Café 39. ¿Existe todavía lo sagrado?

Domingo 27 de octubre. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España
Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)

Lo que merece un respeto absoluto; lo que tiene carácter de valor supremo; lo que pertenece a un ámbito separado, prohibido e inviolable; «lo que queda cuando todo se ha perdido», como dice Philippe Garrel.

Es difícil definir la noción de sagrado, pero con certeza es ese algo que está más allá de las cosas ordinarias y mundanas, y nos manda la señal de que es intocable. Históricamente, la experiencia de lo sagrado se ha vinculado con el tabú (totemismo), la magia (animismo) o las religiones, sobre todo las naturistas.

Nos preguntaremos si lo sagrado, que no hay que confundir con lo divino ni con lo religioso, sigue teniendo vigencia en nuestra sociedad posmoderna, donde parece que lo profano ha invadido todo, con un consumismo desenfrenado y un cientifismo que rechaza cualquier misterio de la existencia.

¿Ha desaparecido lo sagrado? ¿Se lo ha cargado la revolución industrial y el capitalismo, y lo estará rematando la revolución tecnológica? ¿Asistimos a su lenta e irremediable disolución?

O bien, al revés, siendo «una categoría universal de toda consciencia humana» (Camille Tarot), ¿sigue existiendo bajo otra forma? ¿Se estará ocultando lo sagrado? ¿No lo queremos ver a pesar de que esté en muchos sitios (quizás, en todos los sitios)?

¿Existe un sagrado esencial, inmanente, o solo es sagrado aquello que sacralizamos?

Ponentes

Fernando Vallespín: Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2004 a 2008, y en la actualidad ostenta el cargo de Director Académico de la Fundación Ortega-Marañón.

Juan José Tamayo: Teólogo vinculado a la Teologia de la Liberación, sobre la que ha trabajado abundantemente. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Jaime Villarrubia: Experto en filosofía y en religiones comparadas. Ha enseñado espiritualidad durante más de 25 años. Es autor, entre otros, de los libros “Sefer Ha Neshamá: Manual de Kabbalah Práctica”, “Kabbalah en píldoras”, y “La Esquina del Tiempo”.

Cristóbal Martín: su nombre musulmán es Abdul Wahid. Escultor desde los tiempos de la Movida, ha practicado Yoga y estudiado el Vedanta y la meditación Zen. Se convirtió al Islam en 1994 y desde entonces pertenece a una Tariqa Sufi.

 

Modera

François Musseau

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s