Café Filo número 41. Amor: ¿Espejismo o realidad?

Domingo 26 de enero. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)
 
cafe_41_el_amor
Comenzando desde la izquierda, Zara Fernández de Moya, moderadora, y los ponentes Miguel Cereceda, Marifé Santiago Bolaños y Antonio Carlos Martín, en un momento del debate.

Aunque sobre el concepto de ‘amor’, hay casi tantas definiciones como filósofos han existido, sin embargo, parece que para la filosofía occidental hay tres tipos de amor: Eros (amor pasión), filia (amor compañero) y ágape (amor caridad liberado del ego).

El eros,  la pasión amorosa,  se nutre de lo imaginario y del desconocimiento, estar enamorado implica necesariamente hacerse ilusiones  sobre el  objeto amado. Pero, ¿queda algo de amor cuando conoces de verdad al otro? ¿O es una ilusión, un peligroso espejismo?

Sobrevivir a la desilusión, aprender a amar al otro: ¿es posible en el imaginario  social de las sociedades postmodernas, donde las relaciones de amor parecen estar caracterizadas por la falta de solidez, fragilidad  y ausencia de compromiso?  En la expresión contemporánea del amor,  se tiende a que la pareja dure lo que dura la gratificación: objetos y personas son vistos como bienes de consumo. El descontento, reavivado sin cesar, pertenecería inseparablemente al capitalismo moderno.

Es la “modernidad líquida” de la que habla el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman , en la que todo es inestable, todo es fluido, incluido el concepto de  “amor líquido”: un amor propicio a las relaciones por Internet, un espejismo que se exporta al resto de relaciones de la vida real en donde se habla más de conexiones que de relaciones, ya que éstas no necesitan de implicación ni profundidad (en las conexiones cada uno decide cuándo y cómo conectarse, y siempre se puede pulsar la tecla suprimir).

Ponentes

Miguel Cereceda: Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios ensayos  y crítico de arte en el diario ABC de Madrid. Actualmente es presidente del Instituto de Arte Contemporáneo.

Entre sus publicaciones, destacan El lenguaje y el deseo, Julio Ollero Editorial, Madrid (1992); Kant: el uso teórico y el uso práctico de la razón, Ed. Mare Nostrum, Madrid, (1992); El origen de la mujer sujeto, Editorial Tecnos, Col. Metrópolis, Madrid, 1996 y Problemas del arte contemporáne@, CENDEAC, Murcia, 2006 (reed. 2008).

Antonio Carlos Martín Doctor en Psicología de la Salud (Universidad Autónoma de Madrid) y psicólogo clínico.  Ha  sido  profesor  de  psicología   en   la  escuela  de  postgrado  para  A.T.S. –Psiquiatría- (U.C.M), en Máster de Intervención y diagnóstico familiar (U.F.V) y varios cursos monográficos de psicopatología. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y en prensa nacional sobre psicoanálisis y psicopatología. Autor del libro “Infertilidad femenina y psicosomática” (2007).

Desde hace más de treinta años ejerce su profesión de psicólogo clínico –desde la perspectiva de la teoría y clínica psicoanalítica- en los ámbitos de psicodiagnóstico y psicoterapia. Especializado en terapia de pareja. Correo electrónico: acm@cop.es

Marifé Santiago BolañosEscritora de ensayo, novela y poesía.  Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Es miembro del proyecto universitario internacional “Escritura e imagen: la Europa de la Escritura”. Pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano y del Centro de Estudios sobre el Exilio. Y es Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia desde octubre del 2012.

En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los libros de poemas Tres Cuadernos de Bitácora (1996); Celebración de la espera (Ed. Endymion 1999); El día, los días (Ed. Calamur 2007); La orilla de las mujeres fértiles (Ed. Calamur 2010); Poesía dos Aléns (1993); y las novelas, El tiempo de las lluvias (1999); Un ángel muerto sobre la hierba (Ediciones Linteo 2001); El jardín de las favoritas olvidadas (Ediciones Linteo 2005), traducido al bengalí (2008) y La canción de Ruth (Ed. Bartleby 2010). Recientemente, ha publicado el libro de poemas Nos mira la piedad desde las alambradas (Olifante, 2013).

Algunos de sus libros ensayísticos son La mirada atlántica. Literatura gallega y peregrinación interior; Mirar al dios, el Teatro como camino de conocimiento y El secreto de Ofelia: teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, que será publicado en breve.

 

Moderadora

Zara Fernández de Moya

Recomendaciones bibliográficas

Además de las referencias que incluimos a continuación, ofrecemos las notas que nuestro ponente Antonio Carlos Martín escribió con motivo de este debate, y que comparte con nosotros. Podéis encontrar su texto en este enlace.

Alain Finkelkraut, Y si el amor durara. Alianza literaria, Madrid  (2011)

Comte-Sponville, Ni el sexo ni la muerte. Tres ensayos sobre el amor y la sexualidad. Paidós, Barcelona, (2012)

Denis de Rougemont, El amor y Occidente ( 1ª edición de 1938). Kairós, Barcelona (1993)

Eric Fromm, El arte de amar (1ª edición de 1956). Paidós, Barcelona (2000)

Ibn Hazm, El collar de la paloma (siglo XXI). Círculo de lectores, Barcelona, (1997)

Jesús Ferrero, Las experiencias del deseo. Anagrama, Barcelona (2009)

José Ortega y Gasset, Estudios sobre el amor. Revista de Occidente, Madrid (1940)

Ovidio, El arte de amar. Editorial Iberia, Barcelona (1989)

Platón, El Banquete. Alianza Editorial, Madrid (1989)

Richard David Precht, Amor: Un sentimiento desordenado. Siruela, Barcelona (2009)

Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso. (1ª edición 1982). Siglo XXI, Madrid (2005)

Zygmunt Bauman, Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica. Madrid (2005)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café Filo número 41. Amor: ¿Espejismo o realidad?

  1. Me parece muy bueno el posicionamiento que hace el Doctor Don Antonio Carlos Martin.Conciso, preciso y alejado de todo tipo de concesiones . El Amor apena se roza con el amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s