Café 26. ¿Hablando se entiende la gente? Lenguaje: ¿Limitación o posibilidad?

26 de febrero, 18 horas.

Al ser el lenguaje un fenómeno con el que los seres humanos tenemos trato permanente, solemos tener la impresión de que lo conocemos perfectamente y de que gracias a él nos comunicamos con los demás.  Pero, ¿qué hacemos realmente con el lenguaje? ¿Cómo lo empleamos? ¿Es un vehículo de comunicación homogéneo o podemos hablar de “poliglotismo”  social? ¿Es decir, existirían tantas maneras de hablar, tantos usos del lenguaje, tantos conceptos de “amor”, “justicia”, “ira” como individuos existen? Esta variedad, ¿nos posibilita o nos limita la comunicación?

Todo acto de comunicación humana tiene un nivel  público, compartido, y un nivel privado, donde se “esconde” toda nuestra irreductible singularidad, nuestras ocultas asociaciones, referencias personales, etc.   Esta constatación de la fenomenología doble del lenguaje, (la superficie es común, pero sus fundamentos son privados) es la que lleva a Humboldt a plantearse que “todo entendimiento es, al mismo tiempo, malentendido”.  ¿Quién no ha sufrido al sentir el abismo que separa nuestra emoción de la palabra que la expresa? Steiner habla de la “usura” de las palabras y nos dice que es “casi intolerable” que todas nuestro mundo introspectivo, ese que sentimos como poderosamente nuestro, se tenga que  pregonar, “incluso, (y de un modo singularmente absurdo, cuando nos hablamos a nosotros mismos), a través de la lengua común”.

Por lo tanto, parece imprescindible tener en cuenta la realidad del lenguaje en su entronque indisoluble con la diversidad, con su infinidad de usos y, al mismo tiempo, con el difícil equilibrio que genera la acción conjunta de sus aspectos públicos y privados.

 

Moderadora: Zara Fernández de Moya

Ponentes:

Rosana Acquaroni: Es poeta y doctora en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid).  Ha publicado varios libros de poesía: entre ellos, Del Mar bajo los puentes, (1988) o Discordia de los dóciles (2011). Ha sido incluida en diversas antologías: Ellas tienen la palabra (1997) o Poetas en blanco y negro (2006). En este enlace está su intervención en la sesión: Rosana Acquaroni

Juan Luis Conde: Escritor de novela y ensayo, es profesor en Filología Clásica (Universidad Complutense de Madrid) y  ha colaborado varios años en la Escuela de Letras de Madrid.  De sus cursos sobre creación literaria, nació El segundo amo del lenguaje  (Debate, 2001). En 2008 publica La lengua del Imperio.

Antonio Carlos Martín: Doctor en Psicología de la salud y psicólogo clínico. Ha publicado su investigación Infertilidad femenina y psicosomática (2007). Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y en prensa.

Ángela Tejero: Formadora de Programación Neuro-Lingüística (PNL) y Directora de Formación en PNL Madrid donde desarrolla diferentes programas enfocados al Liderazgo tanto Personal como Profesional. Está especializada en Comunicación, Lenguaje Persuasivo y Creatividad.

 Alberto Conde Calvo: Filólogo, traductor entre otros de Le Clézio y profesor de francés en la Escuela Oficial de Idiomas. Actualmente, ha desarrollado también su investigación en nuevas tecnologías y aprendizaje.

Bibliografía sobre filosofía del Lenguaje

Acero, J.J., Filosofía y análisis del lenguaje, Cincel, Madrid 1985.

Arnauld, A. y Nicole, P., La lógica o el arte de pensar (1662), Alfaguara, Madrid 1987.

Ayer, A.J., Los problemas centrales de la filosofía, Alianza, Madrid 1979.

Bernárdez, E. El lenguaje como cultura, Alianza, Madrid. 2008

Berne, Eric ¿Qué dice usted después de decir “Hola”? 

Chomsky, N., Reflexiones sobre el lenguaje, Ariel, Barcelona 1979.

Chomsky, N., El lenguaje y los problemas del pensamiento, Visor, Madrid 1988.

Chomsky, N., El conocimiento del lenguaje, Alianza, Madrid 1989.

Conde, J.L., El segundo amo del lenguaje, Debate, Madrid.2001

Davidson, D., De la verdad y de la interpretación. Fundamentales contribuciones a la filosofía del lenguaje, Gedisa, Barcelona 1990.

Ferrater Mora, J., Cambio de marcha en filosofía, Alianza, Madrid 1974.

Fodor, J., El lenguaje del pensamiento, Alianza, Madrid 1984.

García-Carpintero, Manuel, Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona, 1996

Hacking. I., ¿Por qué importa el lenguaje a la filosofía?, Sudamericana, Buenos Aires 1979.

Hierro Sánchez Pescador, J., Principios de filosofía del lenguaje, 2 vols., Alianza, Madrid 1980-1982; Alianza (Textos), Madrid 1986.

Humboldt, W., Escritos sobre el lenguaje (1824), Península, Barcelona 1991.

Kutschera, F. von, Filosofía del lenguaje, Gredos, Madrid 1979.

Lyons, J., Semántica, Teide, Barcelona 1980.

Morris, Ch., Signos, lenguaje y conducta, Losada, Buenos Aires 1962.

Muñiz Rodríguez, V., Introducción a la filosofía del lenguaje, I : Problemas ontológicos, Anthropos, Barcelona 1989; II : Cuestiones semánticas, Anthropos, Barcelona 1992.

Ortega y Gasset.J., El espectador: “Fraseología y sinceridad”.

Pinker, Steven, El instinto del lenguaje, Alianza Editorial, Madrid, 1995

Schaff, A., Ensayos sobre filosofía del lenguaje, Ariel, Barcelona. 1973.

Steiner, Después de Babel, Fondo de Cultura Económica, México. 1980

Searle, J., Actos de habla, Cátedra, Madrid 1980.

Valdés Villanueva, M. (ed.), La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje, Universidad de Murcia / Tecnos, Madrid 1991.

Wittgenstein, L., Investigaciones filosóficas, Crítica, Barcelona 1988.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s