Café 19: ¿Todo vale?

27 de marzo, 18 horas

Nos guste más o nos guste menos, todos nosotros somos «post». Nuestro mundo es un mundo post-histórico, post-industrial, post-metafísico y, ay, post-moderno. Desde hace aproximadamente un siglo y, de forma más acusada, en el último medio siglo, el mundo occidental desarrollado ha asistido a un completo desmantelamiento de los grandes referentes históricos, filosóficos, morales, religiosos y científicos que habían venido conformando la realidad dándole, al menos, un cierto sentido.

Como consecuencia, el hombre del siglo XXI, es decir, nosotros, nos encontramos absolutamente perdidos en un inmenso campo de centeno sin guardián que nos proteja o nos ayude a encontrar un camino. Por ello, no nos queda más remedio que desbrozar nosotros mismos nuestro propio camino sin más referentes que los que podamos ir alumbrando en nuestro precario mundo interior.

Además, como todo el mundo se halla sumido en la misma desorientación existencial, es necesario defender a capa y espada los microvalores y microrrazonamientos personales como si nos fuera la vida en ello pues, conocedores de que no hay valores superiores a otros, no podemos consentir que sean los microvalores del vecino los que acaben siendo dominantes.

El resultado es el guirigay contemporáneo que vivimos, perfectamente representado por lo que Fernando Savater llama “el cacareo on-line de la guardería virtual”. Como todo vale, los viejos argumentos de antaño son sustituidos por una verborrea sin fin, orden ni concierto, cuyo único principio de verdad es la mayor o menor presencia en los nuevos medios de telecomunicación. Cantidad en lugar de calidad. Una ensalada de egos sobredimensionados en busca de un sentido de la vida basado en el número de visitas a sus respectivos blogs.

Con semejante panorama, quizás seamos los asistentes a estos cafés filosóficos una reliquia del pasado. Quizás seamos más modernos que posmodernos al intentar llegar a algún tipo de conclusión mediante el intercambio de ideas. Si es así, tendremos una razón más para no dejar de participar en ellos.

Moderador: Ramiro Ribeiro
Ponentes:
Joaquín Garrido. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Gabriel Almazán. Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria.
Ricardo García. Profesor de Tecnología de Enseñanza Secundaria.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 19: ¿Todo vale?

  1. […] Texto de Joaquín Garrido (ponente de la última sesión) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s