Café 74. ¿Cansados de España?

Domingo 25 de febrero de 2018, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación. 

Ciertos países han vivido o viven dentro de un cuestionamiento de su ser como nación. Sin duda, el nuestro es uno de esos países. Las formulaciones de Américo Castro sobre el ser español como un continuo “vivir desviviéndose” vinieron a plasmar un debate que ya llevaba siglos produciéndose. España, según Montesquieu, era una nación de incompetentes tutelables. África empezaba en los Pirineos.

Esta visión de España como una anomalía del mundo occidental, de gran tradición entre nuestros intelectuales, se vio desplazada durante la transición a la democracia. Conforme lo requerían los nuevos tiempos políticos de homologación y convergencia europea, los historiadores se esforzaron por presentar una visión de nuestra historia básicamente sincronizada con los países de nuestro entorno.“Spain was not different”. ¿Quién, qué país, marca el ser europeo normalizado? ¿Qué tipo de construcción es esta? España había pasado por todos los movimientos intelectuales europeos y por ello no cabía considerarla, como decía Valle Inclán, “una deformación grotesca de la cultura europea”.

Al mismo tiempo, el entramado de fuerzas políticas, sociales y territoriales internas han configurado una historia de difícil convivencia a nivel interno. Tensiones centrífugas al menos desde 1640, continuas guerras civiles (así se puede considerar a la Reconquista y a la guerra contra los moriscos; qué decir sobre las guerras carlistas que ocuparon gran parte de nuestro siglo XIX), enorme peso de la religión en la formación del país y continuas imposiciones de una parte del país sobre otras, marcan una conciencia interior muy problemática.

Los recientes acontecimientos internos y la pérdida del peso político y prestigio de nuestro país en las instancias internacionales parecen abocarnos de nuevo a este catastrofismo. ¿Renacen los demonios seculares de nuestra incultura y atraso? ¿Es España un estado sin nación? ¿El peso del amiguismo, del caciquismo, del sectarismo, la falta de industria, el cainismo vuelven a ser señas de identidad? ¿O más bien somos los hedonistas, abiertos, posmodernos, vividores, alegres, viajeros y tolerantes que decimos ser? ¿La batalla por la propia imagen es todo cuanto nos (auto)explica y lo que debería preocuparnos? ¿Qué perspectivas se nos abren para el futuro?

A través de las polémicas sobre la ciencia española o sobre la leyenda negra y tantas otras hemos recibido un legado de autoimagen que quizás sea momento de revisar.

Tenemos la fortuna de contar con estos destacados ponentes (por orden alfabético de apellido):

Ponentes

Arsenio Escolar: Periodista y filólogo, ha sido subdirector de El País y de Cinco días y director de 20 minutos. Es figura habitual en tertulias y programas de análisis en radio y televisión. Ha escrito con su hijo Ignacio La nación inventada. Una historia diferente de Castilla.

Pedro Insúa: Filósofo y profesor, es autor de numerosos artículos de análisis político y cultural en El catoblepas, Anábasis, El basilisco o El Asterisco. Autor de Hermes católico e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, es también colaborador de Onda Cero.

Jaime Pastor: Profesor de ciencias políticas en la UNED, político y ensayista. Exiliado unos años durante el franquismo, ha sido dirigente de IU y de Izquierda Anticapitalista, dentro de Podemos. Entre su abundante obra es de interés en nuestro ámbito En torno al sistema político español, Plurinacionalismo y ciudadanía en España, o Nacionalismo español.

María José Villaverde: Catedrática de Ciencias Políticas en la UCM. Ha sido investigadora, profesora o conferenciante en las universidades de York, La Sorbona y Caracas. Ha estudiado particularmente el pensamiento de la Ilustración (El legado de Rousseau), la leyenda negra (La sombra de la leyenda negra) y aspectos culturales de la colonización americana (Discursos legitimadores de la conquista y colonización de América).

Modera 

José Luis Ocasar
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s