Café 59. ¿Vida indigna? ¿Muerte digna?: El derecho a la propia muerte

Domingo 24 de abril. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España. Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)

Saskia Frei, presidenta de la asociación de eutanasia EXIT, explicaba recientemente en una entrevista publicada en Beobachter por qué era necesaria la liberalización y regulación de la autodeterminación para morir: “Por desgracia, personas a veces no afectadas por ninguna enfermedad que amenace sus vidas, pero sí aquejadas de dolencias severas, suelen verse obligadas a quitarse la vida en solitario. Se pegan un tiro, se lanzan por el balcón o ingieren una mezcla azarosa de medicamentos. Estos intentos están ligados al riesgo de fracasar: ¿es esto digno y humano? Por esta razón, desde EXIT, queremos alcanzar una liberalización de la eutanasia para personas de edad avanzada a fin de que puedan recorrer un camino suave, seguro y digno a la muerte”.

Este tipo de declaraciones son cada vez más comunes en los medios cuando aparece algún caso de impacto, como el de la menor de doce años Andrea, aquejada de una enfermedad neurodegenerativa, cuyos padres exigían del Hospital de Santiago que acabara con el sufrimiento de su hija y “una muerte digna” para la pequeña. No es un caso aislado. Este tipo de situación es frecuente debido a la prolongación de la vida, consecuencia directa de los avances extraordinarios de la medicina. Paulatinamente se ha ido creando una nueva relación con el tránsito hacia la muerte cuyo resultado más inmediato ha sido situar en la agenda mediática y política, así como en el debate público, la polémica sobre la permisividad y/o legalidad de las diferentes formas de eutanasia.

Estamos ante un cambio de paradigma en la contemplación de la vida humana. Al igual que la píldora anticonceptiva supuso una revolución para entender y decidir sobre el comienzo de la vida, también la autonomía del invidivuo se ha ido extendiendo como criterio decisivo en el momento de la muerte.  Estamos presenciando cómo los progresos médicos para prolongar la vida ha significado la paulatina sustitución de una cultura dominada por la visión heterónoma de la vida como un don de Dios, y por la lealtad ciega a la figura del médico, por otro tipo de cultura centrada en la libertad y en el “derecho de autodeterminacion del paciente”. El derecho a no sufrir un trato inhumano se convierte en el fundamento de los parámetros decisorios sobre lo que es, o debe ser, una vida “vivida con dignidad” y “una buena muerte”.

Existe un amplio un consenso sobre el profundo respeto que merece la vida y la dignidad del ser humano y existe también un amplio disenso sobre los matices, contenido, contexto y personas que deben intervenir en “el arte de morir”. Este cafe-filo propone un debate que induzca a reflexiones críticas desde la perspectiva de la filosófica, la ética, el derecho, la medicina y los cuidados paliativos en torno a la dimensión profunda que supone el umbral de la muerte. Preguntas como ¿existe un derecho a morir por el simple cansancio de vivir y sin que exista una dolencia o enfermedad grave?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de eutanasia controvertida?, ¿cuál debe ser la norma fundamental de la práctica médica?, ¿están enfrentadas la medicina paliativa y la eutanasia? o ¿dejarse morir significa tener derecho a la muerte? serán contestadas por nuestros ponentes, expertos teóricos en derecho, medicina o ética pero, sobre todo, conocedores en la práctica de la dificultad de un tránsito feliz hacia la muerte.

Ponentes

Fernando Marín Olalla: médico y presidente de Madrid de la AFDMD, Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, cuyo fines son la promocion del derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla, así como la defensa del derecho de los enfermos terminales e irreversibles, si es su deseo, a morir sin sufrimiento.

Jose Antonio Santos Arnaiz: jurista, doctor en Filosofía del Derecho y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación, entre otras, han sido moralidad y derecho, principios fundamentales del discurso bioético, derecho y conciencia y la eutanasia bajo la Alemania nazi.

Rafael del Río: doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y Magister en Bioética y Formación por las universidades Lateranense y Sacro Cuore de Roma. Médico Adjunto Servicio Neurofisiología Clínica. Unidad de Sueño. Hospital Universitario “La Paz”. Director de la asignatura Ética y Deontología Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Modera

Eugenia Relaño

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s