Café 83. Tocata y Fuga: ¿Nos vamos de la tierra?

Domingo 9 de junio de 2019, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

 

¿Abandonaremos la tierra? ¿Realidad o ciencia ficción?

En los últimos tiempos se ha ido extendiendo la idea de que en algún momento no muy lejano tendremos que dejar la Tierra. Las redes sociales, Internet y el cine tratan de ello como una posibilidad nada peregrina. Lo que antes pertenecía casi en exclusiva a la ciencia ficción, hoy en día se ve, con una tecnología cada vez más refinada y segura de sí misma, como algo factible.

¿Apuntan las misiones astronómicas de las últimas décadas en esta dirección? Lo cierto es que los astrónomos no dejan de rastrear el espacio en busca de planetas similares al nuestro, al tiempo que los astrofísicos contemplan la posibilidad de regenerar de forma artificial la atmósfera de Marte con el fin de hacerla parecida a la nuestra.

En cualquier caso, todo lo referente al abandono de nuestro planeta se presenta normalmente de forma catastrofista, como necesidad tras el choque de meteoritos con la Tierra, erupciones volcánicas fatales y las clásicas invasiones extraterrestres. Frente a ello, en nuestro café intentaremos salir del reiterado circulo vicioso de este tipo de planteamientos, en favor de otros puntos de vista más consistentes.

Para eso, la estructura musical de la fuga nos ha ayudado a organizar este debate en capas superpuestas de temas concomitantes, consiguiendo así evitar planteamientos simplistas. Partiremos así de los aspectos y tendencias del ser humano que le han empujado a viajar y moverse desde épocas en las era realmente difícil, hace unos 50.000 años, hasta llegar a nuestros días, pasando por las construcciones ideológicas que lo han hecho posible, en las que ciencia, política y arte se mezclan de forma irremediable.

¿Seremos capaces en nuestro café de adelantarnos a estos retos, comprendiendo desde el principio que las amenazas no vienen de fuera, sino de nosotros mismos como seres humanos y, en conjunto, como especie?

Para conseguirlo, contaremos con dos astrofísicos que nos hablarán, desde enfoques diferentes, de sus puntos de vista, no solo como científicos, sino también como seres conscientes que se hacen preguntas desde su posición privilegiada en la observación del universo. Asimismo, incorporaremos también, en el otro extremo del conocimiento, a un artista que desde sus inicios ha estado vinculado a los temas cósmicos. Y con un ecologista, de evidente interés para diagnosticar el estado de habitabilidad de la tierra.

Ponentes

Luis Méndes. Astrofisico. Doctor en física por el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa 

Michel G.Breitfellner. Estudió astrofísica en la Universidad de Viena, Austria. Desde 1994 trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA)

Javier Raboso. Especialista en sociología del territorio (demografía, migraciones, urbanismo, desarrollo rural, etc.) y analista de movimientos sociales y acción colectiva. 

Modera

Diego Moya

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “Café 83. Tocata y Fuga: ¿Nos vamos de la tierra?

  1. cafefilosoficoenmadrid dice:

    Nuestras disculpas por no haber logrado celebrarlo el pasado 26 de mayo. Este domingo celebraremos nuestro café, después de la interferencia de ambas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s