Café 69. ¿Hacia una Tercera Guerra Mundial?

Domingo 18 de junio de 2017, 18:00h.

[Destacamos que, excepcionalmente, no celebraremos el café el último domingo del mes.]

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

Atentados indiscriminados contra la población civil en conciertos y en lugares de acceso público, como los que hemos visto recientemente en Londres o París; ascenso al poder en países clave, como Estados Unidos (pero no solamente) de políticos populistas, quizá con agendas ocultas e inconfesables; aumento, por primera vez en la historia reciente, de los presupuestos en arsenales nucleares en Estados Unidos; incremento, en paralelo, de las desigualdades sociales no solamente en el llamado tercer mundo, sino también, y fundamentalmente, en el primero, como consecuencia directa de la crisis financiera que estalló en 2008; aceleración del proceso de cambio climático, a lo que se le añade la negativa de países también clave en el concierto internacional a firmar los Acuerdos de París para luchar contra este proceso; intensificación de las migraciones de sur a norte, a lo que también se añade la incapacidad de las autoridades públicas de los países ribereños y del norte para gestionar, en primer lugar, dichos flujos, y en segundo lugar, para acometer políticas que permitan la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida; uso indiscriminado de las nuevas tecnologías no solamente para incidir en campañas electorales de países terceros, sino también para realizar ataques a sistemas vitales (desde infraestructuras clave a universidades, pasando por centros de inteligencia y empresas fundamentales para el funcionamiento de la economía global), como por ejemplo el que se produjo recientemente con la propagación del virus “wannacry”, a lo que los expertos se refieren ya sin tapujos como un ejemplo más de “ciberguerra”, una forma oscura y casi imperceptible, pero no menos dañina, de conflicto entre países enemigos y entre grupos alojados en dichos países…

¿Se trata, todo ello, de un cóctel perfecto que podría dar pie a una Tercera Guerra Mundial?

Si ello fuera así, ¿qué características tendría esa Tercera Conflagración Mundial? Por otro lado, ¿cuáles son las probabilidades de que ello ocurra? ¿Se trata de mero alarmismo (con lo cual, incluso el propio planteamiento de este tema en el debate público, estaría favoreciendo a medios y plataformas conservadoras, que quieren propagar una sensación generalizada de miedo en las sociedades globalizadas, con el objeto de que la gente se excluya del proceso político)? ¿O, por el contrario, tenemos la obligación moral –como antes de las dos anteriores guerras mundiales, y en la época de la guerra fría, la tuvieron, y ejercieron, pensadores, filósofos, activistas, intelectuales, de origen ideológico variado–, de denunciar que esta es una posibilidad real, para la que debemos estar preparados?

Y finalmente, la pregunta clave:

¿Qué pasaría el día después del día D, cómo sería el mundo que quedaría tras el advenimiento de un Armagedón –esta vez sí– a escala global?

Discutiremos, en el Café Filo del día 18 de Junio, todas estas cuestiones con destacados expertos.

Ponentes

Javier Valenzuela: periodista y escritor, cofundador de InfoLibre y ex director adjunto de El País

Julio Rodríguez: ex Jemad, miembro de Podemos

Jesús A. Núñez Villaverde: Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria (IECAH, profesor de relaciones internacionales en la U. Pontificia Comillas, economista y militar (en reserva)

Luis Fernando Medina Sierra: Economista y Politólogo, Universidad Carlos III de Madrid.

Modera

Antonio Estella, Profesor de Derecho, UC3M

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s