Café 73. La inteligencia. ¿Es inteligente el que quiere, o el que puede?

Domingo 28 de enero de 2018, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación. 

 

“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños,
son tan estúpidos la mayor parte de los hombres?
Debe ser fruto de la educación.”

Alejandro Dumas

 

La inteligencia. Comprenderla es posiblemente el mayor reto de la introspección del hombre.

Etimológicamente en nuestro romance, la palabra proviene del latín intelligentia, que deriva del verbo intelligere. Según San Isidoro, en ella confluyen el verbo legere (escoger, también leer) y la preposición intus (dentro). En su terminación identificamos la cualidad del agente. Inteligente es por tanto aquél que sabe elegir, también el que lee en el interior, el que penetra en su lectura o interpretación, podríamos decir.

La inteligencia ha sido un tema central para la filosofía desde sus inicios. Apelemos a las bellas metáforas del nous y del logos para dar identidad a la más fascinante de las cualidades humanas.

Tendemos hoy a dar una descripción más operativa de la inteligencia, pero es arriesgado definirla en forma breve y es aún hoy objeto de polémica. Alude a un conjunto de habilidades vinculadas a la comprensión, la adaptación al entorno, el aprendizaje, el razonamiento, la reflexión, la creatividad; habilidades aplicadas a muy diversos ámbitos.

Podríamos adentrarnos en el debate de la dualidad sobre intelecto o mente y cerebro. Pero habremos de convenir que esta facultad de la inteligencia es la expresión más fascinante del asombroso órgano que soporta nuestra conciencia: nuestro cerebro. Somos nuestro cerebro, con todo lo que conlleva asumir la residencia biológica de la conciencia.

La inteligencia es un fenómeno biológico, vinculado a la actividad coordinada y mágica de nuestro tejido nervioso. Hoy comienza a atisbar la ciencia cómo se expresa y desarrolla la inteligencia. Un ejército internacional de sabios científicos, neurocientíficos, desde ámbitos multidisciplinares, está volcado en desentrañar sus fundamentos. Aseguran que lo lograrán. (Otro de los riesgos para nuestra civilización es la aplicación de este saber para el desarrollo de la inteligencia artificial, pero sobre ello hablaremos extensivamente en otro café.)

La inteligencia es para la psicología objeto de un cuerpo central de conocimiento desde sus orígenes. Las teorías sobre la estructura y esencia de la inteligencia tienen una preciosa historia. Más allá de la larga carrera en el desarrollo de metodologías y modelos de la psicometría, investigar las diversas habilidades o talentos vinculados a la inteligencia, comprender las diferencias entre los individuos y muy especialmente la influencia de la herencia genética y el ambiente siguen constituyendo el más grande de los debates académicos.

También confluye en este reto la neurociencia, cuando se empieza a comprender la arquitectura neuronal y sus funciones, la neuroplasticidad y la epigenética en la evolución cognitiva del individuo.

Como sentencia algún investigador salomónicamente, los genes influyen en un 100%, y el ambiente en otro 100% (Cori Bargmann, Universidad de Rockefeller, Nueva York. EEUU). Pero optar por cualquier otra cuota de influencia implica bien un esperanzador balance favorable al libre albedrío, cuando asumimos que «todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro», como declaraba Santiago Ramón y Cajal, o bien al contrario un descorazonador balance a favor de un determinismo genético.

Recordemos que muchos estudios de estudios de gemelos univitelinos invitan a inferir que los genes tienen mayor influencia que el ambiente. Hoy siguen rebatiéndose. Preferimos seguramente la visión de Santiago Ramón y Cajal, y la de muchos otros psicólogos contemporáneos que la defienden.

Cultura, entorno social y educación son más importantes que los genes, esgrimen algunas investigaciones en psicología (Richard E. Nisbet, por ejemplo). Pero también nos arroja a otro problema: el determinismo social, no menos inquietante que el determinismo genético.

La interacción genes-ambiente es un aspecto esencial en la evolución del cerebro entre generaciones. El desarrollo de nuestra civilización y entorno cultural parece producir un crecimiento exponencial de las capacidades de la inteligencia de cada generación. La evolución en las últimas décadas de las puntuaciones de los tests de inteligencia así parece sugerirlo. Sin embargo, algunos investigadores apuntan un cambio de tendencia y un deterioro reciente de las capacidades cognitivas.

En todo caso, la sociedad, con la esperanza de que la inteligencia pueda educarse, delega en el sistema educativo. Enorme responsabilidad que no está reconocida con la remuneración y los medios merecidos.

