Café 37. Economía. ¿medio o fin?

Domingo 26 de mayo. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8)

cafe37_economiaDe izquierda a derecha, el moderador del debate, y los tres ponentes: Ignacio Castro Rey, Mariano Maqueda y Jorge Verstrynge, en un momento de la charla. Fue un encendido y controvertido debate sobre nuestra relación con la economía; se hizo una provocadora lectura de los fundamentos de nuestro modelo económico. 
 

No, no deseamos revisar las soluciones a la crisis, ni modelos de estímulo para retomar la “senda del crecimiento” (1). Tampoco discutir modelos de distribución equitativa o justa (no necesariamente son equiparables).

Más bien, deseamos comprender cómo hemos llegado a este punto, en el que la economía acapara ya toda nuestra atención, sin que apenas percibamos cómo constituye ya un núcleo fundamental de nuestras creencias. Por eso nos inquieta.

Y nos preguntamos: ¿Reducimos a la economía, a su crecimiento, el objeto de la sociedad, el objeto del hombre? ¿Mide realmente la acumulación de riqueza nuestro progreso? Más aún, la “cultura de la satisfacción” (2) en la que estamos inmersos, este extendido afán de lucro aparentemente al alcance de todos, ¿es un espejismo reciente? ¿O este anhelo es parte esencial de la personalidad humana desde las primeras sociedades complejas? ¿Ha pasado de ser la economía el instrumento de la política, a ser hoy la política el instrumento de la economía?

Estas inquietudes no son nuevas, bien lo sabemos, pero deseamos recuperar nuestra capacidad de pregunta, y de asombro. Inevitable es comenzar por la misma definición de economía (3), y la contraposición a la crematística (4) con que Aristóteles comienza este fascinante debate.  Las diversas escuelas del pensamiento económico nos ofrecen, desde la escolástica al siglo XX, pasando por el Marxismo y el Liberalismo, una comprensión de la economía, entrañando cada una su propia cosmovisión, de algún modo. Nos preguntamos, en definitiva: la economía, ¿nos explica?

_____________

1) Consabida y desgastada fórmula invocada por nuestros políticos.

2) Título en español del ensayo de John Kenneth Galbraith de 1992 “The culture of contentment”

3) La etimología de economía, cabe recordar, proviene de οἶκος, oikos, “casa”, en el sentido de patrimonio, y νομος, nomos, “ley”, “regla”, “administración”

4) Crematística proviene del griego χρημα, khrema, la riqueza, la posesión, planteada por Tales de Mileto como la habilidad para acumular riquezas.

 

Ponentes

En esta ocasión tenemos la fortuna de contar con tres excepcionales ponentes, que nos ofrecen puntos de vista complementarios sobre el objeto de nuestro debate (por orden alfabético del apellido): Ignacio Castro Rey, Mariano Maqueda y Jorge Verstrynge.

Ignacio Castro Rey

Ignacio Castro Rey es doctor en filosofía y reside en Madrid, donde ejerce de ensayista, crítico y profesor. Siguiendo una línea de sombra que va de Nietzsche a Agamben, de Baudrillard a Sokurov, Castro escribe en distintos medios sobre filosofía, cine, política y arte contemporáneo. Ha pronunciado conferencias en España y en diversas universidades extranjeras. Como gestor cultural ha dirigido cursos en numerosas instituciones, con la publicación posterior de siete volúmenes colectivos.

En relación con nuestro debate destacamos entre sus ensayos el más reciente Sociedad y barbarie (Melusina, 2012), un análisis del pensamiento de Marx y sus exclusiones, Votos de riqueza. La multitud del consumo y el silencio de la existencia. (A. Machado Libros, 2007), una genealogía del consumo o La depresión informativa del sujetoEsencialismo e indiferencia (Grama ediciones 2011). También artículos como La subversión consumista del sujeto, en la compilación Las ciencias inhumanas (G. Dessal comp., Gredos 2009); ¿Qué tapamos con la palabra crisis? (blog de FronteraD, 2012) Marx y el tedio que viene (blog de froneraD, 2012); Según Deleuze (art.es, 2004). Es colaborador habitual de varias publicaciones (Archipiélago, Sileno, Salamandra, Anthropos, Letra Internacional, Art.es, El Viejo Topo).

