Hola!

    He ido a tres de los debates, y me ha encantado la experiencia; tanto, que me atrevo a hacer un movimiento osado y quisiera proponerles un tema; la lucha contra la pobreza en un contexto de crisis económica.

    El 17 de octubre se celebra el día internacional de lucha contra la pobreza; en un contexto de crisis económica, en el que lo social se ha convertido en un lastre; la situación de la banca parece remover más sensibilidades que sus principales víctimas.

    La crisis económica ha tenido y tendrá desastrosas consecuencias sociales; a aquellas personas que durante la década anterior, de un marcado crecimiento económico, habían vivido en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, se han agregado nuevos perfiles que tradicionalmente habían estado fuera de la esfera de la vulnerabilidad.

    En España hay más de ocho millones y medio de personas en riesgo de exclusión; las necesidades sociales crecen, y crecen también los ‘ajustes’: en el discurso dominante se escuchan insistentemente la llamada a austeridad en el gasto, que se traduce en fuertes recortes.

    La desigualdad, la pobreza y la exclusión social no sólo deterioran la calidad de vida de determinadas personas, su mera existencia cuestiona las bases de nuestra sociedad, los valores y principios que la sostienen: garantizar el bienestar de todas las personas y la dignidad de vida para todas ellas, es una labor primordial e irrenunciable para nuestra sociedad, aún más importante en tiempo de crisis. Aunque es precisamente en este momento parezca una herejía hablar de lucha contra la pobreza.

    Como verán; yo trabajo en este tema, en la Red madrileña de lucha contra la pobreza. Si les parece adecuado el tema, estaría encantada de ayudarlos a organizar y a hacer difusión.

    Un abrazo y muchas gracias!

  3. y perdón por lo largo del post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s