Café 34. El inconsciente ¿realidad neurológica o creación psicoanalítica? (¿Hasta dónde nos determina?)

Domingo 24 de febrero. 17h30. Café Libertad 8

 

 

Café Inconsciente

Rosana Acquaroni, moderadora, Emilio González Martínez, Rosario García Cordovilla, Manuel Froufe Torres y Enrique Galán en un momento del debate.

Es indudable que el inconsciente, como objeto de estudio, se funda en 1900 con la publicación de la obra de Freud La interpretación de los sueños, quedando ligado, a partir de ese momento, a la teoría psicoanalítica. Sin embargo, conviene recordar que el problema de lo inconsciente ha interesado a la filosofía desde sus inicios y que, por tanto, ha sido abordado directa o indirectamente desde muy diversas perspectivas, anteriores al propio nacimiento de la psicología como disciplina.

Desde su origen, lo inconsciente se ha identificado –en mayor o menor medida- con la esfera de lo demoníaco, de la irracionalidad y de las pasiones humanas. Baste recordar los términos en los que Platón, en su República, define los deseos como aquellos que “surgen en el sueño (…) cuando duerme la parte del alma razonable (logistikon), (…) trata de abrirse camino y saciar sus propios instintos. Bien sabes que en tal estado se atreve a todo, como liberado y desatado de toda vergüenza y sensatez (…) en una palabra, no hay disparate ni ignominia que deje atrás”. (República, libro IX.571d)

Pero ¿De qué estamos hablando cuando nombramos o apelamos a lo inconsciente?

A partir del siglo XVII aparece implícitamente asociado al estudio de la conciencia y, sobre todo, de la “autoconciencia” –Pienso luego existo cartesiano-. Leibniz, por ejemplo, desarrolla el concepto de las percepciones “insensibles” o “inconscientes”, ideas que no apercibimos pero que influyen de manera residual en nuestra conducta.  Su grado de protagonismo en los procesos de conocimiento irá variando de acuerdo con cuál sea en cada momento la corriente filosófica dominante;  hasta llegar al pienso donde no soy, y soy donde no pienso lacaniano.

Al amparo del romanticismo alemán, lo inconsciente empieza a considerarse por primera vez una realidad transindividual -el fondo metafísico del espíritu-, con la imaginación y la intuición como ejes centrales de su actividad. El hombre, tal y como sugería Goethe[1],  “no puede permanecer mucho tiempo en el estado consciente sino que debe acogerse de nuevo al inconsciente, pues allí viven sus raíces”. En esta misma línea de pensamiento, ya a comienzos del XX, Schopenhauer se opone a que el acto de conocer fuera entendido como un acto puro de consciencia, y propone dar un lugar central a los deseos, los afectos y el cuerpo.

Con la teoría psicoanalítica el inconsciente se postula como centro del aparato psíquico, y, al mismo tiempo, como una instancia cerrada y directamente inaccesible cuyos contenidos y representaciones  -asociados con experiencias tempranas del sujeto- determinan el comportamiento de manera significativa. Sin embargo, sabemos que dentro del ámbito del psicoanálisis, tampoco estamos siempre refiriéndonos al mismo concepto.

Dentro del modelo conductista estos procesos mentales no se considerarán inconscientes sino automáticos, tanto si son innatos (respuestas incondicionadas) como aprendidos (respuestas reforzadas).

Si la primera revolución cognitiva en el ámbito de la psicología científica la constituye la rehabilitación del estudio de la conciencia,  la segunda gran revolución ha sido, sin duda, abordar el estudio de los procesos inconscientes. Las últimas investigaciones en neurociencia (John  Dylan Haynes) parecen apuntar a que muchas de nuestras decisiones ya están tomadas por el inconsciente antes de aflorar a la conciencia.

En este panorama de resurgimiento del interés por el inconsciente bajo diferentes ámbitos de estudio y denominaciones (percepción subliminal, codificación preatencional o preconsciente, procesos automáticos,  memoria y aprendizaje implícitos, etc.) nos plantearemos diferentes cuestiones que giran en torno a la siguiente pregunta inicial:

El inconsciente ¿realidad neurológica o creación psicoanalítica? ¿Hasta dónde nos determina?