Pero ¿es posible educar la inteligencia? O las diversas inteligencias, clasificadas de diferentes maneras por diferentes escuelas.

Se nos insiste recientemente en la diferencia entre la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional. Esta última acapara una atención inusitada. Y posiblemente minusvalorando la primera. Pero ¿es la inteligencia cognitiva tan modulable como la inteligencia emocional? Es en todo caso cierto que existe una fascinante relación entre emoción e inteligencia, y se abre una nueva era para la neuroeducación.

Porque la ciencia descubre que la evolución del intelecto está muy marcada por la experiencia en edades tempranas. ¿Somos conscientes de las implicaciones? Si nunca es más plástico el cerebro que en la infancia, ¿estamos educando bien? ¿Qué oportunidades desaprovechamos?

Si educamos en contenidos, ¿qué relación existe entre conocimiento e inteligencia? ¿Y cómo modifican nuestra inteligencia las nuevas tecnologías, cuando el conocimiento parece haberse vuelto secundario?

Y los adultos, ¿pueden aún educar su inteligencia? ¿Se puede aprender a ser inteligente? Ojalá Santiago Ramón y Cajal tuviera razón.

Por otro lado, si la inteligencia es la expresión de la actividad de un órgano como lo es el cerebro, ¿qué influencia tiene la salud o la mera alimentación en su desarrollo y funcionamiento? Parecería que somos generalmente muy ajenos a la realidad del proceso biológico del pensamiento.

Así las cosas, no podemos dejar de preguntarnos: ¿es inteligente el que quiere, o el que puede?

Para abordar estas cuestiones tenemos la fortuna de contar con tres muy excepcionales ponentes, que contribuyen de forma destacada desde la psicología, la neurociencia y la experiencia educativa (por orden alfabético de apellido): Roberto Colom Marañón, Javier de Felipe Oroquieta y Ricardo Moreno Castillo.

 

Ponentes

 

Roberto Colom Marañón. Doctor en Psicología. Profesor de Diferencias Individuales en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM. Pertenece al consejo editorial de la publicación Intelligence, es miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana para el estudio de las diferencias Individuales, de la que fue presidente durante cinco años. Es miembro de la International Society for Intelligence Research (ISIR). Ha publicado más de un centenar de artículos científicos, es autor de 12 títulos y ha editado seis libros, entre los que podríamos destacar para el público general: Tu inteligencia: como entenderla y mejorarla (junto con A. Vallejo-Nágera en Punto de lectura, 2006); En los límites de la inteligencia: ¿Es el ingrediente del éxito en la vida? (Pirámide, 2002); Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna (junto con a. Andrés Pueyo en Biblioteca nueva, 1998).

Javier de Felipe Oroquieta. Licenciado en Biología y Doctor en Neuroanatomía por la UCM. Profesor de Investigación en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid. Director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (Centro de Tecnología Biomédica, UPM) y del Laboratorio de Microorganización de la Corteza Cerebral (Departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas, Instituto Cajal, CSIC). Director en España del proyecto Blue Brain, integrado en el proyecto europeo Human Brain Project, que creará el primer modelo del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones realizadas por ordenador. Autor de numerosos artículos y seis libros de investigación y divulgación, entre los que destacamos para el público general: Paisajes Neuronales: Homenaje a Santiago Ramón y Cajal. (junto a H. Markram y J. Wagensberg en Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007) o El Jardín de la Neurología: Sobre lo bello, el arte y el cerebro. (Boletín Oficial del Estado y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007)

Ricardo Moreno Castillo. Licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Filosofía, con una tesis sobre historia de la ciencia. Cátedratico de instituto, ejerció hasta su jubilación. Fue asimismo profesor asociado en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM. Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y su historia, sobre filosofía (Diccionario semifilosófico y Trece cartas a Dios) y de numerosos artículos de prensa; también ha traducido varios códices matemáticos árabes. Sobre la educación en España ha publicado Panfleto Antipedagógico (El lector Universal, 2006) y De la buena y la mala educación (Los libros del lince, 2008), obras que aportaron una visión crítica sobre nuestro sistema educativo. Acaba de publicar Nosotros y Voltaire (Pasos perdidos, 2017).

Modera

Ulises Wensell

 

 

Referencias

En primer lugar, destacaremos las obras de nuestros admirados invitados:

Tu inteligencia: como entenderla y mejorarla

Roberto Colom Marañón

Punto de lectura, 2006

 

En los limites de la inteligencia: ¿es el ingrediente del éxito e n la vida?

