Café 70. Transhumanismo: ¿esperanza o fatalidad?

Domingo 24 de septiembre de 2017, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

Conseguir la eterna juventud. Poseer capacidades sensoriales increíbles. Ser inmune a la depresión. Respirar bajo el agua. Disponer de prótesis biónicas. Aprender a tocar el piano en cinco minutos. Dominar un idioma exótico mediante un implante en el cerebro. Descargar el contenido de nuestro cerebro en un ordenador. Contactar con otro seres inteligentes del universo.
Esas posibilidades desquiciantes turban nuestra mente porque nos remiten a otro tipo de ser humano, ontológicamente distinto del que conocemos. Una parte de la larga lista de promesas increíbles ya son realidad, la otra parte son predicciones científicas. Para los defensores del llamado «transhumanismo» (el mejoramiento humano mediante el desarrollo tecnológico), todo ello sólo es cuestión de tiempo: llegaremos a ser ese «superhombre», no en el sentido nietzscheano de apuesta ética, sino en un sentido meramente tecnológico.
El transhumanismo, que nació a principios de los años 90 en California de la mano de Nick Boston y Max More, cuestiona las fronteras de lo humano. Dice el propio Nick Bostrom: «Es un movimiento intelectual y cultural que defiende la posibilidad de aumentar las capacidades de la condición humana a través de las nuevas tecnologías», como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, entre otras cosas.
No hay que equivocarse: el transhumanismo es una ideología que, por sus alocadas ambiciones, propone una enmienda a la totalidad del género humano actual. Y, de paso, se ríe de las religiones tradicionales por ser meras supersticiones. Aspirar a colonizar el espacio, fusionar el ser humano y las máquinas, y, sin más, declarar la muerte a la muerte: esas son algunas de sus pretensiones.
¿Debemos tenerle miedo al transhumanismo o confiar en él? Es seguramente uno de los debates, si no «el» debate,  más transcendente de nuestra época de cambios. Los transhumanistas se conciben como ideólogos de una metamorfosis comparable al descubrimiento del fuego, la agricultura o la revolución industrial.
¿Es este avance tecnológico inevitable ? Una utopía deseable o un peligro de tamaño bíblico ? En realidad, se puede considerar a su vez como una suerte de nueva religión pagana en la que el «hombre es la medida de todas las cosas», como decía el pensador presocrático Protágoras ? ¿Podemos o debemos oponernos a ella ?

Estas serán algunas de las preguntas que nos haremos durante este apasionante debate. Tendremos el placer de hacerlo con la participación de magníficos ponentes: Antonio Diéguez, Andrés Ibáñez, Andrés Moya y Víctor Manuel Tirado.

Ponentes

Antonio Diéguez: Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga desde 2010. Ha sido visiting scholar en las universidades de Helsinki y de Harvard. Es presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología.

Andrés Ibañez: Escritor. Escribe habitualmente en el Suplemento Cultural de ABC, y ha sido crítico de música clásica en ese mismo periódico. Es autor de un buen número de novelas. Lleva practicando la meditación desde hace 25 años y dirige habitualmente cursos y talleres de yoga y meditación.

Andrés Moya: Catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva. En 2016 ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su contribución científica en Genética Molecular y su condición de pensador de la Biología.

Víctor Manuel Tirado: Profesor numerario adjunto a la cátedra de “Filosofía Sistemática III: el Mundo” y decano de la Facultad de Filosofía de la UESD de Madrid. Su labor investigadora ha girado en torno a la fenomenología, al pensamiento de Xavier Zubiri y a la estética.

Modera

François Musseau

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s