[1] citado en:  Kobrin, S. (1992): La Literatura en Freud, Buenos Aires, Letra Buena.

Ponentes

Manuel Froufe TorresDr. Manuel Froufe Torres

Doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Básica de la UAM. Sus investigaciones se centran en el campo del aprendizaje y la cognición inconsciente, destacando sus libros: Psicología del aprendizaje: Principios y aplicaciones conductuales (2011) e Inconsciente cognitivo: La cara oculta de la mente (1997).

Enrique GalánEnrique Galán

Psicoanalista. Impulsor de la psicología analítica (= psicoanálisis junguiano) en nuestro país, ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Analítica, Asociación Transpersonal Española y Fundación Carl Gustav Jung de España. Coordinador de la edición de la Obra completa de Carl Gustav Jung (Trotta Ed., 1999ss), y autor de las introducciones de los volúmenes 1, 4, 8, 10, 14, 15 y 16. Co-autor de Gastronomía de las drogas (Zero-Zyx Ed), colaborador en varios libros colectivos [Psicología y psicoterapia transpersonal (Kairós Ed.), O saber holístico (Asociación Galega de Saúde Mental), Cómo psicoanalizamos (Manuscritos Ed.), Psicoterapias psicoanalíticas (Manuscritos Ed.), La voz de Filemón (El hilo de Ariadna Ed.), Sentido de la vida ante la crisis (Cites Ed.)] y editor de La Villa de los Misterios de Pompeya (Atalanta Ed.)

Rosario García CordovillaRosario García Cordovilla

Profesora Titular del Departamento de Biología celular de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Master de Doctorado sobre Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura. Profesora y coordinadora por la Facultad de Biología del Doctorado sobre Neurociencia de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora, en colaboración con Nicolás Caparros y Rafael Cruz Roche de Viaje a la complejidad (Vol.2) Del origen de la vida a la emergencia del Psiquismo. Ed. Biblioteca Nueva (2012).

Emilio González MartínezEmilio González Martínez

Psicólogo y Psicoanalista, nacido en Buenos Aires en 1945, reside y trabaja en Madrid desde 1977. Miembro fundador y profesor de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero (1981-2005), profesor y supervisor clínico en el Espacio Psicoanalítico de Barcelona (2005-2011). Ha publicado entre otros títulos: Inconsciente como Lenguaje. Del Signo en Saussure al Significante en Lacan (1987); Psicoanálisis de la Angustia (1994); Moral y ética en psicoanálisis (2005); La vida cotidiana al diván (2007); El deseo en la vida cotidiana. La ética del psicoanálisis (2007); La sexualidad y el poder desde el psicoanálisis (2009) y Nuestras cosas de todos los días (2010).

Modera

Rosana Acquaroni

Bibliografía

DESCARTES, R. (1649): Las pasiones del alma, Barcelona, Ed. Península, 1972.

FREUD, S. (1900): La interpretación de los sueños (1 y 2), Madrid,  Alianza Editorial, 2011.

FREUD, S. (1905): El chiste y su relación con lo inconsciente, Madrid, Alianza Editorial, 2012.

FREUD, S. (1915): Lo inconsciente, en Obras completas. Tomo XIV, Buenos Aires, Amorrortu, 2006.

FREUD, S. (1923): El yo y el ello y otros ensayos de metapsicología, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
LEIBNIZ, G. (1704, 1765): Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Madrid, Editora Nacional, 1977.

SCHOPENHAUER, A. (1844): El mundo como voluntad y representación (2 vol). Madrid, Trotta, 2003 y ediciones posteriores.

LACAN, J: (1957-1958): “Las formaciones del Inconsciente” Seminario, Libro 5, Barcelona,  Paidós Ibérica, 2005.

JUNG, C.G. (1933): Arquetipos e inconsciente colectivos, Barcelona, Paidós Ibérica, 2009.

JUNG, C.G. (1916): Las relaciones entre el yo y el inconsciente, Barcelona, Paidós Ibérica, 2009.

JUNG, C.G.: Formaciones de lo inconsciente, Barcelona, Paidós Ibérica, 1990.

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