Café 28. ¿Malos o buenos tiempos para la espiritualidad? (Caso de que exista)


Domingo 27 de mayo, 18 horas.

Muchos son los misterios que rondan al ser humano, pero quizás sea el más inexplicable su naturaleza espiritual, tan interpretada a lo largo de la historia y que todavía sigue siendo un enigma, aunque últimamente los vientos materialistas y cientificistas parecen cuestionar su propia existencia, diluyéndola entre neurotransmisores y conexiones neuronales varias, cuando no en la más absoluta nada.

Hace 34.000 años, el ser humano se diferenció radicalmente del resto de seres surgidos de la evolución darwiniana cuando talló, en marfil de colmillo de mamut, un ser inédito en la naturaleza: un cuerpo humano con cabeza de león, que fue reconstruido en 1988 tras ser hallado en los Alpes suevos, al sur de Alemania. El «Löwenmensch» u ‘Hombre León’ está considerado como la primera manifestación clara del espíritu humano, capaz de crear de la nada usando la imaginación, un ser inexistente en la realidad asociado, sin duda, con lo sagrado.

Así, el nacimiento del espíritu queda vinculado, desde sus orígenes, con el arte y la religión. Por eso, en nuestro encuentro filosófico de este mes, nos acercaremos al mundo de la espiritualidad de la mano de un artista y de dos personas relacionadas íntimamente con la religión en el sentido más amplio del término.

Sin embargo, actualmente asistimos a nuevas concepciones sobre lo que pueda significar la espiritualidad y sobre las múltiples maneras de vivirla. Desde la posición de aquellos que la niegan desde presupuestos neurológicos hasta los que la viven de formas inéditas, como la corriente «New Age», pasando por los que parece que la han convertido en un negocio más, no podemos estar seguros de si vivimos malos o buenos tiempos para el etéreo mundo del espíritu, caso, como reza el título de nuestro café, de que exista. Contaremos en nuestro debate con algún ponente que rebata la existencia de la espiritualidad, tal y como se ha venido entendiendo, a partir bien de criterios científicos o de la pura experiencia vital.

En definitiva, intentaremos en el café filosófico de este mes aclarar algunos puntos sobre la espiritualidad, confrontándola con la neurociencia y con el materialismo tecnológico y hedonista de la sociedad contemporánea, y preguntándonos si queda todavía algún reducto para lo espiritual en el sentido más puro del término, caso, nuevamente, de que exista.

Ponentes:

Diego Moya – Pintor.

Mahmud Piruz – Sufí.

Espíritu Santo García – Hermana carmelita de la Caridad Vedruna.

Javier García – Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y Vicedecano de estudiantes y actividades culturales.

Moderador:

Ramiro Ribeiro – Profesor de Lengua y Literatura.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 28. ¿Malos o buenos tiempos para la espiritualidad? (Caso de que exista)

  1. Melissa dice:

    Hola, buenas noches,

    me gustaría saber si habrá café filosófico este mes de junio. Gracias y saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s