Roberto Colom Marañón

Pirámide, 2002

 

Psicología de las diferencias individuales: teoría y practica

Roberto Colom Marañón

Pirámide, 2005

 

Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna

Roberto Colom Marañón y Antonio Andrés Pueyo

Biblioteca nueva, 1998

 

Orígenes de la diversidad humana

Roberto Colom Marañón

Pirámide, 1997

 

Capacidades humanas

Roberto Colom Marañón

Pirámide, 1997

 

La practica de la psicología diferencial en industria y organizaciones

Roberto Colom Marañón, Manuel De Juan Espinosa y Mariah Ángeles Quiroga

Pirámide, 1996

 

Cajal on the Cerebral Cortex.

De Felipe J y Jones EG

Oxford University Press, New York, 1988

 

Cajal’s Degeneration y Regeneration of the Nervous System.

De Felipe J y Jones EG

Oxford University Press, New York, 1991

 

Paisajes Neuronales: Homenaje a Santiago Ramón y Cajal.

De Felipe J, Markram H y Wagensberg J

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2007

 

Cajal’s Butterflies of the Soul: Science y Art.

De Felipe J

Oxford University Press, New York. 2010

 

El Jardín de la Neurología: Sobre lo bello, el arte y el cerebro.

De Felipe J

Boletín Oficial del Estado & Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2014

 

Cajal’s Neuronal Forest: Science y Art.

De Felipe J

Oxford University Press, New York, 2018

 

Nosotros y Voltaire

Ricardo Moreno castillo

Pasos perdidos, 2017

 

La conjura de los ignorantes

Ricardo Moreno castillo

Pasos perdidos, 2016

 

Diccionario semifilosófico

Ricardo Moreno castillo

Siníndice, 2013

 

De la buena y la mala educación

Ricardo Moreno castillo

Los libros del lince, 2008

 

Panfleto antipedagógico

Ricardo Moreno castillo

El lector universal, 2006

 

Aunque no vinculados al tema de este café, invitamos también a conocer los ensayos de divulgación sobre la historia de las matemáticas de Ricardo Moreno Castillo.

 

Por otro lado, sin atrevernos a proponer una bibliografía exhaustiva ni sistemática de un ámbito tan vasto, apuntamos algunos títulos de carácter divulgativo que pueden invitar a saber más sobre este fascinante tema (posiblemente alguno resulte prescindible; en todo caso no responde aún a un orden particular esta recopilación):

 

Estudios en inteligencia: respuestas para la gobernanza democrática

VV.AA.

Plaza y Valdés, 2014

 

Inteligencia natural

José Carlos Aranda.

El toro mítico, 2014

 

Razón y emoción.

Ferran Salmurri

RBA libros. 2015

 

El nacimiento de la inteligencia en el niño,

Jean Piaget

Critica, 2000

 

Inteligencia y logos

Xavier Zubiri

Alianza editorial, 2008

 

Inteligencia sentiente: inteligencia y realidad (5ª ed.)

Xavier Zubiri

Alianza editorial, 2006

 

Inteligencia y razón

Xavier Zubiri

Alianza editorial, 2008

 

Somos nuestro cerebro: cómo pensamos, sufrimos y amamos

Dick Swaab

Plataforma, 2014

 

Y el cerebro creo al hombre

Antonio Damasio

Destino, 2010

 

El vuelo de la inteligencia

José Antonio Marina

Debolsillo, 2016

 

Teoría de la inteligencia creadora

José Antonio Marina

Anagrama, 2000

 

El cerebro infantil: la gran oportunidad

José Antonio Marina

Ariel, 2011

 

Elogio y refutación del ingenio

José Antonio Marina

Anagrama, 2004

 

La inteligencia fracasada

José Antonio Marina

Anagrama, 2004

 

La educación del talento

José Antonio Marina

Ariel, 2010; circulo de lectores, s.a., 2012

 

Despertad al diplodocus

José Antonio Marina

Ariel, 2015

 

El talento de los adolescentes

José Antonio Marina

Ariel, 2017

 

El aprendizaje de la creatividad

José Antonio Marina

Ariel, 2013

 

Inteligencia ejecutiva

José Antonio Marina

Ariel, 2012

 

El bucle prodigioso

María Teresa Rodríguez de Castro y José Antonio Marina

Anagrama, 2012

 

La inteligencia que aprende

Carmen Pellicer y José Antonio Marina

Santillana, 2015

 

Talento, motivación e inteligencia

José Antonio Marina

Ariel, 2013

 

Objetivo: generar talento

José Antonio Marina

Conecta, 2016

 

teoría de la inteligencia creadora

José Antonio Marina

Anagrama, 2000

 

La creación económica

José Antonio Marina.

