Café 47. El nacionalismo: ¿anacronismo romántico o eje identitario?

Domingo 26 de octubre. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España. Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)

cafefilo nacionalismo

A la izquierda, el moderador, y los ponentes Fernando Paz, José Luis de Lizaga, Enric Juliana y Félix de Azúa, en un momento del debate. 

Este café filo se propuso reflexionar sobre la idea de nación. El concepto nos remite a recientes tiempos pasados, puesto que, si bien aparece en el siglo XVII, es realmente a lo largo del siglo XIX cuando se desarrolla, se consolida y se organiza como tal el llamado «Estado-nación». El siglo XX, por su parte, fue el siniestro laboratorio de la instrumentalización del sentimiento nacionalista con fines político-militares y produjo las catástrofes por todos conocidas, desde el hitlerismo nacionalsocialista hasta el maoísmo, estandarte del marxismo leninista.

Hoy podría ser un tema zanjado, pero no lo es: la nación sigue siendo el elemento central en la «tectónica geopolítica» de nuestro mundo. Rebeldía contra un Estado vecino dominante (Ucrania contra Rusia); movimientos de regeneración democrática (primavera árabe); reacción contra una autoridad no aceptada (Kosovo); búsqueda de la emancipación política de regiones de un Estado por no sentirse identificadas con el mismo (Quebec, Escocia, Cataluña…); rechazo de la «supranacional» Unión Europea (Reino Unido, Francia, Austria, Hungría…), etc. En cualquiera de esas situaciones, se actúa en nombre de la nación y se enarbola el sentimiento nacionalista.

Este café no pretende, ni quiere, entrar en la geopolítica. Busca, por el contrario, ahondar en ese sentimiento nacionalista. ¿Qué aspectos lo conforman? ¿Se alimenta de un atavismo romántico que ha atravesado los siglos; o sea, de esa idea de un todo orgánico superior donde cada individuo es una simple célula más? ¿O estamos en presencia de un valioso mecanismo de defensa frente a una globalización que nos enajena; o sea, la idea de la construcción de un «Nosotros identitario» en medio de un magma confuso?

Ponentes

Para debatir sobre ello, tenemos la suerte de contar con la presencia de cuatro ponentes excepcionales:

Félix de Azúa: ensayista y articulista (colaborador habitual del diario “El País”). Autor de destacadas novelas, como “Historia de un idiota contada por él mismo” o “Diario de un hombre humillado”, y de señalados ensayos, como su afamado “Diccionario de las artes” o su serie de «autobiografías», todavía en curso.

José Luis de Lizaga: Profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza.

Enric Juliana: Redactor jefe adjunto del diario “La Vanguardia”.

Fernando Paz: Historiador, miembro del partido Vox.

Modera

François Musseau

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s