Café 64. Populismo, ¿la ideología del siglo XXI?

Domingo 29 de enero de 2017, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

Cuando Estados Unidos —y, por ende, en gran medida todos nosotros— acaba de proclamar a su 45º presidente, cabe recordar que su Constitución empieza con las palabras We the people. Esta fórmula parece actuar como un oráculo en estos momentos, cuando “populismo” acaba de ser elegida Palabra del Año por la Fundación del Español Urgente y no se cae de los titulares de los periódicos, asociada a la figura de Trump.

Y no obstante, los contenidos del populismo se nos aparecen desdibujados. Más allá de la apelación al pueblo, ¿qué tienen en común el Tea Party con Syriza, cierta extrema derecha europea con Podemos, Chávez con Perón? ¿Incluiríamos en la nómina de populistas a Atatürk o a Roosevelt? Parece como si “populista” fuera un término vacío, un mero exabrupto para estigmatizar a todo lo que inquieta en esta etapa histórica.

Porque el término ha saltado a la actualidad en los últimos años. Desde la periferia de las sociedades hiperdesarrolladas (Argentina, Cuba, Brasil) ha saltado a los países limítrofes (España, Grecia) y, según todos los indicios, acaba de instalarse en el corazón del imperio.

Y sin embargo, allí donde se presenta, el populismo no es un movimiento insurreccional; es antiinstitucional, pero no subversivo. No propugna la kale borroka ni la guerrilla urbana o cibernética (como sí hacen, por ejemplo, el Comité Invisible o Tiqqun). De hecho, podría ser considerado un hijo no deseado del neoliberalismo: “quien produzca pobreza cultural y falta de instancias ideales no debería quejarse del populismo” (J. L. Villacañas).

Sincero, minusvalorado, posmetafísico, comunitarista, retórico, el populismo emerge. Si el liberalismo hunde sus raíces en el siglo XVIII, el comunismo y anarquismo en el XIX, si la única y triste herencia en el terreno de las ideologías políticas del siglo XX fue el fascismo, ¿es el populismo la doctrina del siglo XXI? ¿Consiste solo en una manipulación sentimental de las masas? ¿Es la revuelta del populacho? ¿Es un totalitarismo de temer o es una sana respuesta a la crisis de representación? ¿Es el destino?

De todo ello hablaremos con nuestros invitados, que amablemente han aceptado participar en este, sin duda, apasionante y necesario debate.

Ponentes

Jon Juaristi: Catedrático de Filología en diversas universidades, desde la del País Vasco hasta la de Alcalá de Henares; profesor en diversas universidades americanas; ex director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes; poeta, ensayista, articulista y traductor. Experto en nacionalismos e identidades colectivas europeas.

Carlos Fernández Liria: Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense; escritor, guionista y activista. Autor de variadas obras sobre pensamiento político y análisis de la realidad. Activista contra el Plan Bolonia.

Fernando Vallespín: Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Exdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas y actual director académico del Instituto Ortega y Gasset. Polítologo, autor de diversos libros y artículos sobre temas políticos. Colaborador habitual de El País.

Jorge Verstrynge: Profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado de forma destacada en la política española; sus ideas políticas han evolucionado desde posiciones conservadoras a la revolución populista: secretario general de AP hasta 1986,  miembro del PSOE en los 90, asesor político del Partido Comunista e Izquierda Unida… Autor de diversos libros sobre guerra y conflicto, proteccionismo y poder popular.

 

N.B.: Lamentamos vernos obligados a compartir que Juan Carlos Monedero, ex secretario de Podemos, quien había aceptado nuestra invitación, por cambios inesperados de agenda con motivo de la actividad en el partido, no podrá acudir a nuestro debate como habíamos anunciado inicialmente.

Modera

José Luis Ocasar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 64. Populismo, ¿la ideología del siglo XXI?

  1. Despree dice:

    Vivir entre dos eras
    La elección de Donald Trump es el canto del cisne de Occidente, o el último estertor de un mundo que se extingue exhausto, sin ideas, sin energías, arrollado por los excesos de un modelo hecho para el mercado, la especulación, la vanidad y el engaño, en donde las personas somos una más de sus mercancías.
    Por supuesto que este apocalíptico personaje, que ha convencido a la América condenada de que es posible reanimar a un moribundo, solo podía ser otro moribundo, fiel representante del mundo que agoniza.
    Mientras estos zombis deambulan ya con la mente y el corazón insensibles, en todo el planeta un grupo de personas iluminadas, subyugados por las enormes posibilidades de la revolución digital, están construyendo los cimientos del nuevo mundo que reemplazará al actual.
    Pero este nuevo mundo, como el anterior, nace deforme, y tendrá un vida corta, traumática, y muy posiblemente también violenta, porque sigue sin estar basado en las personas y sus necesidades físicas, espirituales e intelectuales reales, sino en una realidad virtual a la que nos llevará el lógica de esta revolución, desnaturalizada, desalmada e inconsciente.
    Cuando la pérdida del sentido de la realidad, del bien y del mal; de lo verdadero y lo falso, arrastre a la humanidad a su destrucción, confío en que si hay supervivientes, en medio del aterrador silencio de la muerte de 25 siglos de civilización, por fin comprendan que el placer, la felicidad y la alegría, que son los alicientes básicos del ser humano, ni se compran ni se sienten instalando en el móvil una nueva APP, sino con un nuevo modelo de civilización basado en la amistad, la generosidad, la solidaridad y el respeto, tanto por las personas como por la naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s