http://www.ignaciocastrorey.com/castrorey.html

http://www.fronterad.com/?q=blog/1199

Mariano Maqueda

Psicosociólogo dedicado a la investigación cualitativa, y Socio Director de Punto de Fuga Investigación Prospectiva, empresa dedicada a la investigación de mercados y comunicación.  Con formación psicoanalítica, es socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

En el marco de la actividad de Punto de Fuga, es coautor del libro La cualidad de la gelatina. Este ensayo propone una reflexión sobre el impacto psico-sociológico de la interminable crisis y sobre las respuestas que tanto a nivel individual como del microgrupo se han ido generando en nuestro país ante la nueva situación.

En el blog de Punto de Fuga ha publicado interesantes artículos que profundizan en las implicaciones de la situación actual, entre los que destacamos  La gente está en clave de Re.

Mariano es, además, poeta. Su última publicación es Con Tento (Pigmalión Ediciones, 2012).

http://www.puntodefuga.es/blog/?p=143

Jorge Verstrynge

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente profesor titular en esa facultad, habiendo sido profesor en varias universidades privadas en España y  visitante de Universidades Extranjeras en Brasil, México y Venezuela. Es uno de los pocos especialistas españoles en Sociología de la Guerra, aunque sus líneas de investigación también abarcan otras temáticas como los partidos políticos. Ha centrado su actividad docente e investigadora en las nuevas formas de la izquierda.

Ha participado de forma destacada en la política española, siguiendo en la evolución de sus ideas políticas un camino en sentido inverso al de la mayoría de intelectuales españoles; desde posiciones conservadoras a la revolución populista: Falangista en su juventud, alumno de Manuel Fraga, diputado nacional y Secretario General de Alianza Popular, miembro del PSOE en los 90, asesor político del Partido Comunista e Izquierda Unida, y más recientemente asesor del gobierno de Venezuela con Hugo Chávez.

Ha publicado recientemente Contra quiénes luchar (Península, 2013), un manifiesto contra la injusticia actual y propuestas de soluciones combativas que complementa a su anterior ¡Viva la desobediencia! Elogio del refractario (Península, 2011). Es autor de otros libros como Entre la cultura y el hombre. Factores no culturales y sociedad. (Autor Editor 3, 1981); su autobiografía Memorias de un maldito (Grijalbo, 1999); Rebeldes, revolucionarios y refractarios: ensayo sobre la disidencia (ed. El Viejo Topo, 2006); Frente al Imperio. Guerra Asimétrica y Guerra Total (Foca, 2007); y Proteccionismo y economías de gran espacio (2009). Ha publicado también numerosos artículos. Es colaborador habitual de la revista política El viejo topo y participa en programas de televisión de debate político.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Verstrynge. (Su página personal ha sido tomada por “hackers”. )

Modera

Ulises Wensell

Algunas referencias

Las referencias sobre este inabarcable tema invitan a considerar una bibliografía muy extensa. Recogemos aquí soló algunas de las más destacadas, sin ser una bibliografía exhaustiva, ni sistemática. Desde los clásicos hasta nuestros ponentes, podemos citar:

BAUMOL, William. Teoría económica y análisis de operaciones. Prentice-Hall, 1980.

BAUDRILLARD, J., La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras (1970. Ed. Siglo XXI, 2009); El espejo de la producción (1973. Ed. Gedisa, España, 2002); Crítica de la economía política del signo (1974).

CASTRO, Ignacio. Sociedad y Barbarie (Melusina 2012);  Votos de riqueza (Antonio Machado, 2007); La depresión informativa del sujeto. Esencialismo e indiferencia (Grama ediciones 2011).

DELEUZE, Gilles; GUATTARI , Félix . Capitalismo_y_esquizofrenia: El Anti-Edipo  (1972), y  Mil Mesetas (1980).

Derecho, legislación y libertad (1973, 1976, 1979. 3 vols.) La desnacionalización del dinero, (1976); La fatal arrogancia. Los errores del socialismo (1988).

