Café 48. Sexo: ¿animal o humano?

Domingo 30 de noviembre. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España. Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)

 

cafe_sexoEl moderador, a la izquierda, y los ponentes Alberto Olmos, Miren Larrazábal, Diego Jiménez y Jesús Ferrero, en un momento del apasionante debate.

image
El ser humano viene al mundo provisto de unos órganos genitales que, unos años más tarde, alentados por los aluviones hormonales, le instarán a reproducirse, es decir, a combinar su herencia genética con la de otra persona con el fin de que sean transmitidas ambas a un tercero que, a su debido tiempo, podrá o no repetir la operación.

Bajo este punto de vista, que le valió a Schopenhauer para considerar a los enamorados como simples títeres prisioneros de sus instintos, el sexo es compartido ampliamente por el reino animal. Sin embargo, solo unos pocos animales, especialmente las aves, presentan, junto al ser humano, otra característica que los hace singulares y que consiste en que, también vienen al mundo completamente inermes, por lo que necesitan imperiosamente del cuidado de sus progenitores. En este sentido, el caso humano es especialmente singular, ya que dichos cuidados se pueden prolongar incluso por tiempo indefinido, como lamentablemente estamos viendo estos tiempos de estrecheces económicas.

Esos cuidados recibidos desde el mismo momento del alumbramiento conforman una perentoria necesidad de sentirse querido y de querer que muchos expertos relacionan con eso que entendemos por amor, que vendría a ser una sustitución de la figura protectora de la infancia por otra adulta, con la que los papeles de cuidador y cuidado son intercambiados.

Al mismo tiempo, todo ser humano viene al mundo en un entorno cultural que conformará en gran medida su personalidad y su comportamiento. En concreto, su forma de satisfacer su deseo sexual y sus necesidades afectivas variarán considerablemente por haber nacido en una época o en un lugar determinado.

Lo cierto es que el sexo animal, que compartimos con tantas otras especies, es, en nuestro caso, singular y radicalmente distinto; es sexualidad, es decir, sexo transformado por lo afectivo, lo psicológico, lo cultural, lo social y, para algunos, incluso por lo religioso, lo que da lugar a una variedad ilimitada de formas de vivir dicha sexualidad, que, en virtud de la imaginación, alumbra el erotismo y el amor.

Nos dice Octavio Paz en “La llama doble”: «El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo y el amor, la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Este es uno de sus enigmas». Pues precisamente, nuestro debate se adentrará en ese mundo intangible de los frutos, no solo del amor, sino también del erotismo y del sexo, con el fin de esclarecer cuánto de animal y cuánto de humano tienen nuestras experiencias sexuales, especialmente en nuestros días, en los que tanto se ven afectadas por las nuevas tecnologías y el viejo capitalismo.

Ponentes

Jesús Ferrero: reconocido novelista, autor del ensayo “Las experiencias del deseo. Eros y misos”, Premio Anagrama de Ensayo de 2009.

Diego Jiménez: Director de la Escuela Tántrica.

Miren Larrazábal: Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Alberto Olmos: novelista y destacado crítico literario, con el sobrenombre de “Juan Mal-herido”, autor de “98% sexo”.

 Modera

Ramiro Ribeiro

Bibliografía

CUETO, Miguel Ángel, “Sexo en la pareja”, Biblioteca Nueva, 2006.

PAZ, Octavio, “La llama doble. Amor y erotismo”, Seix Barral, 2014.

FERRERO, Jesús, “Las experiencias del deseo. Eros y misos”, Anagrama, 2009.

OLMOS, Alberto, “98% sexo”, Flash, 2012.

ESTUPINYÀ, Pere, “La ciencia del sexo”, Debate, 2013.

GÓMEZ ZAPIAIN, Javier, “Apego y sexualidad”, Alianza Editorial, 2009.

EVOLA, Julius, “Metafísica del sexo”, El Barquero, 2005.

ZUBIAURRE, Maite, “Culturas del erotismo en España, 1898-1939”, Cátedra, 2014.

SCHOPENHAUER, Arthur, “Metafísica del amor”, Magoria, 2002.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 48. Sexo: ¿animal o humano?

  1. roberto kepfer r dice:

    El erotismo es fundado en emociones entre encuentros y desencuentros ees un florecer de rupturas y costuras en la batalla hacia el verdadero amor…rkr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s