Café 10: ¿Ha muerto el arte en la posmodernidad?

25 de abril, a las 18.00 h

Según Arthur Danto, la historia del arte terminó un día de abril de 1964, cuando se inauguró una exposición de Andy Warhol que constaba de cajas de detergente Brillo, de ketchup Heinz y de conservas de melocotón Del Monte; en realidad, se trataba de cajas de madera pintada y serigrafiada, iguales a las originales. A raíz de aquello escribió un libro donde se abordaba “la transfiguración de lo trivial”.
Aquel asombro es ya viejo y al mismo tiempo plenamente vigente. Nos concierne y nos interpela a todos, pues es común la impresión de que el arte se ha perdido por caminos diversos y que ha roto las amarras con la comprensión inmediata. Happenings, performances, instalaciones, arte digital… El arte ha dejado de reconocerse a simple vista y ya ni siquiera es patrimonio de “los amigos del mirar” que Ortega asignaba a las vanguardias.
Al mismo tiempo, las obras de autores como Takashi Murakami, Damien Hirst y Jeff Koons se valoran en cantidades superiores a las obras clásicas. Parece como si ese desconcierto no hubiera afectado a una masa de compradores, tasadores, comisarios y directores de museos, dispuestos a hacer circular cifras millonarias por ese arte supuestamente desacreditado.
En esta sesión de nuestro café-filo pretendemos, como siempre, divagar y vaguear por los caminos de la estética de nuestro tiempo. El arte del pasado ya no existe de la misma manera. ¿Cómo considerar y tratar a las nuevas tendencias?

Intervinientes:

Moderador: José Luis Ocasar, amigo del mirar
Compinche Filósofo: Diego Moya, pintor

Ponentes:

– Paloma Alarcón, conservadora jefa de arte moderno del Museo Thyssen
– Cristina de Marín, artista plástica y profesora
– Fernando Rampérez, profesor de Estética, UCM
– Patricia López Landabaso, artista

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s