Café 43. Con-ciencia mítica: ¿Se ha convertido la ciencia contemporánea en la nueva leyenda de los orígenes?

Domingo 30 de marzo. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España
Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)

Café_43_Ciencia_Mitologia

Diego Moya, moderador del debate, a la izquierda, y los ponentes Luis Mendes, Manuel Béjar y Juan Manuel Moreno Yuste en un momento del fascinante debate. (Se proyectaron imágenes del cosmos para ilustrar los últimos avances científicos, como se aprecia a la izquierda de los ponentes.)

cafe_43_Ilustración_Newton

 Título de la obra: SUMS D040574. 150×150 cm. Técnica mixta sobre alumnio. Autor: Diego Moya. 

Los caminos de la ciencia contemporánea la han llevado a una situación paradójica: tradicionalmente su presencia en la sociedad se veía como liberadora de mitos y creencias, a menudo en lucha con las religiones dominantes, que veían en ella una enviada de las fuerzas del mal para desarticular la estabilidad de un mundo concebido inmutable desde antiguo. Lo cual no contradecía la necesidad de muchos científicos y filósofos de fundamentar metafísicamente sus hallazgos, pero dispuestos al riesgo que ello suponía en cuanto a lo revocable de sus propias creencias.

Actualmente, y desde aproximadamente un siglo que hace que apareció la teoría de la relatividad, los avances de la ciencia han sido vertiginosos. Una vorágine de sucesos encadenados, difíciles de comprender, que quizá hayan conformado un relato en términos de mito, más que de historia. Sucesos cuya espectacularidad es más propia de un imaginario colectivo próximo a las antiguas leyendas de héroes portentosos y seres de extraños poderes sobrenaturales.

Desde el superastronauta del ejemplo einsteniano para explicar la relatividad del tiempo, a bordo de su nave espacial, viajando a velocidades próximas a la de la luz, y volviendo al cabo de los años mucho más joven que sus decrépitos compañeros de la Tierra, hasta el laboratorio cuántico donde la realidad es creada por los mismos científicos-demiurgos que la están midiendo ante el asombro del mundo, y pasando, cómo no, por el viaje al comienzo del comienzo, al “Big-Bang”, de carácter netamente heroico-religioso, en busca de los orígenes, de cuya epifanía somos testigos precisamente en estas últimas semanas con el descubrimiento de las ondas gravitacionales de la radiación de fondo que confirman la teoría de la expansión inflacionaria. Sucesos magníficos todos ellos, de comprensión social solo posible probablemente como relato de la epopeya de una humanidad en busca de su razón de ser.

¿Existe un impulso intrínseco al ser humano hacia la búsqueda de lo que está más allá de su percepción inmediata? ¿Y sería este impulso el mismo que uniría las grandes cuestiones metafísicas con las investigaciones científicas más recientes?

¿Pueden los lenguajes científicos encontrarse con el sentido común?

¿Es la propia ciencia, encerrada en sus ecuaciones y fórmulas matemáticas, la que genera su propia lejanía, su propia leyenda o existe una barrera infranqueable para la comunicación?

Para debatir sobre estos extremos, y sin necesidad de esperar grandes aclaraciones de los contenidos científicos, sino más bien intentando provocar una conciencia sobre esta situación, sus beneficiosos impulsos y sus dudosas promesas, hemos reunido en este Café Filo a dos científicos de muy diferente dedicación, Manuel Béjar y Luis Mendes, y el filósofo Juan Manuel Moreno Yuste.

Modera Diego Moya, generador de este encuentro.

Ponentes

Manuel Béjar. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Comillas con una tesis sobre la naturaleza física de la conciencia en torno a las ideas de Roger Penrose y David Bohm. En la actualidad sigue interesado en los avances científicos sobre la conciencia y en el estudio de la física y las modernas neurociencias y colabora con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas en Madrid.

Luis Mendes. Astrofísico que terminó el doctorado en Cosmología teórica en Lisboa en 1998 con una tesis sobre cosmología inflacionaria y ondas gravitacionales, que desarrolló como profesional en la Universidad de Sussex (Reino Unido) y en el Imperial College de Londres. En 2005 se traslada a Holanda para incorporarse como científico a la misión Planck y, tras un par de años, se establece en España con todo el equipo de dicho proyecto para trabajar en la sede de la Agencia Espacial Europea de Villafranca del Castillo. Es  coautor de casi todas de las alrededor de ochenta publicaciones de la misión Planck.

Juan Manuel Moreno Yuste. Profesor de filosofía, miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la Asociación Hispanismo Filosófico y de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Ha trabajado fundamentalmente en historia de las ciencias naturales españolas en el tránsito del siglo XIX al XX.

Modera

Diego Moya. Artista visual y arquitecto que ha desarrollado su trabajo en diferentes líneas de investigación, con una referencia permanente hacia los temas científicos y cósmicos desde sus comienzos. Su última exposición, de hace dos meses, en el Museo de la Palmeraie de Marrakech, lleva en su título ese doble interés al que se hace referencia, “Terabytes de Piedra”, y en ella explora el carácter relativo del tiempo a través de sus huellas en la piel de la tierra y en la piel de las personas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s