Café 80. El tiempo. ¿Lo vivimos o huimos de él?

Domingo 27 de enero de 2019, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

Comenzamos el año en el café-filo, precisamente, con el tiempo. Otro año ha pasado volando. Nos consolamos reconociendo que la falta de tiempo es el mal común de nuestra época.

Para adaptarnos a estos frenéticos tiempos, buscamos obsesivamente la eficacia en una carrera que parece no tener fin. No en vano el tiempo es el valor más importante del sistema capitalista de producción, un sistema sostenidamente acelerado.

Peor aún, pretendemos la instantaneidad al mismo tiempo que la eternidad. Una instantaneidad que mata la experiencia, la vacía de contenido y sentido. Y llenamos el tiempo de actividades, colmamos cualquier espacio de espera con nuestros teléfonos móviles, por ser incapaces de enfrentarnos de forma desnuda al tiempo. Se diría que huimos de él.

Lo cierto es que la idea que nos hagamos del tiempo influye profundamente en nuestras maneras de sentir, de pensar, de actuar. Varía de cultura a cultura y de época a época.

El tiempo occidental parece ser un tiempo enajenado, abstraído de nosotros y de las cosas, pero para otras culturas de Asia el tiempo brota a partir de la experiencia de las cosas, de la naturaleza y de sus ciclos. Asia nos ofrece otras comprensiones y otras escalas del tiempo a las que deberíamos, quizá, escuchar.

El tiempo empapa todo el pensamiento y la actividad del hombre. Nuestro cerebro, después de todo, es una asombrosa máquina de procesar el tiempo. Pero el tiempo psicológico está influido por nuestra atención, nuestras emociones, nuestra perspectiva y recorrido vitales. Es también un tiempo visualizado y modulado metafóricamente desde el lenguaje.

El tiempo es esencial para nuestra íntima comprensión narrada del mundo, una ilusión necesaria para ordenar la percepción y la memoria, pero quizá no se pueda singularizar a un nivel fundamental en el universo.

Porque ¿existe un tiempo ajeno a la experiencia humana? ¿Un tiempo objetivo? Los físicos lo dudan. ¿Puede desligarse del espacio o de la materia? ¿Podemos, verdaderamente, comprender la naturaleza del tiempo? ¿No ya la escala inaprensible del tiempo cosmológico, sino la esencia del tiempo? Se está iniciando un nuevo Renacimiento en nuestra comprensión del espacio y el tiempo.

Por ello, no podemos negar la contraposición entre un tiempo interior, sentido, del que brota lo de la experiencia humana, y un tiempo externo, vagamente representado por medio de imágenes espaciales.

Así, mientras el físico persigue un tiempo cuantitativo, por su parte, el poeta y el artista construyen el significado del tiempo a partir de la experiencia humana, juegan con un tiempo cualitativo, creativo, metafórico, subjetivo. De hecho, el lenguaje metafórico y poético es también la herramienta preferida y necesaria de la reflexión filosófica.

Finalmente, ¿qué es el tiempo para el hombre? Esta es la pregunta nuclear de la metafísica. Desde la perplejidad del río de Heráclito, es el tema más fascinante de la filosofía. Platón, Aristóteles, con su primer tratado sistemático sobre el tiempo, san Agustín, que destaca el calado psicológico de la experiencia subjetiva del tiempo, Kant, Hegel, Nietzsche, Husserl, Bergson, Heidegger…

Sin dejar de escucharlos a todos, nos quedamos con la formulación de Martin Heidegger cuando se pregunta “¿Quién es el tiempo? Más en concreto: ¿somos nosotros mismos el tiempo? Y con mayor precisión todavía: ¿soy yo mi tiempo?”

 

Ponentes

Para abordar este fascinante debate tenemos la suerte de contar con cuatro excepcionales ponentes, con los que abordar el concepto del tiempo, en primer lugar en su naturaleza objetiva desde la filosofía de la ciencia, con Ana Rioja Nieto, también con la lúcida crítica del tiempo vivido en la sociedad contemporánea, de la mano del filósofo Ignacio Castro Rey y finalmente su contraposición con las culturas de Asia, con la contribución de Javier Ruiz Calderón. Contaremos también con una intervención especial de Diego Moya, con una breve reflexión sobre la relación entre el tiempo y la creación artística.

Ana Rioja Nieto es Profesora Titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a la filosofía de la ciencia, con especial atención a las ideas cosmológicas o la interpretación de la mecánica cuántica. Como coautora, cabe destacar varias obras como los tres volúmenes de Teorías del Universo (1999-2006), Galileo en el infierno. Un diálogo con Paul K. Feyerabend (2007), o su contribución en Philosophical Essays on Physics and Biology (2009), así como diversos artículos y contribuciones en publicaciones sobre los grandes conceptos de la física y sobre las grandes figuras de la ciencia.

