Café 62. ¿Capitalismo del bienestar o del malestar?

Domingo 6 de noviembre de 2016, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

El año que viene se cumplirán ya diez años, que algunos califican como “década perdida”, desde que comenzaran a percibirse los primeros indicios de la llamada “Gran Recesión”, una crisis económica global que evidenció los abusos de la creciente y preocupante financiarización de la economía, lo que supone su alejamiento del mundo real en favor de la más desaforada especulación bursátil, sin apenas conexión con el sistema productivo y mucho menos con las necesidades del ciudadano común.

Ha sido la segunda vez en que el sistema capitalista ha estado a punto de colapsar amenazando su propia existencia. La primera vez fue la “Gran Depresión” de los años treinta. En ambas ocasiones, el capitalismo ha logrado sobrevivir, aunque de milagro, y quizás eso signifique que, frente a lo que auguran algunos, tenemos economía de mercado para rato. Parece que, como el título del libro de Giorgio Ruffolo, “el capitalismo tiene los siglos contados”.

Si esto es así, cabe preguntarse qué clase de mundo y de sociedad ha alumbrado desde su existencia el sistema capitalista y, lo que urge mucho más, qué futuro nos espera si seguimos caminando de su mano, dado que su influencia se extiende cada vez más a todos los ámbitos de nuestra vida. El capitalismo no es solamente un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, sino que sus principios han ido impregnando nuestro estilo de vida e incluso nuestra forma de pensar. Sin duda, nos ha vuelto más eficientes, más productivos y, en general, más prósperos, pero no estamos seguros de que eso signifique un mayor bienestar en nuestras vidas.

De hecho, no hay que ser excesivamente perspicaz para saber que, recordando otro título de libro, en este caso de Tony Judt, “algo va mal”. El grado de malestar de la sociedad contemporánea es poco discutible si atendemos al consumo creciente de antidepresivos o ansiolíticos, más allá de las recurrentes explosiones de violencia que todos los días llenan de contenido los noticiarios.

Igualmente, tampoco parece muy discutible que el mundo, considerado en sentido global, ha aumento su prosperidad económica en los últimos siglos y en eso hay que reconocerle también cierta responsabilidad al capitalismo, algo que parecen olvidar los que nada más que son capaces de demonizarlo por defecto.

De todo ello hablaremos con nuestros invitados, que amablemente han aceptado participar en este, sin duda, apasionante y necesario debate.

Ponentes

Emilio Ontiveros: catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), director de la revista “Economistas” hasta 2011 y autor de libros como su conocida “Guía del sistema financiero español”.

María Blanco: profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo.

Manuel Llamas: redactor jefe de Economía en “Libertad Digital” y analista del Instituto Juan de Mariana.

Xabier Arrizabalo: profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, codirector del grupo de estudios “Economía política: capitalismo y desarrollo desigual” y autor, entre otros libros, de “Capitalismo y economía mundial”.

Modera

Ramiro Ribeiro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s