Filosofar en Libertad

Nuestro Café filosófico en Madrid comienza una nueva temporada en el café “Libertad 8”, en el barrio de Chueca, en la calle y número del mismo nombre.

Por ello este blog cambia su título, de nuestro anterior “Filosofar en el fin del mundo”. A nuestro anterior café le dedicamos un afectuoso agradecimiento en este enlace.

El próximo debate versará, inspirados por nuestro nuevo espacio, sobre la Libertad, el domingo 30 de septiembre, a las 18.00 horas, como siempre.

Os avanzamos alguna novedad para inaugurar esta segunda temporada. En esta ocasión contaremos con la distinguida colaboración de dos únicos ponentes excepcionales:

Miguel Cerededa: Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios ensayos y crítico de arte en el diario ABC de Madrid. Actualmente es miembro de la Junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fernando Savater: Escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Ha sido profesor de filosofía en diversas universidades. Su amplia obra incluye ensayos filosóficos, literarios y políticos, así como narraciones y obras de teatro.

 

El eterno debate sobre la libertad nos inquieta poderosamente. Porque ¿existe relamente? ¿Podemos afirmar que somos libres?

Siguiendo la fórmula radical sartriana, lo único que los hombres no podemos elegir es entre ser o no ser libres. Y, en este sentido, como diría el filósofo ¿estamos condenados a la libertad? ¿Somos libres a pesar de todo lo que nos viene determinado por nuestra situación histórica, nuestro entorno, clase social, condición física, etc.?

Según esto, la libertad nos definiría como seres humanos y el existir como hombre sería, esencialmente, capacidad de elegir, lo cual es grandioso y terrorífico al mismo tiempo, pero ¿precisamente por eso, porque somos libres y tenemos que elegir? ¿Estamos dispuestos a asumir el peso responsable de la libertad? ¿La queremos realmente? ¿O no somos tan libres y lo que nos angustia es la toma de decisiones?

Os esperamos para compartir este debate.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada como .

2 comentarios el “Filosofar en Libertad

  1. Mario dice:

    ¿La entrada al local tiene algún precio? ¿Aforo limitado en función de…? Me gustaría asistir de público, así que si me dais algo de información con respecto a lo que pregunto estaría muy agradecido.

  2. La entrada es gratuita hasta llenar aforo. Normalmente no hay problema para entrar, pero eso depende de los ponentes o la popularidad del tema. Si llegas cuarto de hora antes no tendrás problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s