Café 65. La espiritualidad: ¿necesidad o moda?

Domingo 26 de febrero de 2017, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España). Comenzamos puntualmente a las 18:00h., por lo que os invitamos a venir con anticipación.

La espiritualidad ha acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos, está en nuestra naturaleza como animal quaerens (R.M. Torrance) como animal que pregunta y se interroga sobre los muchos misterios que rodean la vida y la muerte. Es precisamente, esta necesidad de dar respuestas, de socializarlas y narrarlas, el germen de las religiones antiguas y modernas. Aunque la relación entre religión y espiritualidad debería ser de complementariedad, algo como el vaso y el agua, o el mapa y el territorio, no siempre se ha vivido de forma armónica. A lo largo de la historia han sido las mismas religiones, las que o bien se han apropiado de la espiritualidad, sometiéndola a un sistema de creencias, o bien la han marginado o perseguido por considerarla una práctica herética y peligrosa. De este modo, muchas de las practicas espirituales tuvieron que ocultarse o refugiarse en una complejidad sólo apta para iniciados.

En la actualidad, en el mundo occidental, aunque vivimos una época cada vez más secularizada, con las religiones en declive (con una crisis de fe, católica principalmente), nos encontramos con el resurgir de una nueva espiritualidad postmoderna, en la mayoría de los casos laica. Para el sociólogo francés Jean Vernette se trata sin duda “una nueva religión mundial” en la que cada uno busca a su propio “maestro interior”.

Este fenómeno está bien patente en la ingente cantidad de libros sobre “espiritualidad”, muchos de ellos convertidos en auténticos bestsellers, como es el caso de El poder del Ahora, de Eckhart Tolle, con más de 5 millones de ejemplares vendidos o La biografía del silencio, de Pablo D´Ors, con 100.000. Nada que ver con reducida repercusión de una joya de 1916, que aúna estética y espiritualidad, como es La lámpara maravillosa, de Valle-Inclán. Es evidente que algo ha cambiado, y no es sólo el horizonte de expectativas de los lectores actuales y el de los de comienzos del siglo XX.

Otra muestra de este renacer es la amplia y muy variada oferta de cursos y talleres relacionados con la espiritualidad: meditación, mindfulness, ceremonias de ayahuasca, constelaciones familiares, reiki… Incluso la ciencia no escapa de este interés con recientes investigaciones neurológicas sobre las interacción de las experiencias espirituales en el cerebro (Newberg) o de los intentos de reconciliar o integrar ciencia y espiritualidad a través de la física cuántica.

Ante esta surtida oferta podemos sacar la conclusión de que la espiritualidad está de moda, y al estarlo no es infrecuente que aparezcan sucedáneos, a los que se coloca fácilmente la etiqueta de “espiritual”, por tanto una primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué tipo de espiritualidad consumimos? ¿Cómo ha llegado la espiritualidad a ser un producto de consumo? ¿Es inherente al ser humano o es una moda? ¿Tiene cabida la espiritualidad en un mundo cada vez más materialista y tecnológico? ¿Qué nos aporta la espiritualidad? ¿No es una paradoja definirse como espiritual y rechazar lo religioso? Y en definitiva, ¿en qué consiste la espiritualidad?

Para atrevernos a ahondar en estas preguntas tenemos la fortuna de contar con cinco excepcionales ponentes.

Ponentes

Dra. Cintia Díaz-Silveira es profesora de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos y psicoterapeuta. Su principal línea de investigación analiza los efectos físicos y psicológicos del Mindfulness en comparación con el yoga o la actividad física. Es monitora de la “Escuela de Atención Plena”, institución desde la que imparte cursos de introducción al mindfulness por toda España y coordina un Círculo de práctica semanal en Madrid. Ha bebido de las fuentes del Maestro del Shurat Shabat Yoga, Gurinder Singh, Maestro de Radha Swami Satsang Beas (India) y del Maestro Zen, Dokushô Villalba, de la tradición Sotozen en España. En la actualidad practica y difunde, exclusivamente, la meditación laica (mindfulness).

Andrés Ibáñez es escritor. Escribe habitualmente en el Suplemento Cultural de ABC, y ha sido crítico de música clásica en ese mismo periódico. Es autor de un buen número de novelas como La música del mundo, El mundo en la Era de Varick y otras. Su novela Brilla, mar del Edén fue galardonada en 2015 con el premio Nacional de la Crítica. Acaba de aparecer su última novela, La duquesa ciervo. Lleva practicando la meditación desde hace 25 años y dirige habitualmente cursos y talleres de yoga y meditación.

Maribel Rodríguez es Médica Psiquiatra y Psicoterapeuta, Profesora en la Universidad Pontificia Comillas, Directora de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila, Directora del Centro Engramas de Psicoterapias Integradoras de Madrid, ha publicado diversos artículos y participado en diversos libros con temas que relacionan la psicología y la psiquiatría con la espiritualidad.

Rufino Salguero Rodríguez es Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, prepara una tesis sobre el papel que juega el sentimiento en la música. Actualmente trabaja de Profesor de filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid. Ha publicado en las revistas El Catoblepas y El Basilisco, es colaborador de la Fundación Gustavo Bueno y ha trabajado la distinción entre materialismo y espiritualismo de la cultura.

Jose Antonio Vázquez Mosquera. Filólogo, Máster en Counselling. Fue monje cisterciense durante17 años. Actualmente supervisa la asociación AEMS, un centro de atención, escucha, meditación y sanción. También es miembro de la fraternidad Cristianía, cuyo propósito es vivir y difundir los valores monásticos cistercienses entre los laicos/as, con un espíritu ecuménico e interreligioso y es además coordinador del Círculo de Espiritualidad Progresista de Podemos.

Modera

Juan Trouillhet 

Bibliografía

Bueno, Gustavo. Contra la espiritualidad. http://www.fgbueno.es/med/2002cle.htm. 2002. 

D´Ors, Pablo. Bibliografia del silencio. Madrid: Siruela, 2016.

Harari, Yuval Noah. Homo Deus. Madrid: Debate, 2016.

Ibáñez, Andrés. Brilla mar del Eden. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2014.

Jung, Carl G. El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidos, 1995.

Krishnamurti, Jiddu. Comentarios sobre el Vivir. Barcelona: Kairos, 2006.

Naranjo, Claudio. Exploraciones psicodélicas. Barcelona: Ediciones La Llave, 2016.

Newberg, Andrew. Why God Won’t Go Away. New York: Ballantine Books, 2002.

Martín Velasco, Juan. El fenómeno místico. Madrid: Trotta, 2009.

Otto, Rudolf. Lo santo. Madrid: Alianza, 2005.

Scheler, Max. El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada, 1964.

Steiner, George. Nostalgia del absoluto. Madrid: Siruela, 2001.

Tolle, Eckhart. El Poder del Ahora. Madrid: Gaia, 2001.

Torrance, Robert M. La búsqueda espiritual. Madrid: Siruela, 2006.

Valle-Inclán, Ramón María. La Lámpara maravillosa. Barcelona: Circulo de lectores, 1992.

Wilber, Ken. Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairos, 1999.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s