Café 56. ¿Muros o puentes?: El dilema de la inmigración.

Domingo 31 de enero de 2016, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

El dilema sobre la inmigración empieza con un debate léxico entre los nombres y calificativos dados a sus protagonistas: inmigrantes o migrantes, ilegales o irregulares, indocumentados o clandestinos… Si las palabras importan en el debate sobre la inmigración es porque, en muchos casos, lo que hay detrás de los términos es una descalificación tendenciosa que tiende a criminalizar a los inmigrantes. Pero ¿quiénes son los inmigrantes? ¿Son realmente un grupo homogéneo? ¿Sus razones para migrar son sólo económicas? ¿Es posible ayudarles a todos?

Cerrar las puertas y amurallarse o abrir puentes a la inmigración no es sólo el dilema de la mayoría de países occidentales, sino que la misma disyuntiva late en cada uno de nosotros y condiciona nuestra capacidad para empatizar, solidarizarnos, ignorar o rechazar a los que consideramos “los otros”.

Además, la actual crisis de los refugiados no es solamente una terrible tragedia humana que siembra de cadáveres el Mediterráneo, sino también una seria amenaza al proyecto europeo, a su unidad y a sus valores. De modo que no parece exagerado preguntarse si el naufragio de los inmigrantes no acabará convirtiéndose en el naufragio de Europa. En la actualidad el discurso dominante en la Unión Europea es el discurso del control y la seguridad, pero ¿qué otros discursos son posibles? ¿Cómo acabar con esta situación? ¿Aumentar los muros es la solución?

La cuestión de la inmigración supone también un reto político que nos obliga a repensar los conceptos de ciudadanía, nacionalidad y soberanía. Pues ¿qué es lo que realmente diferencia a ciudadanos y a inmigrantes? ¿Es sólo una distinción jurídica? ¿Deben, en cualquier caso, tener los mismos derechos? ¿No pertenecemos todos a la misma humanidad?

Del mismo modo, la cuestión de la inmigración afecta a nuestra convivencia, sobre todo en sociedades cada vez más multiétnicas y multiculturales con problemas de integración o asimilación. En las que además crece el miedo al “otro” y son más frecuentes los brotes de racismo. Por lo que también deberíamos preguntarnos si demasiada inmigración no acabará matando a la inmigración, o si se puede asistir correctamente a los inmigrantes cuando el Estado no es capaz de asistir a sus propios ciudadanos. ¿Están nuestras sociedades preparadas para acoger un número ingente de inmigrantes?

Para intentar responder a estas preguntas y otras muchas más sobre el dilema de la inmigración hemos organizado este café filosófico, para el que contamos con tres excepcionales especialistas (por orden alfabético de apellido): el periodista Nico Castellano, la abogada Patuca Martínez, y el politólogo Jorge Verstrynge.

Ponentes

Nicolás Castellano es un periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información UCM, ha sido jefe de informativos en SER Las Palmas y desde 2007 trabaja en redacción central de SER Madrid. Durante los últimos 15 años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el Archipiélago Canario y en las costas de la salida de las personas inmigrantes, o sus países de origen o tránsito. Ha cubierto, desde las islas de Chios y Lesbos (Grecia) o desde Catanía en Sicilia, la mayor catástrofe de la inmigración por vía irregular marítima desde África a Europa con más de 800 personas desaparecidas. Entre sus publicaciones se encuentran artículos en diarios como Canarias 7 El País, así como las co-autorías de Mi nombre es nadieDe ida y vueltaFronteras 3.0 y Aquí pintamos y contamos todos. Por su rigor profesional y compromiso con los derechos humanos, le han sido otorgados diversos premios como el Premio Periodismo Humano 2013.

Patricia Fernández es abogada en ejercicio, especialista en fenómenos migratorios y exclusión social. También es abogada de La coordinadora de Barrios y de la Fundacion La Merced Migraciones, experta en delincuencia juvenil y miembro de la Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos. Además es docente del programa de posgrado de Experto en Delincuencia Juvenil e Intervención Penal con Menores Infractores, de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los muchos casos que ha llevado destacan el de los 7 de Chafarias y el de la tragedia del Tarajal, en la que perdieron la vida 15 inmigrantes. También ha colaborado en el estudio académico Mujeres en los CIEs. Genero, Inmigración e internamiento (2013) y ha participado en numerosos congresos, seminarios y coloquios sobre inmigración, exclusión social y menores.

Jorge Verstrynge es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es Doctor. Es especialista en Sociología de la Guerra, aunque sus líneas de investigación abarcan otras temáticas como los partidos políticos, especialmente las nuevas formas de la izquierda. Expolítico, politólogo y asesor político ha colaborado en revistas políticas como El Viejo Topo y en numerosos programas de televisión de debate político. Lleva más de diez años escribiendo y debatiendo sobre la cuestión de la inmigración desde posturas proteccionistas y muy críticas con las políticas aperturistas. Entre sus numerosos libros publicados destacan: Los nuevos bárbaros: centro y periferia en la política de hoy (1997), La guerra periférica y el Islam revolucionario ( 2005), Frente al Imperio. Guerra Asimétrica y Guerra Total (2007), Proteccionismo y economías de gran espacio (2009) ¡Viva la desobediencia! Elogio del refractario (2011) y Contra quiénes luchar (2013)

Modera

Juan Trouillhet

 

Bibliografía

Brown, Wendy, “Estados amurallados, soberanía en declive”, Barcelona, Herder, 2015.

De Lucas, Javier, Mediterráneo: “El naufragio de Europa, Valencia, Tirant Humanidades, 2015.

Carens, Joseph, “Inmigración y justicia: ¿a quién dejamos pasar?” Isegoría 22, 2002.

Fibla, Carla y Castellano, Nicolas, “Mi nombre es Nadie. El viaje más antiguo del mundo”, Barcelona, Icaria, 2008.

Goig Martinez, Juan Manuel, “¿Una política común de Inmigración en la Unión Europea? evolución, retos y realidades”, Revista de Derecho de la Unión Europea, Madrid, 29 Julio-diciembre, 2015.

Pinzani, Alesandro, “El debate sobre la inmigración como discurso ontológico-político”, Arbor, CLXXXVI 744, julio-Agosto, 2010.

Pomares, Esther, “La Unión Europea ante la inmigración ilegal: la institucionalización del odio”, Eunomía 7, 2014.

Livi Bacci, Massimo, “Breve historia de las migraciones”, Madrid, Alianza, 2012.

Montero Pérez, José Luis, “Las políticas de inmigración: la construcción de nuevas formas de ciudadanía y de atribución de derechos para las personas extranjeras” Revista de Derecho Migratorio y Extranjería 34/2013.

Ridao, José María, “Populismo, Democracia, Inmigración”, Claves, 185, Septiembre, 2008.

Nair, Sami, “Los inmigrantes y el Islam europeo” Claves 105, Septiembre 2000.

Velasco, Juan Carlos, “Movilidad humana y fronteras abiertas”, Claves 219, Enero-Febrero 2012.

Sassen, Saskia, Inmigrantes y Ciudadanos. “De las migraciones masivas a la Europa fortaleza”, Madrid, Siglo XXI de España, 2013.

Verstrynge, Jorge, Sánchez Medero, Gema y Sánchez Medero Rubén, “Inmigración, capitalismo, proteccionismo e identidad: El caso español”, El Viejo Topo, 2007.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s