Café 61. El Islam. ¿Necesidad de una relectura?

Domingo 2 de octubre. 18h00. Café Libertad 8

(Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro: Chueca/Gran Via o Banco de España. Comenzaremos puntualmente a las 18h00, os invitamos a venir con anticipación.)

No hace falta remarcar la importancia que ha cobrado el islam en los últimos años. Una enorme comunidad religiosa de más de 1600 millones de personas, la llamada “Umma”, cada vez más presente en Europa en tanto que fruto de la inmigración, genera todo tipo de debates sociopolíticos, económicos, geoestratégicos, teológicos o filosóficos.

Este café-filo no pretende hurgar en los factores más impactantes para las opiniones públicas occidentales, es decir, en lo que se suele llamar el “djihadismo”. Aquí pretendemos ir más allá de las convulsiones políticas y de las cajas de resonancia mediáticas para hacernos esta pregunta: frente a todos los desafíos que se le presentan, ¿necesita el islam una relectura o reforma de sus tradiciones, de sus textos sagrados, ya sea el Corán o los hadices (relatos de la vida y palabras del profeta Muhammad)?

Desde su aparición en Arabia en el siglo VII, al igual que las demás religiones, y especialmente las otras dos religiones monoteístas, el cristianismo y el judaísmo, el islam ha sido continuamente objeto de relecturas, de críticas y de disputas internas. No es nada nuevo. Pero somos hijos de nuestro tiempo y queremos saber, y entender, qué es lo que se está fraguando dentro de esta religión actualmente, a sabiendas de que el vocablo “islam” esconde una gran riqueza de tradiciones, peculiaridades, escuelas y tendencias en ámbitos geográficos diversos que van desde Marruecos hasta Indonesia.

Observamos globalmente que, de manera más acentuada a partir del siglo XIX, el “literalismo” (interpretación de una religión anteponiendo los textos sagrados a cualquier otra consideración) está ganando la partida en términos de protagonismo. Sin embargo, últimamente hay muchas voces importantes que, dentro del mundo de la cultura musulmana, abogan por una actitud menos literalista y por una “modernización” del islam, muchas veces echando mano de discursos iconoclastas e irreverentes. Ese podría ser el caso de Adonis, Kamel Daoud, Boualem Sansal y muchos más.

En definitiva, durante este café-filo, nos queremos preguntar si es necesario o factible un debate dentro del islam. Muchos dirán, quizás con razón, que dicho debate ya ha empezado…

Ponentes

Ali Calatayud. Español convertido al Islam. Estudios Islámicos en Medina, Arabia Saudi.

Hisham Oulad Mohammed. Traductor, divulgador y secretario de la Asociacion de Jóvenes  Musulmanes de España.

Taoufiq Cheddadi el Harrak. Sociólogo e investigador en Ciencias islámicas

Nieves Paradela. Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales áreas de docencia e investigación son la lengua árabe, la literatura árabe moderna y su traducción, y la historia cultural del mundo árabe. Últimamente ha publicado varios trabajos sobre feminismo árabe, e islam e islamismo.

Waleed Saleh. profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor entre otros de los siguientes libros: Librepensamiento e Islam, El ala radical del Islam – el Islam Político: realidad y ficción y Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam.

Modera

François Musseau

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s