Café 14: Carácter, personalidad e identidad: cómo construimos nuestro yo

31 de octubre, 18 h

Las definiciones más usuales presentan el carácter como la forma de comportarse de una persona, basado en su temperamento, que es su base fisiológica. La personalidad, a su vez, sería la forma en la que interpretamos la realidad mediante el pensammiento y los sentimientos. En este sentido, sería algo más profundo que el carácter, que nos proyecta hacia el exterior. Finalmente, la identidad como sustrato más íntimo, ligado a las preguntas quién soy, a dónde voy, nos sitúa en un recinto casi irreductible de nuestro ser.

¿Estamos de acuerdo con estas distinciones, con unas capas de la cebolla del yo?
¿Existe este yo sustancial, fuera de los condicionamientos sociales y reacciones ante el otro? Cuando decimos cosas como “Yo no me callo”, “No me gusta esto o lo otro”, “A mí no me las dan con queso”, etc., ¿no estamos emitiendo un mensaje sobre cómo nos gustaría ser vistos por los demás (como seres con personalidad o indispensables en su trabajo, etc.)? Y si es así, ¿nos creemos nuestras propias proyecciones? ¿Existe en nuestras profundidades algo auténtico, no hecho de nuestros deseos de reconocimiento o de intereses más o menos conscientes? ¿Cambiamos ante cada interlocutor? ¿Nos tiene prisioneros nuestra identidad?

En este mundo posmoderno o neomoderno o transmoderno, los conflictos que afectan a un yo que ha venido cuarteándose durante los últimos siglos, se nos aparecen como centrales. A ellos dedicaremos la tarde de este último domingo de octubre.

Moderador: José Luis Ocasar

Filósofo-compinche: Juan Carlos Barrasús, filósofo

Ponentes:

Theophile Ambadiang: experto en identidad de los emigrantes.

José María Doria: Terapeuta transpersonal.

Santi Senso: Actor.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 14: Carácter, personalidad e identidad: cómo construimos nuestro yo

  1. Jose Cabañas dice:

    Espero que no aparezcan los “escolásticos del Opus” que tenían secuestrada la Facultad de Filosofía de la UCM hace unos años… Ni por supuesto, tampoco el “renegado” Gabriel Albiac.
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s