Café 72. Drogas. ¿Abren o cierran puertas?

Domingo 26 de noviembre de 2017, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación. 

Desde los inicios de la humanidad las drogas han formado parte de nuestra vida sociocultural, ya sea con fines mágico-religiosos, con fines terapéuticos o con fines puramente recreativos. Si durante milenios nuestra relación con las drogas había discurrido de forma natural, con la revolución industrial se produce una primera ruptura de dicha relación. Las nuevas técnicas de producción facilitaron su elaboración, distribución y consumo masivo. El resultado es el gran negocio de la droga que desde entonces ha creado consumidores, adictos y toxicómanos. Precisamente, durante la revolución industrial grandes capas de la población: obreros, soldados, prostitutas, ladrones e incluso niños, aliviaban su fatiga, su sufrimiento y su frustración con los efectos adormecedores y analgésicos del alcohol, del opio y sus derivados.

No debe ser tampoco casual que la literatura romántica, la decadente y las vanguardias posteriores buscaran en las drogas un nuevo modo de sentir la realidad, colocando en muchos casos a los narcóticos en el centro de su experiencia estética.

La segunda ruptura se inicia a principios del siglo XX, con la llamada “guerra contra las drogas”, cuando las grandes potencias advierten del peligro para la salud de determinadas drogas, se inicia el prohibicionismo y quedan estas divididas entre legales e ilegales. Está polémica división no sólo no ha detenido el consumo, sino que ha generado un fabuloso negocio para el crimen organizado. Además al mismo tiempo que se criminalizan ciertas drogas, se permiten otras aún más dañinas y con efectos narcóticos muy superiores a las ilegales, tal como está ocurriendo en la actual crisis de opiáceos en Los Estados Unidos.

Pero, ¿a qué llamamos droga exactamente? El término droga es tan polémico como contradictorio. Su origen se remonta al griego phármakon, que es una sustancia que comprende a la vez el remedio y el veneno; no una cosa u otra, sino ambas a la vez. Y en verdad, como advierte Escohotado, todas las drogas son venenosas o tóxicas dependiendo de la dosis. Una simple aspirina puede ser letal a partir de 3 gramos. En definitiva, y parafraseando a los padres de la medicina occidental (Hipócrates y Galeno) la droga sería aquella sustancia que “vence” al cuerpo, lo altera, en lugar de ser “vencida”, de ser tan sólo asimilada y digerida. Según la OMS una droga es aquella sustancia que no sólo provoca una alteración en el sistema nervioso central, sino que es susceptible de crear dependencia, ya sean estás psicológica, física o ambas.

Y realmente, ¿todas las drogas crean adicción, tal como advierte la OMS? Según el informe mundial sobre drogas de la ONU 2017 unos 250 millones de personas, es decir, alrededor del 5% de la población adulta mundial, consumió drogas ilegales por lo menos una vez en 2015. Aunque sólo el 0,6% (29,5 millones) tuvo trastornos de adicción. Este 5% de la población mundial aumenta exponencialmente si le añadimos todas las drogas legales (alcohol, tabaco, barbitúricos). Actualmente existe una cultura de las drogas, heredera de la psicodelia de los sesenta, y aún perduran religiones basadas en drogas alucinógenas como la ayahuasca, que despiertan cada vez mayor interés. En definitiva, el mundo de las drogas en lugar de disminuir, cada vez aumenta su oferta.

Para intentar entender el problema que generan las drogas queremos intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que causa el uso de drogas y su adicción? ¿Qué daños neurológicos provocan? ¿Qué efectos positivos y negativos nos causan? ¿Por qué las consumimos si sabemos que son tóxicas? ¿Tiene derecho el hombre a destruir su cuerpo con las drogas? ¿Qué esconde la guerra contra las drogas? ¿Podemos realmente vivir sin drogas? ¿Pueden ser las drogas visionarias una forma de conocimiento, de entender la realidad? ¿Nos abren la conciencia? Y en definitiva, ¿por qué necesitamos evadirnos de la realidad?

Para adentrarnos en este fascinante tema, tenemos la fortuna de contar con cinco excepcionales ponentes (por orden alfabético de apellido): José Carlos Aguirre MartínezEmilio Ambrosio FloresLaura Orío Ortiz y Fernando Sanchez Dragó.

Ponentes

José Carlos Aguirre Martínez. Escritor y filósofo. Entre otras cosas estudia e investiga los enteógenos y la experiencia visionaria, es autor de De la psicodelia a la cultura enteogénica, y también coordina y edita los libros de la colección Visionarios. En sus blogs escribe sobre la modificación de conciencia y la experiencia visionaria http://phantastikablog.blogspot.com.es y en https://imaginatiovera.blogspot.com.es/

Alejo Alberdi. Componente de los grupos musicales Derribos Arias y La Banda Sin Futuro, experto en drogas (siempre desde la prevención de riesgos y el antiprohibicionismo) periodista, miembro del colectivo Interzona-Energy Control, co-autor del libro Cannabis, y columnista de la revista Cáñamo.

Emilio Ambrosio Flores. Catedrático de Psicobiología en la Facultad de Psicología (UNED), especialista en adicciones, con un buen número de ensayos sobre los efectos de las drogas en el celebro. Es además autor de Psicobiología de las adicciones y de Psicobiología de la drogadicción.

