Café 79. Izquierda o derecha: ¿qué votamos cuando vamos a las urnas?

Domingo 25 de noviembre de 2018, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

El moderador junto a Ángel Rivero, Juan Carlos Monedero, Eduardo Fernández Luiña e Ignacio Sánchez-Cuenca en un momento del animado debate.

Mal que les pese a aquellos que suelen vanagloriarse, incluso, de ser «apolíticos», el ser humano es político por naturaleza, como ya explicó en su día Aristóteles, debido a que nacemos y vivimos en comunidades, lo que nos obliga a organizar formas de convivencia, así como de reparto de cargas y beneficios, a la hora de consolidar una sociedad concreta, aspectos esenciales de eso que llamamos «política».

 Sin embargo, basta echar un vistazo a una de las numerosas tertulias políticas televisivas o asistir a una cena de Navidad con la familia «política» para darse cuenta de que normalmente la política no consiste en una reflexión sosegada sobre esos problemas de organización de una sociedad, sino que se parece más a una discusión violenta entre hinchas exaltados de equipos rivales de fútbol, en la que prima más lo emocional que lo racional: «mi equipo es mejor que el tuyo y os vamos a ganar» y en ese plan…

 A nosotros, en cambio, nos gustaría, siendo fieles al estilo característico de nuestros cafés filosóficos, apostar por una reflexión atenta y profunda en la que se contrasten puntos de vista diversos de forma respetuosa y en busca siempre de un cierto acercamiento a lo que subyace en verdad bajo muchos prejuicios e ideas prefabricadas por el común partidismo torticero.

Dice el escritor francés Patrick Modiano que la política es una torpe simplificación de las cosas. Con el fin de convencer al votante, los partidos reducen la complejidad de la realidad a un puñado de consignas que apelen lo más posible a las emociones del electorado para así ganar unas elecciones y disfrutar del poder durante unos años.

 A nosotros, en cambio, nos gustaría ir más allá de esas consignas vacías y ahondar en qué queremos decir cuando nos declaramos de izquierdas o de derechas, por qué tipo de sociedad estamos apostando al votar en un sentido u otro. Sin duda, la calidad democrática de un país está íntimamente relacionada con la cultura política de sus ciudadanos, la cual depende a su vez del conocimiento de aquello que hay detrás de unas siglas simplificadoras de la realidad.

Sin duda alguna, esa cultura política es hoy especialmente necesaria cuando asistimos al resurgimiento de todo tipo de extremismos que amenazan con destruir los principios básicos de convivencia pacífica que han regido las sociedades occidentales en las últimas décadas. Y por eso creemos que este nuevo debate que proponemos es especialmente pertinente.

Ponentes

Para este fascinante debate, tenemos la fortuna de contar con cuatro excepcionales ponentes (por orden alfabético de apellido):

Eduardo Fernández Luiña. Profesor de ciencia política en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Actual director del Instituto Juan de Mariana, donde ha publicado Mitos y realidades de los movimientos populistas (2016).

Juan Carlos Monedero. Politólogo y profesor de ciencia política en la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador de Podemos, presentador del programa En la frontera en Público TV. Entre sus últimas obras como ensayista, destaca Curso urgente de política para gente decente (2013) o el recién publicado La izquierda que asaltó el algoritmo (2018).

Ángel Rivero. Profesor de ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid. y consejero científico en la Universidade do Minho (Braga, Portugal). Autor de La constitución de la nación. Patriotismo y libertad individual en el nacimiento de la España liberal (2011) y editor de diversas obras como El espacio político (2015), junto a Francisco Colom.

Ignacio Sánchez-Cuenca. Sociólogo, filósofo y profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III. Colaborador habitual en los medios de comunicación y autor de diversos ensayos, entre los que destacan La desfachatez intelectual (2016) y el recientemente publicado La superioridad moral de la izquierda (2018).

Modera

Ramiro Ribeiro

 

Bibliografía

MONEDERO, Juan Carlos, La izquierda que asaltó el algoritmo, Catarata, 2018.

SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, La superioridad moral de la izquierda, Lengua de Trapo, 2018.

OVEJERO, Félix, La deriva reaccionaria de la izquierda, Página Indómita, 2018.

GARZÓN, Alberto, Por qué soy comunista, Península, 2017.

COHEN, G. A., ¿Por qué no el socialismo?, Katz, 2009.

BOBBIO, Norberto, Derecha e izquierda, Taurus, 1994.

VOEGELIN, Eric, Las religiones políticas, Trotta, 1948.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “Café 79. Izquierda o derecha: ¿qué votamos cuando vamos a las urnas?

  1. N,B dice:

    Hay alguna forma de apuntarnos a los debates? O conocer el programa con anterioridad? 🙂

    Gracias!

  2. cafefilosoficoenmadrid dice:

    La entrada es libre hasta completar aforo; no existe restricción de acceso por registro previo.

    Los temas se confirman en este blog con al menos una semana de anticipación (aunque se programan dos meses antes).

    Adicionalmente, puedes también aproximarte a los organizadores en el próximo café y facilitarles tu correo para formar parte de la lista de distribución con el anuncio del café.

    ¡Gracias por tu interés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s