Café 55. Revolución o involución digital: ¿Somos capaces de desconectar?

Domingo 29 de noviembre de 2015, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

El impacto de la era digital en nuestras vidas tiene innegables ventajas de las que disfrutamos a diario. Sólo en nuestro país, hay 14 millones de usuarios de redes sociales y el 87% de los españoles lleva el móvil a su lado 24 horas y lo revisa una media de 150 veces al día. Guasapear, tuitear, intercambiar vídeos y fotos, consultar internet… El cerebro está asediado por este aluvión constante de estímulos y han cambiado drásticamente las fórmulas para contactar, comunicarse, para expresar ideas y emociones, para diferenciar el ámbito privado del público. En definitiva, en muy poco tiempo, ha cambiado nuestra manera de estar en el mundo.

Y, en este sentido, cada vez son más las voces negacionistas o escépticas que nos advierten de los “agujeros negros” de la Red y denuncian sus aspectos más amenazadores: falta de concentración y deterioro cognitivo; falta de reflexión; nuevas patologías como la nomobofia o adicción al móvil, etc.; hasta las posiciones más severas como la del filósofo coreano Byung-Chul Han, para quien la “hiperinformación y la hipercomunicación dan testimonio de la falta de verdad, e incluso de la falta de ser. Más información, más comunicación, no elimina la imprecisión del todo. Más bien la agrava”.

¿Somos capaces de desconectar? ¿Estamos abducidos por la tecnología digital? En nuestro café 55, revisaremos las posiciones “tecnoentusiastas” y “tecnoescépticas” para intentar llegar a entender qué nos está pasando desde que nuestras vidas están ligadas a una pantalla táctil.

 

Ponentes

Para abordar este apasionante debate tenemos la fortuna de contar con tres excepcionales ponentes, que nos ofrecen maneras muy diversas de comprender las implicaciones de las nuevas tecnologías, y con la participación de una exponente de nuestras más jovenes generaciones, que incorporan tan naturalmente estas tecnologías.

David García Aristegui: Bioquímico de formación e informático de profesión, socio de la SGAE, colaborador en La Marea, y autor de libros como ¿Por qué Marx no hablo de copyright? La propiedad intelectual y sus revoluciones, publicado por Enclave de libros. Es fundador de Ciencia para el pueblo, y colaborador con Camila Monasterio en la Claúsula Mantera.

Soledad Córdoba: Fotógrafa, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.  Ha recibido numerosas becas y premios y su obra se ha visto en FotoFever Paris, PhotoEspaña, Miradas de Mujeres 2013 o la Noche en Blanco de Madrid y en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, Arte Lisboa, Madrid Foto, Estampa, así como en el Círculo de Bellas Artes o el Conde Duque.

Fernando Olmeda: Periodista, escritor multigénero (ensayo, biografía, novela), director de documentales, profesor de periodismo, asesor en comunicación.Entre los 10 periodistas españoles con mayor uso de las redes sociales, según el ranking de la empresa Alianzo. Sus últimos trabajos: la novela A seis pasos de ti (Espasa), el premiado documental El viaje de Carla y la serie sobre derechos humanos Voces para un mundo mejor, conducida por Baltasar Garzón y emitida en Canal Plus.

Participación de Maya Hoetink: Estudiante de segundo de carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Internet y las redes sociales son parte importante de sus estudios, y naturalmente de su día a día.

Modera

Zara Fernández de Moya

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s