Café 71. Feminismo. ¿Somos todos feministas?

Domingo 29 de octubre de 2017, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

 

Afirmaba Celia Amorós que el pensamiento patriarcal consiste en el no pensamiento acerca de las mujeres, es decir, los saberes oficiales (científicos, humanistas o sociales) se habían construido ignorando a la mitad de la especie humana. Ante la evidencia del solapamiento de lo masculino con el ser humano “neutral y universal”, el pensamiento feminista nace con una vocación de justicia, igualdad y equidad en busca no solo de una igualdad de género, sino con el objetivo innegociable de transformar la sociedad sexista y acabar con el patriarcado.

Las feministas no nacen, se hacen. Así, desde la génesis del movimiento feminista surgen una pluralidad de feminismos que van haciendo y construyendo la causa y conciencia feminista de manera muy diferente: feminismo académico vs. feminismo activista; feminismo de la igualdad vs. feminismo de la diferencia; feminismo liberal vs. feminismo radical; feminismo institucional vs. feminismo asociacionista; etc.

Tras las manifestaciones de fuerza y vitalidad de los feminismos del siglo XX que cosecharon éxitos como la mayor visibilidad de las mujeres en la esfera pública, la aparente igualdad formal, la adopción de medidas frente la violencia de género o la protección de los derechos reproductivos, el feminismo es hoy nuevamente cuestionado. Por un lado, el sexismo interiorizado de las estructuras patriarcales en las que vivimos nos conduce a que muchos ciudadanos-as consideren que no es necesario mantener las reivindicaciones feministas porque ya “todos somos iguales” y, por otro lado, muchas mujeres consideran el feminismo un anacronismo que va en detrimento de su “feminidad”. 

Para analizar el reto de ser feminista hoy, la relación-reacción del varón con el feminismo, la conexión del sexismo con la misoginia, las desigualdades de género en la política, economía, sociedad, el micromachismo y el lenguaje y las identidades feministas hoy, entre otras muchas cuestiones, contamos con excepcionales ponentes:

Ponentes

Nuria Varela, periodista y escritora experta en feminismo y violencia de género. Autora, entre otras obras, de Feminismo para principiantes y Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia

Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Investiga los discursos de género tanto textuales como audiovisuales.

José Mª Armengol, profesor Titular de estudios de género especialista en masculinidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, experto en representaciones de la masculinidad en la literatura y autor, entre otras obras, de Masculinidades alternativas en el mundo de hoy.

José Luis Ocasar, profesor de Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid (donde explica “Literaturas poscoloniales latinoamericanas”) y en la Universidad Complutense (“Narradoras españolas contemporáneas”); es autor de diversas obras de análisis literario.

Lara Alcázar, fundadora de FEMEN en España, historiadora del Arte, artista y activista. Ha liderado la primera gran protesta de FEMEN ante el Congreso bajo el lema Aborto es sagrado.

Modera

Eugenia Relaño Pastor

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s