Café 25. ¿Qué obligaciones tenemos con los demás?

29 de enero, 18 horas

¿Qué obligaciones tenemos con los demás? O, dicho más coloquial y directamente: ¿que cada palo aguante su vela o, por el contrario, aquí cabemos todos o no cabe ni dios?

Parece difícil caracterizar nuestra época respecto de su posición en este tema: ¿estamos viviendo el apogeo de la solidaridad o de la insolidaridad? Se podrían encontrar argumentos en los dos sentidos.

Pero el debate no se trata solo en términos descriptivos sino también teóricos, filosóficos o morales: seamos solidarios o insolidarios, ¿por qué lo somos?, ¿qué argumentos tenemos para reconocer o negar a otros derechos que nos reconocemos a nosotros mismos?

Y también prácticos: si reconocemos derechos a los demás (sean muchos o pocos, los mismos o diferentes que los nuestros), ¿qué obligaciones estamos dispuestos a asumir para que se apliquen esos derechos? ¿Estamos dispuestos a reducir nuestros derechos (por concretar, el estándar de nivel de vida occidental) para favorecer los de los demás?

Como punto de partida de la tertulia y debate de esté café, Gabriel Almazán dará un repaso a los enfoques tanto filosóficos como de teoría política que actualmente marcan el campo de juego (teoría de la justicia, comunitarismo, utilitarismo…).

Sobre lo anterior, se buscará hacer explícitos los puntos más polémicos del tema formulándole a cinco ponentes preguntas ad hoc en función de sus perfiles específicos:

– Liberalismo económico: ¿No resulta sospechoso que el criterio para conseguir el bien común sea perseguir el beneficio personal sin restricciones? Ponente: María Blanco González. Doctora en economía. Profesora de economía en la Universidad San Pablo-CEU. Miembro del Instituto de pensamiento liberal Juan de Mariana.

– Izquierdismo “clásico”: ¿Cómo puede ser que cuando se aplica el igualitarismo (en los casos de socialismo real del siglo XX) los resultados sean incluso contrarios a lo perseguido (pobreza general)? Ponente: Javier García González. Profesor en el Departamento de Filología Española de la Facultad e Filosofía y Letras, de la UAM. Vicedecano de estudiantes y actividades culturales.

– Nacionalismo: ¿Solidaridad, pero solo con los nuestros?, ¿y quién decide quiénes son los nuestros? Ponente: Eduard Rius Pey. Médico. Exconsejero de Sanidad en Cataluña con Jordi Pujol desde 1996 al 2002. Exdiputado en el Parlamento de Cataluña. Desde 2003 desarrolla su actividad profesional en el sector privado.

– Cooperación al desarrollo: ¿Es creíble como objetivo la generalización de derechos? Ponente: Eduardo Sánchez Jacob. Ingeniero industrial. Director de Relaciones Institucionales de ONGAWA – Ingeniería para el Desarrollo Humano. Presidente de la Coordinadora Española de ONGs para el Desarrollo, (CONGDE). Miembro del Consejo Estatal de Cooperación.

– Cristianismo: ¿Es la caridad la forma de enfrentarse a las (presuntas) obligaciones con los demás? Ponente: Chema Caballero. Ex sacerdote. Licenciado en Derecho y en Estudios Eclesiásticos. Máster en Resolución de conflictos y Derechos humanos. Coautor del blog “África no es un país” (El País digital) y “Bajo el Mango” (Mundo Negro digital).

Como siempre, a continuación se abrirá el debate a todos los asistentes.

Moderador: José Miguel González Tallón.

Para quien desee llegar a la tertulia habiendo refrescado contenidos, son muy recomendables las charlas de Diego Gracia en la Fundación Juan March sobre responsabilidad y ética en el siglo XX.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s