Ignacio Castro Rey es filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. Además de múltiples artículos y conferencias, ha publicado diversos libros. El último de ellos, Ética del desorden. Pánico y sentido en el curso del siglo (2017), incluye una lúcida reflexión reveladora sobre la vivencia del tiempo contemporáneo. También, entre otros, podríamos destacar Roxe de Sebes. Mil días en la montaña (2016), una valiente experiencia de soledad desde la que desentrañar el presente, o desde la economía, Sociedad y barbarie (2012), una crítica de la regresión implícita en el pensamiento de Karl Marx o Votos de riqueza (2007).

Javier Ruiz Calderón es doctor en filosofía y está especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Ha sido profesor de Historia de las Religiones en la Universidad Comillas e investigador en el Instituto de Filosofía y Religión «Jnana Deepa Vidyapeeth» (Pune, India). Es miembro de varias sociedades e institutos científicos. Ha publicado los libros El hinduismo y su actualidad (1996), Dhammapada (2004), Breve historia del hinduismo (2008) La Bhagavadgita (2008) y Vedantasara (2009). Estudia y practica yoga, vedanta y meditación desde hace cuarenta años. Es profesor de dichas materias, así como de sánscrito y canto védico.

 

Con la breve contribución de Diego Moya, artista visual y arquitecto. De sus recientes trabajos, cabe destacar el proyecto genérico “Gigabytes de Piedra”, con variaciones sucesivas, cuyo eje es la reflexión sobre el tiempo en la Naturaleza y en el hombre y el proyecto “Cajas Luminosas” donde investiga los mundos cuánticos, que es expuesto en Madrid y en el SIAF de Sharjah (Emiratos Árabes).

 

Modera:

Ulises Wensell

 

Referencias

Facilitamos acá solo un modesto conjunto de útiles referencias, sin pretender ser exhaustivos ni académicamente metódicos.

Obras de nuestros ponentes

En breve aportaremos detalles de las ediciones de las obras mencionadas arriba.

 

Sobre la vivencia del tiempo en la sociedad contemporánea

Tan sólo algunas publicaciones, bastante recientes, salvo por algún clásico necesario. (Por orden alfabético de apellido.)

Ramon Bayés. El reloj emocional. PLATAFORMA, 2018

Alan Burdick. Por qué el tiempo vuela. Una investigación sólo científica. Plaforma, 2018

Luciano Concheiro. Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Anagrama, 2018

Manuel Cruz. Ser sin tiempo. Herder, 2016

Byung-Chul Han. El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Herder, 2018

Byung-Chul Han. En el enjambre. Herder, 2018

Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio. Herder, 2018

Andrea Köhler. El tiempo Regalado. Un ensayo sobre la Espera. Libros del asteroide, 2018

Josep Maria Esquirol. El respirar de los días: una reflexión filosófica sobre el tiempo y la vida. Planeta 2009

Elias, Norbert: Sobre el tiempo. Fondo de Cultura Económica, 1989

Hartmut Rosa.  Alienación y aceleración: hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad. Katz, 2016

Judy Wajcman. Esclavos del tiempo. Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital. Paidós, 2017

Sobre el tiempo en la ciencia

De nuevo, solo algunas referencias de actualidad. (Por orden alfabético de apellido.)

Julian Barbour. The end of the time: the next revolution in physics. Oxford university press, 1999

Stephen Hawking. Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros. Crítica, 1989

Stephen Hawking. Brevísima historia del tiempo. Crítica, 2015

Richard A. Muller. Ahora. La física del tiempo. Pasado y Presente, 2016

Ilya Prigogine. El nacimiento del tiempo. Tusquets, 2012

Roger Penrose . Ciclos del tiempo: una extraordinaria nueva visión del universo. Debate, 2010

Carlo Rovelli. El orden del tiempo. Anagrama, 2018

Sobre el tiempo en la filosofía

Nos hemos permitido ser especialmente exiguos en esta sección, cuando habría de ser la más extensa. Baste esta primera relación para iniciar el camino. (Por orden alfabético de apellido.)

San Agustín de Hipona. Las confesiones. Tecnos, 2012

Giorgio Agamben. El tiempo que resta. Comentario a la Carta a los Romanos. Trotta, 2006.

Henri Bergson. Historia de la idea del tiempo. Paidós, 2018

Edmund Husserl. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trotta, 2002.

Ernst Jünger. El libro del reloj de arena. Tusquets, 1998

Paul Ricoeur. Tiempo y narración. Siglo XXI, 2003

Heidegger. Ser y Tiempo. Trotta, 2003

Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Fenomenología del espíritu. Pre-Textos, 2009

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s