Café 11: ¿Existe una Justicia Universal?

30 de mayo, 18 h

¿Quién debe definir si existe un tipo de crímenes que está por encima de cualquier normativa local o nacional porque afectan a toda la humanidad?: ¿Los organismos supranacionales, los gobiernos de manera unilateral, los filósofos, la ciudadanía en general?  

¿En qué se inspiran las leyes y qué factores deben determinar la forma de regular la convivencia entre las personas?: ¿La tradición, las doctrinas religiosas, la filosofía, el gobierno de turno, los intereses económicos o nacionales, la coyuntura social y política…?

En un momento como el actual, en el que en España se debate si se debe aplicar la Justicia Universal para juzgar los crímenes cometidos por el franquismo, amnistiados por las leyes locales, proponemos reflexionar sobre la naturaleza de los delitos que, según la Justicia Universal, nunca prescriben.

También sobre el ejercicio de memoria que exige perseguirlos. Llegados a este punto, la pregunta se centra en quién debe mantenerla viva: ¿los historiadores?, ¿el Poder Judicial? , ¿los medios de comunicación?, ¿los partidos políticos?, ¿la sociedad civil?.

En el próximo café-filosófico intentaremos definir conceptos, fomentar el debate y conocer cómo se organizan en este país quienes defienden la existencia de una Justicia Universal para impedir que algunos crímenes y sus autores gocen de impunidad según el lugar y el momento. 

Participantes:

Moderador: Pedro Pozuelo

Compinche-filósofo: Ignacio Castro, filósofo.

Ponentes:

Luis García Montero, poeta y miembro de la Plataforma contra la impunidad

Amparo M. Guerra, doctora en Derecho penal.

Juan Diego Botto, actor y miembro de la Plataforma contra la impunidad.

(En esta ocasión, además, celebraremos que se cumple un año de aquel primer café que reflexionó sobre la contradicción. Por ello, al final del debate, celebraremos una fiesta de aniversario. Toda persona que desee asistir tendrá que aportar 10 euros para sufragar gastos de local, bebida y picoteo. La fiesta tendrá lugar en el local que se halla justo al lado de nuestro querido El fin del mundo).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 11: ¿Existe una Justicia Universal?

  1. Jesús Riaño Prieto dice:

    Siempre es mas fácil y llevadero aplicar nuestra justicia a los demás que nos la apliquen a nosotros, ya que la nuestra sirve para el individuo y el universo según nuestras intimas y profundas convicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s