Café 49. ¿Qué papel tiene la novela en el mundo de hoy? ¿Y en el de mañana?

Domingo 25 de enero de 2015, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

cafe_novela

El moderador a la izquierda, y los ponentes Ignacio Díez, Vicente Verdú y Fernando Marías en un momento del apasionante debate.

Se podría plantear casi como una obviedad que, dentro de la literatura, la novela y, dentro de la novela, la ficción pura, han venido jugando por lo menos en el pensamiento occidental, un papel que va más allá del creativo y artístico. No parece demasiado forzado adivinar en muchos de los grandes novelistas de todas las épocas, si no una voluntad consciente de transformación social, sí por lo menos una tácita capacidad de representación e identificación de los aspectos claves de su época. Esto, además, ha sido justificado y defendido, no ya como una posibilidad, sino como una necesidad, por importantes teóricos, tanto de la crítica literaria como incluso del ámbito filosófico.

Sin embargo, hoy en día se reconocen algunas tendencias que parecen poner en duda lo anterior. He aquí algunas:

  • Los propios novelistas parecen empeñados, en la teoría y en la práctica, en negar la posibilidad de escribir ficción, moviéndose hacia modalidades de escritura que plantean dudas sobre si todavía tiene sentido llamarlas novela y, al tiempo, etiquetando como fuera del mundo y del tiempo a los autores que siguen haciendo ficción pura.
    ¿Se ha muerto la novela o es esta una más de las falsas muertes que ha sufrido desde que nació?
    ¿Se está enriqueciendo la novela incorporando nuevos contenidos o está convirtiéndose en otra cosa ( “periodismo de autor”, por ejemplo)?
  •  Resulta cada vez más difícil reconocer entre las novelas de los últimos veinte o treinta años obras con el impacto que en su día parecieron tener las de Proust, Kafka, Mann, Beckett…
    ¿Han desaparecido los grandes autores o están ahí pero nos falta perspectiva para verlos?
    ¿Hay una nueva literatura (¿de calidad?) en soportes no convencionales y no nos hemos enterado?
  •  Las transformaciones sociales contemporáneas en el ámbito de la comunicación son tan profundas que parecen convertir la novela de toda la vida en una antigualla solo apta para amantes de lo retro.
    ¿Es la nueva comunicación (blogs, vídeos, series… todo accesible al momento e interconectado) el soporte sustituto de la narratividad que hasta ahora atendía la novela o es un falso ‘coco’ como lo fueron en su día el cine y la televisión?
    ¿Es la sociedad contemporánea demasiado compleja para que quepa dentro de una novela y es necesario recurrir a otros soportes?
    ¿Habrá dentro de veinte años lectores para una novela como, por ejemplo, Guerra y Paz? (por cierto, ¿los hay hoy?).

Para abordar estas cuestiones tenemos la fortuna de contar con excepcionales ponentes vinculados a la literature de diversas maneras (por orden alfabético de apellido): Ignacio Díez, Fernando Marías y Vicente Verdú.

Ponentes

Ignacio Díez. Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense. Ha sido Visiting Professor en la Universidad de Berkeley (California). Interesado en la literatura erótica (autor de “La poesía erótica de los Siglos de Oro”, 2003), Cervantes, Gracián, Umbral (editor de “Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector”, 2012), el canon y el mercado editorial.

Fernando Marías. Escritor y guionista. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales “Páginas ocultas de la historia”. En 1990 escribió su primera novela “La luz prodigiosa”, siendo la última “Invasor” (2012).

Vicente Verdú. Escritor y periodista. Con más de 30 libros escritos, desde “Si usted no hace regalos le asesinarán” (1971) hasta “Enseres domésticos”  (2014). Ha sido  Jefe de Opinión y Jefe de Cultura en el periódico El País, donde regularmente escribe una columna.

Modera

José Miguel González.

Bibliografía

Artículos y estudios

Libros:

  • ALBERCA, Manuel. “El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción”. Biblioteca Nueva, 2007.
  • BLOOM, Harold. “Cómo leer y por qué”. Anagrama, 2002.
  • CALVINO, Italo. “Por qué leer los clásicos”. Tusquets, 1992.
  • DOMINGO MORATALLA, Tomás y FEITO GRANDE, Lydia. “Bioética narrativa”. Escolar y Mayo, 2013.
  • FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. “Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma”. Anagrama, 2009.
  • PRON, Patricio. “El libro tachado”. Turner, 2014.
  • TABAROVSKY, Damián. Literatura de izquierda. Periférica, 2010.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 49. ¿Qué papel tiene la novela en el mundo de hoy? ¿Y en el de mañana?

  1. Cecilia Ridriguez dice:

    Los temas que aborda son muy importantes para la reflexión filosófica y humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s