Café 50. La pareja: ¿No puedo vivir sin ti o no puedo vivir contigo?

Domingo 22 de febrero de 2015, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

café_50_pareja

La moderadora del debate y, a la derecha, Ayanta Barilli, Cayetana Hurtado de Mendoza, Teresa Oñate y Carlos de la Cruz, en un momento del apasionante debate.

¿Qué nos ocurre en las relaciones de pareja para que pasemos del “no puedo vivir sin ti” al “no puedo vivir contigo”? Parecería, como apunta el filósofo José Antonio Marina, que el gran enigma no es el amor, sino la continuidad y el mantenimiento del amor, eso que tratamos de hacer a pesar de que el 50 por ciento de las parejas fracasan.

Hay un discurso sobre la pareja que cree posible transformar la intensidad de la pasión en el argumento de una vida, en estabilidad y seguridad del vínculo amoroso, a través de pilares como la comunicación, la conexión emocional, la cooperación, el compromiso o la lealtad. ¿Se puede aprender a convivir amorosamente, puesto que al parecer la mayoría de las mujeres y los hombres lo deseamos? O, quizá, nos estamos empeñando en mantener un modelo “heteronormativo” de convivencia que, a pesar nuestro, no funciona, es fuente de dolorosos divorcios y, como apunta Marcela Iacub, de “océanos de soledad”.

En este intento de vivir en pareja, hoy es frecuente la monogamia sucesiva, con sus éxitos o con sus consiguientes desgarros en cada separación. Pero también hay cada vez más gente que entiende el vínculo amoroso de otra forma y que está dispuesta a reinventarse los modelos de convivencia: desde la fórmula de vivir cada uno en su propia casa, pasando por la propuesta de una especie de nuevo “falansteísmo” (falansterios de Fourier), hasta una minoría que está abierta a mantener más de una relación sentimental duradera de forma simultánea y consensuada: frente a la exclusividad, la multiplicidad, el “poliamor”, o unas relaciones consensuadas abiertas, en las que se entiende que se pueden querer y mantener relaciones emocionales, íntimas o sexuales, de forma duradera con más de una persona (con o sin convivencia).

Este fenómeno de la multiplicidad amorosa, podría ser liberador y abrir nuevos horizontes o, por el contrario, podría estar conectando con el concepto de sociedad líquida que describía el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman, donde las relaciones interpersonales que se desarrollan en la postmodernidad son cada vez menos sólidas, superficiales, etéreas y con menor compromiso.

Asimismo, en este recorrido por modelos actuales de afectividad, no podemos olvidarnos de quienes, fruto de la frustración de no haber podido vivir en pareja, optan por la soledad y reparten sus afectos con amigos, familiares, etc. Pero, ¿hasta qué punto podemos prescindir de la necesidad de vinculación en un espacio de profunda intimidad y conocimiento mutuo?

Ponentes

Ayanta Barilli: Ha trabajado en teatro, cine y televisión. En los últimos años se ha dedicado casi exclusivamente a la radio y a la escritura. Durante un lustro, ha tenido un programa sobre el amor, en el concepto más amplio del término. Y ahora tiene otro en el que se habla de temas relacionados con la sexualidad. Recientemente ha publicado un libro con su padre, Fernando Sánchez Dragó: Pacto de sangre, en el que abordamos las relaciones familiares.

Carlos de la Cruz: Doctor en Psicología y Sexólogo. Es director del Máster oficial en Sexología UCJC, así como responsable de las Áreas de Salud y Mujer del Ayto. Leganés. Es, asimismo, vicepresidente de la Asociación de Sexualidad y Discapacidad de la Junta Directiva de ADEPS.

Cayetana Hurtado de Mendoza: Psicóloga Clínica experta en terapia de pareja. Es tutora en la Universidad de Padres, coordinadora de la Escuela de parejas y profesora del Máster en Psicología Clínica del Centro de Psicología Bertrand Russell. Es colaboradora en varios medios de comunicación, como la revista Ser Padres, Abc, El confidencial, Universo Up, Onda cero y Radio Nacional.

Teresa Oñate: Catedrática de filosofía en la UNED y directora de televisión por la Facultad de Filosofía de la la misma universidad. Asimismo, es directora del grupo internacional de investigación ONLENHER y directora e investigadora principal del I+D: “Aristóteles y la hermenéutica. Un cambio de paradigma para Occidente”. Desde el 2.008 hasta la fecha.

Modera

Zara Fernández de Moya

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “Café 50. La pareja: ¿No puedo vivir sin ti o no puedo vivir contigo?

  1. Roberto dice:

    Que excelente incrustación temática contractual entre dos seres que dicen que se aman o se quieren.esa es el juego del compromiso del querer al amor hay un tiempo lineal.ese tiempo desarraiga los conceptos de vinculo….

  2. juan carlos de sancho dice:

    Incluso hay quienes piensan que el maor es un invento y que uno solo se quiere a uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s