Laura Orío Ortiz. Doctora en Farmacología, especializada en Neuropsicofarmacología, realizó una tesis sobre sobre los efectos neuroinflamatorios del éxtasis o MDMA. Actualmente dirige un proyecto de investigación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Educación y Política Social) sobre neuroinflamación en consumo abusivo de alcohol y cocaína, y es Directora/Coordinadora del Máster universitario oficial en Psicofarmacología y Drogas de Abuso de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Sanchez Dragó. Escritor, ganador del Premio Nacional de Literatura, ha sido director y colaborador de múltiples programas de TVE y Telemadrid principalmente; es un buen conocedor de enteógenos.

Modera

Juan Trouillhet

Referencias

Ambrosio, Emilio Flores, Psicobiología de las adicciones. Madrid : Klinik, D.L. 2009.

——-“Efectos de la cocaína en el ser humanoTrastornos adictivos: Organo Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías, ISSN 1575-0973, Vol. 10, Nº. 3, 2008.

——- “¿Son reversibles los efectos neurotóxicos de las drogas de síntesis?” Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 18, Nº. 2, 2006, págs. 101-104

Aguirre  Mártínez, José Carlos, De la psicodelia a la cultura enteogénica. Amargord, 2007.

Bouso, José Carlos y Caiuby Labate, Beatriz (eds), Ayahuasca y Salud. La liebre de marzo, 2013.

Castañeda, Carlos, Las enseñanzas de don Juan. México: Fondo de cultura económico, 2001.

Courtwright, David T. Las drogas y la formación del mundo moderno. Barcelona: Paidós 2001.

Elzo Imaz, Javier y otros (eds), Valores sociales y drogas 2010. FAD, 2010.

Escohotado, Antonio, Historia general de las drogas. Madrid: Espasa Calpe, 1998.

——— Aprendiendo de las drogas: Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Anagrama 2005.

González Harbour, Berna, “El error de legalizar la venta de drogas”. https://elpais.com/diario/2010/10/01/opinion/1285884010_850215.html

Gnoli Antonio y Volpi Franco, El Dios de los Ácidos, conversaciones con Albert Hofmann. Madrid: Siruela, 2008.

Gobierno de España, Plan Nacional sobre Drogas 2017http://www.pnsd.msssi.gob.es/noticiasEventos/notas/2017/home.htm

Hari, Johan, Tras el grito. Barcelona: Editorial: Paidós, 2015

Hofmann, Albert, Historia de la LSD. Cómo descubrí el mundo y qué pasó después en el mundo. Barcelona: Gedisa, 1980.

Huxley, Aldous, Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Barcelona: Edhalsa, 2002.

kamienski, Lukasz, Las drogas en la guerra, una historia global. Barcelona: Crítica, 2017.

Martínez Oró DP, Pallarés Gómez J, (eds), De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas.

Lleida: Editorial Milenio, 2014.

Naranjo, Claudio, Exploraciones psicodélicas.Para la transformación colectiva de la conciencia. Barcelona: Ediciones La Llave, 2016.

Pere Martinez, David y Pallarés Gómez, Joan (eds), De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Ed Milenio, 2013.

Puerta, Carmen y Pedrero, Eduardo, “La falacia de la adicción como enfermedad cerebral”.     http://www.lasdrogas.info/opiniones/452/la-falacia-de-la-adiccion-como-enfermedad-cerebral.html

Orio Laura, Gómez de Heras R, y Ruiz-Sánchez de León, JM, Capítulo 3: “Neuroanatomía funcional: la adicción en el cerebro.” en Neuropsicología de la Adicción (2014) Editorial Médica PANAMERICANA, 2014.

———, LLopis N, Torres E., Izco M., O’Shea E., Colado MI, “A study on the mechanisms by which minocycline protects against MDMA (ecstasy)-induced neurotoxicity of 5-HT cortical neurons”. Neurotoxicity Research, 2010.

McGreal, Chris, “Cómo la industria farmacéutica (y sus políticos) alimentan la crisis del opio en EEUU”. http://www.eldiario.es/theguardian/industria-farmaceutica-politicos-alimentan-Unidos_0_698881032.html

——- “El analgésico que provocó una epidemia de heroinómanos” http://www.eldiario.es/theguardian/analgesico-provoco-epidemia-heroinomanos_0_522498468.html

Rivero, Aitor, “El Congreso alerta de que la sociedad ha perdido el miedo a las drogas” http://www.eldiario.es/politica/Congreso-alerta-sociedad-perdido-drogas_0_241476027.html

Shulgin, Alexander, PIHKAL. Una historia de amor química. Editorial Manuscritos, 2015.

UNODC, Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito, Informe Mundial sobre las Drogas 2017. https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “Café 72. Drogas. ¿Abren o cierran puertas?

  1. Izan Danilo Cabral dice:

    Qué interesante

  2. Víctor Sánchez Luna dice:

    Una tarde increíble. Mucha diversión viendo la perplejidad del razonamiento científico al verse incapaz de sostener el debate en un plano intelectual basado en la esencia de la experiencia de la persona.

    ¿Cuál es el nombre del quinto ponente que asistió?

    Gracias por el rato de ayer.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s