Café 24: ¿Queda espacio para la intimidad en las redes sociales?

27 de noviembre, 18 horas

Profile-maker-Facebook

Imagen de Facebook

“¿Todavía no tienes una cuenta en Facebook “? Como 800 millones de personas más en el mundo. ¿O en Twitter, Anybeat o Google Plus, etc? A muchos de nosotros nos han hecho esta pregunta. Una y otra vez. De manera insistente. Y si nuestra respuesta es un «no» rotundo, la mirada es una mezcla de sorpresa o desconcierto, cuando no de conmiseración.

Y si eres un español de 15 o 17 años, y no dispones de una cuenta en Tuenti, la presión será mucho mayor. De hecho, parece que hay tantos adolescentes españoles como usuarios de esta red social en auge, especifícamente ibérica.

También parece que, si no estás vinculado a la red «linkedln», no cuentas con todas las bazas posibles en el campo profesional. Ligar y conocer al «compañero/a sentimental»  a través de “Meetic” hoy resulta «normal»…

El crecimiento imparable de las redes sociales, que se meten en cada rincón de nuestra existencia (trabajo, contactos, amistades, relaciones sentimentales…), remite a nuestra privacidad. Las redes sociales han reducido su territorio, porque nos han invadido, porque nos hemos dejado invadir por ellas.

Algunos se alegran, otros lo lamentan. Pero, sin duda, nuestra privacidad está puesta a prueba.

A través de ellas, «Big brother is watching you»: los amigos, los pseudo-amigos, y también la policía. Nos miran todos y también nos exhibimos con una facilidad pasmosa. ¿Somos concientes de lo que ello significa para nuestro «ser» en el mundo?

No hemos esperado a las redes sociales para modificar el concepto de intimidad. Recordemos que este es un valor reciente, que nace al final del siglo XIX en Occidente, a partir de la revolución industrial.

¿Qué hay de nuestra intimidad? ¿Qué queda de ella? ¿Qué queremos que quede de ella?

En caso de que estemos dispuestos a salvarla, ¿de qué manera? ¿O es la intimidad un valor trasnochado, un concepto que la dinámica generacional ha archivado para la Historia?

Estas son las preguntas que debatiremos en este cafe-filo.

Moderador: François

Ponentes:

Lourdes Ortiz, escritora, dramaturga, ensayista. Premio Planeta 1995.

-Lucía Etxebarria. Escritora. Premio Planeta 2004.

-Fernando Marías.  Escritor, guionista. Premio Nadal en 2001.

-Antonio Carlos Martín. Psicoanalista, doctor en psicologia de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid.

-Annie Ferrari. Especialista en estudios de la Sociedad de la Información

-Patricia. Alumna de secundaria. Usuaria asidua de Tuenti.

 

Más información:

PELÍCULAS

* Tienes un e-mail (1998), dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Tom Hanks, Meg Ryan y Greg Kinnear. Sobre el comienzo de las relaciones cibernéticas.

* La red social (2010), dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg,Andrew Garfield y Justin Timberlake. Sobre los orígenes de facebook.

LITERATURA

* Intimidad (Intimacy), de Hanif Kureishi. (1998)

Una pareja de desconocidos se citan los miércoles en el apartamento de él. Tienen relaciones sexuales y todo parece funcionar con cierta normalidad hasta que llega el día en que él decide seguir a esa misteriosa mujer de la que no conoce ni el nombre. la novela fuE magistralmente adaptada a las pantallas por Patrice Chereau, en 2007.

* Cartas de un sexagenario voluptuoso (1983).

Miguel Delibes sobre la relación epistolar entre dos ancianos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s