Café 81. El deseo ¿carencia o motor?

Domingo 24 de febrero de 2019, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

La moderadora junto a Teresa Gaztelu, Carmen Segura Peraita y Enrique Galán, en un momento del apasionante debate.

Para unos, el deseo parte de una necesidad, ya sea material, objetiva o espiritual intangible. Otros entienden que el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad. Y otros ven el deseo como aquello que da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad, lo que nos hace movernos en una determinada dirección.

En general, solemos asociar al deseo a aquello de lo que carecemos y que nos gustaría poseer o experimentar. Pero siempre en el horizonte de lo posible, lo futuro. El deseo es siempre posibilidad.

Los griegos lo vinculaban a las pasiones del alma; los filósofos medievales, al amor a Dios; y los modernos, a apetitos conscientes. Los contemporáneos lo asociaron con la voluntad y el poder, y finalmente, con el advenimiento de la psicología y del estudio del inconsciente, el deseo fue concebido como aquello que la censura de la mente reprime y el sueño libera, relacionado casi siempre con el vínculo materno y con un componente sexual.

Lo cierto es que, consciente o no, legítimo o prohibido, material o espiritual, el deseo está en el centro de la acción humana. Y, ya en el siglo XX, el capitalismo lo ha utilizado para sus propios fines, creando nuevos deseos y necesidades que, en muchos casos, no son más que aparentes.

¿Cuál es la diferencia entre deseo y necesidad? ¿Y entre deseo y capricho? ¿Es posible diferenciar entre deseos auténticos y la apariencia de deseo, es decir, lo que el afuera nos ofrece como necesario o deseable?

El deseo puede reflejar una carencia o puede ser entendido como pura acción, el simple hecho de desear, sin vincularlo a ningún objeto específico. Aceptando la premisa de que el deseo desea desear, conseguir lo que se anhela, ¿supone el fin del deseo?

A estas y otras preguntas intentaremos dar respuesta sobre algo que, aunque no existe consenso sobre lo que significa, todos experimentamos a cada momento y sufrimos o gozamos según nuestra relación con él.

Ponentes

Carmen Segura Peraita. Doctora de Filosofía y Diplomada en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Filosofía en el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Ontología y Hermenéutica. Miembro del Comité de Redacción y evaluadora de numerosas revistas especializadas de filosofía con proyección internacional.

Teresa Gaztelu. Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la  tesis: Una lectura del budismo antiguo desde la Práctica filosófica. Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Paris I-Sorbona. En la actualidad, es profesora de las asignaturas Filosofías no occidentales,  Seminario de Investigación: Filosofía Práctica, y Antropología y Fenomenología de las Religiones en la Universidad  Pontificia de Comillas en Madrid.

Enrique Galán. Analista junguiano, miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA) y de la Fundación Carl Gustav Jung de España, Didacta en la SEPA/IAAP (Asociación Internacional de Psicología Analítica) y en SIDPJ (Sociedad Internacional para el Desarrollo del Psicoanálisis Junguiano). Coordinador de la edición de los 8 primeros volúmenes publicados de la Obra completa de C.G. Jung (Trotta Ed.).

Modera

Carolina Cerrutti

Referencias

Compartimos algunas referencias de interés.

Diccionario de Filosofía. José Ferreter Mora

El Malestar En La Cultura. Sigmund Freud

La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Alexander Kojeve, 2006

El Deseo Según Gilles Deleuze. Maite Larrauri, 2015

El Psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea. Jacques Lacan

Así Habló Zaratustra.  Friedrich Nietzsche

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 81. El deseo ¿carencia o motor?

  1. Hola a tod@s:

    Fue un placer participar en el café. Gracias a los organizadores y a los asistentes.
    Dejo mi página web, para quienes me preguntasteis:
    http://www.teresagaztelu.com

    Un abrazo,
    Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s