Café 60. La crítica cultural: ¿orientación o manipulación?

Domingo 29 de mayo. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España. Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)

El moderador junto a Alberto Olmos, Núria Perpinyà, Constantino Bértolo y Jesús Rodríguez Lenin en un momento del debate.

El concepto de arte o cultura siempre ha sido muy escurridizo y actualmente no hay más que visitar cualquier museo de arte contemporáneo para ser plenamente consciente de ello. Asimismo, la valoración crítica de una obra de arte o producto cultural, en sentido amplio,ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los filósofos, especialmente desde que, en el siglo XVIII, se conformó la estética como disciplina encargada de estudiar la experiencia artística.

Resumiendo mucho, se pueden distinguir dos posturas claras a la hora de considerar la valoración crítica del arte o de la cultura: la del clasicista que, para no meterse en jardines, recurre a unos referentes estéticos bien definidos por la tradición; y la del romántico, rendido a la valoración intuitiva y libre, aunque le terminehundiendo en un cenagal de subjetividad impracticable.

En cualquier caso, contradiciendo el manido dicho de que sobre gustos no hay nada escrito, especialmente en los tres últimos siglos, han corrido ríos de tinta sobre en qué consiste el buen gusto o sobre cómo reconocer una obra de arte valiosa. La razón más evidente es que son muchos los aspectos evaluables en una creación artística o cultural, a partir de los cuales considerar su valía: la mimesis o la imitación más o menos lograda de la realidad, el deleite que produce, su valor utilitario para determinados fines, el conocimiento que aporta, su capacidad de comunicación con el receptor, su misterioso carácter de revelación de realidades ocultas, su grado de compromiso social, su capacidadde provocar la catarsis o simplemente de facilitar cierta evasión, el simple goce estético que comporta…

Teniendo en cuenta todo esto, entra también en juego, de manera decisiva e insoslayable, la propia personalidad y formación del crítico cultural, acompañada, para complicar un poco más las cosas, de su estado anímico en el momento de enfrentarse a la obra artística o cultural en cuestión.

Por último, sobre todo en los últimos tiempos, la labor crítica se ha visto intoxicada, como tantas otras cosas, por el ubicuo mercado, capaz de igualar, si se trata de vender, la obra valiosa con la mediocre, de la misma forma en que decía Quevedo que el poderoso caballero don Dinero podía hacer iguales al rico y al pordiosero.

Desde luego, ante este panorama, cabe preguntarse si la crítica cultural contemporánea orienta al público con cierta clarividencia o simplemente lo manipula a partir de ciertos intereses puramente crematísticos.

Ponentes

Para debatir sobre ello y sobre otras muchas cuestiones afines especialmente con la literatura y la música popular contemporánea, tenemos la suerte de contar con la presencia de cuatro ponentes:

Constantino Bértolo: reconocido editor, crítico, ensayista. Todo un referente en el mundo editorial español.

Alberto Olmos: escritor y conocido crítico literario, bajo el seudónimo de Juan Mal-herido, además de editor invitado de la editorial Caballo de Troya durante 2016.

Núria Perpinyà: novelista y ensayista española, además de profesora en la Universidad de Lérida. Autora de “Las criptas de la crítica”, magistral ensayo en el que con mucho humor aplica las teorías de crítica literaria del siglo XX a la “Odisea” de Homero.

Jesús Rodríguez Lenin: periodista y crítico musical, colaborador de Esquire, Forbes, Metrópoli, Robb Report, L’Officiel, Lonely Planet, Rockdelux, entre otros.

Modera

Ramiro Ribeiro.

Os esperamos,

Zara, Ramiro, Ulises, Gabriel, Juan, Eugenia, José Luis, José Miguel y François.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s