ESCOHOTADO, Antonio. Marcuse: utopía y razón (Alianza Editorial, 1969); Majestades, crímenes y víctimas, (Anagrama, 1987); Filosofía y metodología de las ciencias sociales (UNED, 1989); El espíritu de la comedia (Anagrama, 1992). Los enemigos del comercio. Historia de las ideas sobre la propiedad privada, Volumen I (Espasa, 2008)

FRIEDMAN, Milton; FRIEDMAN, Rose. Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico. (Grijalbo 1992).

FRIEDMAN, Milton. Paradojas del dinero: hacia un nuevo liberalismo económico. (Grijalbo, 1992).

FROMM, Erich. El miedo a la libertad (1945); Espíritu y Sociedad (publicada póstumamente 1992)

FOUCAULT, Michelle. Selección de algunas publicaciones de Cours au Collège de France: Sécurité, territoire, population (2004); Naissance de la biopolitique (2004); Du gouvernement des vivants (2012).

GALBRAITH, John Kenneth. Capitalismo americano (1952); La sociedad opulenta (1958); El nuevo Estado industrial (1967); La cultura de la satisfacción (1992).

HAYEK, F.A. El capitalismo y los historiadores (1954); Los fundamentos de la libertad (1960).

KEYNES, John Maynard. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936).

KRUGMAN, Paul. ¡Acabad ya con esta crisis! (Editorial Crítica 2012).

LACAN, Jacques. Écrits (1966); Seminario “ou pire” (“o peor”) (1972).

MAQUEDA, Mariano, GONZÁLEZ, Arturo y GONZÁLEZ, Mauro. La cualidad de la Gelatina (Mauro González & Mariano Maqueda IP, 2012)

MARCUSE, Herbert. El hombre unidimensional (1964).

MARX, Karl Heinrich y ENGELS, Friedrich. Manifiesto Comunista (1848); El capital, volumen II (1885, póstumo para Marx); El capital, volumen III (1894, póstumo para Marx).

MARX, Karl Heinrich. El capital, volumen I (1867); Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente en 1932); La miseria de la filosofía (1847).

MILL, John Stuart. Sobre la Libertad (1859).

NOZICK, Robert. Anarquía, Estado y Utopía (1974).

PIRANI , Mario. El futuro de la economía (Entrevista a 15 expertos mundiales) (Encuentro, 1995).

POLO, Leonardo. Filosofía y economía 
(Ed. J.F. Sellés) 
(EUNSA, 2012)

ROBBINS, Lionel Charles. Essay on the Nature and Significance of Economic Science (1932). A History of Economic Thought: the LSE Lectures (edited by Warren J. Samuels and Steven G. Medema, 1998). Economics and Political Economy (1981),

SCHUMPETER, Joseph Alois. Teoría del desarrollo económico (1912); Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).

SELLÉS, Juan Fernando. Raíces antropológicas de la economía. (Revista Empresa y Humanismo Vol. IX, 2/06. Universidad de Navarra, 2006).

SMITH, Adam. La Riqueza de las Naciones. (1776)

SOMBART, Werner. El apogeo del capitalismo. (1906)

STIGLITZ, Joseph E. El informe Stiglitz (RBA libros, 2013);  El precio de la desigualdad. Cómo un sistema politico y economico injusto ha creado una sociedad dividida. (Taurus, 2012).

STIGLITZ, Joseph E.; SEN Amartya, Medir nuestras vidas. (RBA, 2013).

STIRNER, Max. El único y su propiedad, (1844).

VEBLEN, Thorstein Bunde. La teoría de la clase ociosa (1899); La teoría de la empresa económica (1904).

VERSTRYNGE, Jorge. Entre la cultura y el hombre. Factores no culturales y sociedad. (Autor Editor 3, 1981); Memorias de un maldito (autobiografía) (Grijalbo, 1999); Rebeldes, revolucionarios y refractarios: ensayo sobre la disidencia (ed. El Viejo Topo, 2006); Frente al Imperio. Guerra Asimétrica y Guerra Total (Foca, 2007); ¡Viva la desobediencia! Elogio del Refractario (2011); Contra quiénes luchar (Península, 2013).

WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 37. Economía. ¿medio o fin?

  1. nohaypaisajesinoelquesomos dice:

    El dinero da la facilidad y el dinero es enemigo de la riqueza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s