Café 77. ¿Del Homo sapiens al Homo Deus?

Domingo 30 de septiembre de 2018, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

El moderador y los ponentes, en un momento del debate

Para abrir la nueva temporada 2018-2019 de nuestro café filo, hemos elegido un tema que se enraíza en dos libros de un mismo autor y que se han convertido en sendos best-sellers, con ventas de millones de ejemplares en todo el mundo: Sapiens y Homo Deus, del historiador israelí Yuval Noah Harari. ¿Puede el hombre jugar a ser Dios?, plantea.

Harari es uno de los muchos autores que intentan reflexionar sobre la revolución que supondrá, y ya está suponiendo, el transhumanismo. Pero nadie como él, al menos de cara al gran público, ha expresado este desafío de manera tan descarnada, contundente y, para muchos, provocativa. Y a nosotros nos permite plantear un debate estimulante, con su dosis de terror distópico, porque precisamente se trata de eso, de lo contrario a la utopía: una mirada apocalíptica al futuro. Al menos para algunos…

Lo que plantea Harari es que, después de las conocidas revoluciones del pasado (agrícola, humanista, industrial, científica…), la revolución tecnológica, que ya ha empezado, va a suponer un cambio sin precedentes en el ser humano: la posibilidad de mejorarlo a partir de los avances tecnológicos le permitirá apropiarse de rasgos reservados hasta ahora a seres de naturaleza divina, como son la inmortalidad o la omnipotencia.

En septiembre del año pasado, ya habíamos tratado del tema del transhumanismo, pero esta vez queremos ir más allá: gracias a las nuevas tecnologías (robótica, nanotecnología, manipulaciones genéticas, inteligencia artificial…), ¿puede nuestra especie, el Homo sapiens, soñar con llegar a ser una suerte de “hombre aumentado”, cuya ambición sea negar su finitud e imperfecciones actuales para convertirse en una nueva especie, el Homo Deus?

Pondremos en cuestión estas pretensiones y abordaremos en detalle las cruciales mutaciones implicadas.

Ponentes

Para este fascinante debate, tenemos la fortuna de contar con cuatro excepcionales ponentes (por orden alfabético de apellido):

Antonio Diéguez. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga desde 2010. Ha sido visiting scholar en las universidades de Helsinki, de Harvard y de Oxford. Fue el primer presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología.

Roberto Losada Maestre. Profesor visitante en el Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Carlos III de Madrid. Imparte la asignatura de Teoría e Ideologías Políticas. Sus actividades de investigación se centran la Teoría Política, la neuropolítica y las emociones, el riesgo y el azar, la gestión de crisis y las políticas públicas de seguridad.

Francisco Javier de la Torre Díaz. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Filosofía y Teología Moral por la Universidad P. Comillas. Director de la Cátedra de Bioética y del Máster de Bioética de la Universidad P. Comillas de Madrid.

Jesús Zamora Bonilla. Decano de la facultad de Filosofía de la UNED, y catedrático de Filosofía de la Ciencia. Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas, es autor de numerosos artículos y ensayos de investigación sobre filosofía de la ciencia, y también es notable su actividad como divulgador, p.ej., en sus blogs “A bordo del Otto Neurath” y “Escritos sobre gustos”.

Modera

François Musseau

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s