Café 7: ¿Tengo un cuerpo o soy un cuerpo?

31 de enero, a las 18.00 h

Cárcel del alma o gozoso templo, el cuerpo ocupa un lugar ambiguo en la posmodernidad. La revolución sexual de los 60-70 parecía haber desplazado el neoplatonismo que la religión cristiana tiñó de estricta moral. Sin embargo, en la actualidad la banalización y la saturación de lo corporal invitan a reconsiderar todas las propuestas. La moda, la espiritualidad, el deporte, el sexo, la ambición de algo mejor, el tiempo, la salud… todos los aspectos de nuestro mundo (y todos los mundos de nuestro aspecto) se entrecruzan sobre el campo de batalla de la carnalidad, convertida también en símbolo ideológico. Gordos, flacos o esculturales, casi siempre insatisfechos, sentimos que el cuidado del cuerpo se ha hecho una obligación implícita, un combate contra la muerte y la decadencia que a veces deriva en una superficial vaciedad. Sin duda vale la pena, entre flexión y flexión, pararse a reflexionar.

Participantes

Moderador: José Luis Ocasar

Compinche filósofo: Fernando Rampérez

Ponentes: Mª Jesús Sacramento, profesora de Tai-chi

César Ocasar

Ariane Housson, psicóloga

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “Café 7: ¿Tengo un cuerpo o soy un cuerpo?

  1. vickyaramburu dice:

    No se si sería “liarla”, pero el tema está muy relacionado: nuestros mayores, que muchos son “cuerpos sin alma” o “almas sin cuerpo”.

  2. Roberto dice:

    Habria que tener en cuenta y eso no se ha tenido que en la modernidad se ha abandonado la cuestion del “ser…” como se planteaba en la Grecia de Platon y ese neoplatonismo al que se hizo mencion no es mas que plantear a la ligera algo que se asume saber. Esto no es Platon sino platonismo mal entendido.

    Por si a alguien le interesa no una nueva respuesta sino un cambio en el modo de pensar, un modo distinto de plantear la pregunta. “Historia de la Filosofia”. Martinez Marzoa 2ª Edicion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s