Deusto s.a. ediciones, 2003

 

Como desarrollar la mente de su hijo: el libro que llevara a su hogar la revolución de las “habilidades de pensamiento”

Robert Fisher

Obelisco, 2000

 

¿Que es la inteligencia? Mas allá del efecto Flynn

James R. Flynn

S.a. TEA ediciones, 2009

 

Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a creatividad

Howard Gardner

Paidós ibérica, 1997

 

Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo

Howard Gardner

Piados ibérica, 2005

 

Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (2ª ed.)

Howard Gardner

Fondo de cultura económica de España, s.l., 1994

 

Inteligencias múltiples la teoría en la practica

Howard Gardner

Piados ibérica, 2005

 

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender

Howard Gardner

Piados ibérica, 2000

 

La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI

Howard Gardner

Piados ibérica, 2003

 

Mentes flexibles

Howard Gardner

Piados ibérica, 2011

 

Las cinco mentes del futuro

Howard Gardner

Piados ibérica, 2011

 

Mentes creativas

Howard Gardner

Piados ibérica, 2010

 

Mentes creativas: una anatomía de la creatividad

Howard Gardner

Piados ibérica, 2010

 

El desarrollo y la educación de la mente

Howard Gardner

Piados ibérica, 2012

 

Inteligencia aplicada

Robert J. Sternberg; James C. Kaufman

S.A. TEA ediciones 2011

 

Estilos de pensamiento: claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión

Robert Sternberg.

Piados ibérica, 1999

 

Inteligencia emocional

Daniel Coleman

Kairos, 1996

 

Inteligencia social

Daniel Coleman

Kairos, 2006

 

El cerebro y la inteligencia emocional

Daniel Coleman

Zeta bolsillo, 2016

 

El espíritu creativo

Daniel Goleman; Paul Kaufman

Zeta bolsillo, 2010

 

Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motiva r la inteligencia

Fernando Alberca de Castro

El toro mítico, 2011

 

Decisiones instintivas: la inteligencia del inconsciente

Gerd Gigerenzer

Ariel, 2008

 

5 consejos para potenciar la inteligencia

Enrique Rojas.

Temas de hoy, 2016

 

Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama

Francisco Mora

Alianza editorial, 2017

 

¿Como funciona el cerebro?

Francisco Mora

Alianza editorial, 2017

 

¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?: 12 claves

Francisco Mora

Alianza editorial, 2011

 

El problema cerebro-mente

Francisco Mora

Alianza editorial, 1995

 

El cerebro del niño explicado a los padres

Álvaro Bilbao Bilbao

Plataforma, 2015

 

El cerebro del niño

Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Alba editorial, 2012

 

Tormenta cerebral: el poder y el propósito del cerebro adolescente

Daniel J. Siegel

Alba editorial, 2014

 

Lo que el cerebro nos dice: los misterios de la mente humana al descubierto

S. Ramachandran

Piados ibérica, 2012

 

Los laberintos del cerebro

S. Ramachandran

La liebre de marzo, 2008

 

Emoción y conocimiento: la evolución del cerebro y la inteligencia

VV.AA.

Tusquets editores, 2002

 

Cerebro educado: ensayos sobre la neuroeducación

Antonio M. Battro y Kurt W. Fisher

Gedisa, 2016

 

Podemos indicar también que la revista Mente y Cerebro, y sus ediciones especiales (Cuadernos), que son parte de la revista Investigación y Ciencia, ofrecen una valiosa fuente de artículos divulgativos.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

3 comentarios el “Café 73. La inteligencia. ¿Es inteligente el que quiere, o el que puede?

  1. Amaia dice:

    Una pregunta, ¿cuesta dinero la entrada?

  2. Hugo Abanto Mendoza dice:

    La inteligencia constituye uno de los eslabones de la evolución de las especies vivientes, inscrita en su , ADN. Más desarrollada en el Homo Sapiens al poseer un neocortex superior, lamentablemente superpuesto e inconexo con sus otros dos cerebros( mamífero y el reptileano).

  3. cafefilosoficoenmadrid dice:

    La entrada es libre.

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