Café 29. ¿Hay lugar para la Utopía? (¿Ensoñación necesaria o camino hacia el desencanto?)

Domingo 24 de junio, 17.30 horas.

[Comenzaremos en esta ocasión media hora antes de lo habitual. Nos vemos obligados a comenzar antes el café, para poder terminar a las 20.00 horas, con motivo de otras actividades que tienen lugar a las 20.30 en el mismo local. Os rogamos a todos el esfuerzo de acudir media hora antes, para poder aprovechar el reducido tiempo del debate.]

En 1516, el escritor y abogado inglés Thomas More crea la palabra «Utopía», a partir de vocablos griegos. Literalmente significa «En ningún lugar». Es hija del sueño y del paraíso.

Su obra «Utopía» se presenta a la vez como un relato de viaje (o sea, un objeto literario) y un lugar imaginario, «que no se encuentra en ninguna parte». El concepto, que mucho tiene que ver con la ruptura que supuso el descubrimiento de América, hace eco de otras obras más antiguas, entre las cuales se encuentra «la República» de Platón, en la que se hace referencia a una «Ciudad Ideal».

El concepto se asemeja a la «eutopía» («El lugar del Bien», tambien descrita por T. More) o a la «heterotopía» («El otro lugar» -Michel Foucault). Al mismo tiempo, desde otro enfoque, la Utopía se presenta como un proyecto real, la construcción racional de un mundo «perfecto», en general concebido como igualitario y donde el concepto de propiedad no existe.

En nuestra época de crisis, preocupación, pérdida de referencias, ¿cómo nos planteamos la Utopía ? ¿Como un imprescindible alimento para superar nuestra (muy) imperfecta sociedad? ¿O como un camino que conviene evitar para no desembocar en el desencanto?

Ponentes

Abraham Martín Maestro: Profesor titular de Literatura española. Universidad Complutense. Especialista en literatura comparada.

Ignacio Castro. Filósofo, escritor.

María José Villaverde. Catedrática de Ciencias Politicas en la Universidad Complutense.

Joaquín Garrido. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Modera

François Musseau

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s