Café 51. ¿Podemos con Marx?

Domingo 26 de abril de 2015, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

cafe_marx

El moderador y, a su derecha, los ponentes Diego Guerrero y Leopoldo Moscoso, en un momento del debate.

Cuando en septiembre de 2008 hasta Nicolas Sarkozy estaba convencido de que había que refundar el capitalismo y hacía un llamamiento a los líderes mundiales, parecía que se anulaba el “fin de la Historia” que tan brillantemente había vaticinaddo Fukuyama. En efecto, la caída del muro había acabado implantando el “pensamiento único” (Ramonet, 1995) y la idea de que el capitalismo daría a cada uno la posibilidad de desarrollarse libremente, y con ello habríamos arribado al fin de las grandes tensiones históricas. La crisis económica actual puso fin a ese estado de opinión. Las rodillas del sistema flaquearon y del derrumbe estamos apartando los cascotes para ver quién ha sobrevivido y qué podemos hacer con las ruinas. Seguir viviendo en ellas como antes, aprovechar los cimientos o reconstruir otro mundo son las opciones políticas e intelectuales que debemos encarar.

En este panorama cobra sentido el hecho de que en la Feria del Libro 2012 la obra más vendida fuera una versión manga del Manifiesto Comunista. De repente, muchos ojos se volvieron a Marx. Marx el apestado, el periclitado, el olvidado, el sepultado por sus adversarios y por la producción de sus analistas y epígonos. Sperber, Eagleton y muchos otros inundaron de revisiones las mesas de novedades de las librerías. Su regreso era, al decir de algunos, “la venganza del siglo XX”.

Nosotros queremos en este café plantear si esta vuelta es una moda intelectual o si el filósofo de Tréveris ha venido para quedarse. Y no queremos debatir acerca de Lenin, el gulag, el Gran Salto Adelante, las purgas, Stalin o el KGB. Si algo de eso aparece, que sea incidental. Queremos ignorar la venganza del siglo XX y volver a evocar el XIX en nuestro 2015; es decir, volver a las ideas y al análisis que provocaron la mayor cantidad de pensamiento durante más de cien años, para ver qué hay de aprovechable en ellos. Y tampoco queremos debatir sobre Podemos, aunque hay un obvio guiño en nuestro titular. Podemos está aquí como un avatar posible del futuro. Qué trae el futuro de y para Marx es nuestra pregunta en este café.

 

Ponentes

Diego Guerrero. Profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de varios libros, entre otros Historia del pensamiento económico heterodoxo, Un resumen completo de El capital de Marx, o Marx, precursor de Sismondi. Actualmente, dirige la colección “Claves para entender la economía”, de la editorial Maia.

Leopoldo Moscoso. Estudió en España, Holanda, Italia, y en los Estados Unidos. Fue Honorary Fellow en la Universidad de Wisconsin y ha impartido cursos y conferencias en distintas universidades españolas, europeas y americanas. Sus intereses abarcan desde la economía política a la sociología política y a la filosofía política y moral, todos ellos campos en los que ha publicado numerosos artículos dentro y fuera de España.

Modera

José Luis Ocasar

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

3 comentarios el “Café 51. ¿Podemos con Marx?

  1. El 25/4 no es domingo !!!

  2. Arthur dice:

    Asisto a menudo filosófico a menudo y siempre ha sido en domingo, lo habéis cambiado a sábado? Un cordual saludo

  3. cafefilosoficoenmadrid dice:

    Disculpad el error, ciertamente nos referimos al domingo 26 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s