Café 84. ¿Progreso o retroceso? ¿Hacia dónde va el mundo?

Domingo 29 de septiembre de 2019, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

“Hay un cuadro de Klee que se llama ‘Angelus Novus’. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irresistiblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso”.

Walter Benjamin, “Tesis de filosofía de la historia” (tesis 9).

 

 

Un día leemos en un artículo de prensa que cada vez la riqueza se concentra más en las manos de unos pocos. Al día siguiente lo que leemos es que la población mundial por debajo del umbral de la pobreza extrema cada vez es menor.

Que el mundo está plagado de conflictos y guerras es una percepción que a nadie se le ocurre negar… pese a que las estadísticas indiquen que la situación actual es envidiable comparada con lo que ha sido lo habitual en la historia de la humanidad.

Dudas parecidas se reproducen casi con cualquier ámbito que se quiera escoger: ¿cada vez se respetan más los derechos o es pura ilusión?, ¿la tecnología nos aporta posibilidades o nos hace esclavos de nuevas rutinas?, ¿la democracia se está terminando de imponer en todo el mundo o se ha convertido en una fachada sin nada detrás?, ¿el ser humano está aprendiendo a formar parte de la naturaleza o ya es demasiado tarde para reparar el daño que le ha hecho?, ¿cada vez las sociedades son más cívicas y solidarias o más egoístas e individualistas? Traducido a una expresión coloquial, ¿qué mal lo pasaban nuestros abuelos o qué mal lo van a pasar nuestros nietos…?

Detrás de todas estas preguntas, y de tantas otras parecidas que se podrían plantear, parecen ocultarse rasgos de la naturaleza humana que la hacen debatirse entre una doble añoranza: lo que ya fue y lo que podría ser.

La añoranza del pasado cuenta a su favor con la respetabilidad que ofrece poder acreditar una larga historia: el arqueólogo Noah Kramer, entre las “veinticinco primeras veces” (hechos culturales registrados por primera vez) que encontró en las tablillas de arcilla de la cultura sumeria (escritas hace más de cuatro mil años y, con toda probabilidad, la primera muestra escrita de una civilización), describe la primera edad de oro imaginada por el ser humano. Los adeptos al psicoanálisis de Jung sin duda verían aquí la señal de un arquetipo. En cualquier caso, lo que sin duda se entrevé son aspectos culturales susceptibles de un análisis antropológico.

Frente a la añoranza del pasado, la esperanza en el futuro no puede presentar credenciales tan vistosas, pues parece claro que su origen hay que buscarlo en el entorno del proyecto ilustrado y el comienzo de la modernidad, es decir, que tendría apenas dos o tres siglos de linaje.

Desde otro punto de vista, no es difícil hacer una lectura política de las filias y fobias respecto al progreso, ya que promoverlo supone una crítica obvia del presente (por algo la izquierda se considera progresista), mientras que advertir de sus peligros supone una invitación a conformarse con lo que hay (y ahí tenemos a la derecha orgullosa de considerarse conservadora).

Cada uno tiene argumentos sobrados para criticar al contrario: los conservadores señalarán a los progresistas las humeantes ruinas de sus intentos durante el siglo XX de hacer de parteros de ese futuro que no terminaba de llegar, mientras que los progresistas acusarán a los conservadores de cínicos por ocultar la egoísta defensa de sus privilegios, tan criminal como el peor de los experimentos sociales que se hayan llevado a cabo, aunque sus efectos los oculte su querida “mano negra”.

En todo lo anterior ya ha ido aflorando una última capa de análisis de raíz filosófica, pues las cuestiones planteadas parecen exigir tener en cuenta cuestiones como la querencia que ha mostrado persistentemente el pensamiento humano hacia el historicismo, los efectos del aparente final del proyecto ilustrado y la modernidad, el efecto del posmodernismo sobre las certezas y seguridades a las que estábamos acostumbrados o la posibilidad del progreso moral.

Respecto a esto último, un debate sobre progreso frente a retroceso, el intento de aclarar hacia dónde va el mundo, si a mejor o a peor, difícilmente va a poder resolver las cuestiones planteadas, pero quizás sí pueda ayudar a formularlas con más claridad, a orientarse un poco mejor y a añadir alguna nueva pregunta, como, por ejemplo, si, en lugar de preguntarnos si nuestro mundo es mejor o peor que el de nuestros antepasados, no deberíamos preguntamos si nosotros somos mejores o peores que ellos.

Ponentes

Carlos Fernández Liria es filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor. En la actualidad, es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la UCM. Ha publicado, entre otros, los libros “El materialismo”, “Geometría y tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna”, “En defensa del populismo” y, recientemente, “¿Qué fue la segunda república?” y “Marx 1857, el problema del método y la dialéctica”. Colabora en varias revistas y medios de comunicación como GaraPúblico, la revista ArchipiélagoViento Sur, El Viejo Topo y el sitio de Internet Rebelion.org.

Pablo de Lora es catedrático acreditado de filosofía del derecho (UAM). Sus investigaciones se centraron inicialmente sobre los presupuestos filosóficos del constitucionalismo y de la interpretación constitucional, ocupándose ahora de los desafíos éticos y jurídicos que plantea el avance de la biomedicina, así como de los derechos de los animales. Ha publicado, entre otros, los libros “Justicia para los animales”, “La ética más allá de la humanidad”, “El desafío de los derechos humanos” y, muy recientemente, “Lo sexual es político (y jurídico)”. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Siracusa, Berkeley, Northwestern, Oxford, Nueva York y Harvard.

Ángel Rivero es profesor de ciencia política en la UAM (donde se doctoró en filosofía) y de ciencia política en la Open University. Fue visiting scholar fulbright en la New School for Social Research, donde trabajó con Ágnes Heller. Ha escrito sobre el liberalismo, el nacionalismo y los clásicos de la teoría política, y acaba de publicar una edición crítica de “La libertad de los modernos”, de Benjamín Constant. Fue director del departamento de Ciencia Política de la UAM, y consejero de la Universidade do Minho. Ganó el premio Bicentenario 1808 con el libro “La Constitución de la Nación”.

Modera

J.M. González Tallón

 

Referencias de lectura

 

Estamos progresando y usted no lo sabe (Juan Antonio Rivera)

https://www.revistadelibros.com/articulos/estamos-progresando-y-usted-no-lo-sabe

 

Retrocesos del progreso (Manuel Arias Maldonado)

https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible_pdf.php?art=1410&t=blogs

 

Siete pruebas de que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor (Julius Probst)

https://www.eldiario.es/sociedad/pruebas-mundo-convirtiendo-lugar-mejor_0_854964660.html

 

Steven Pinker: el paladín del progreso (Manuel Arias Maldonado)

https://www.revistadelibros.com/discusion/en-defensa-de-la-ilustracion-pinker

 

In data we trust (Jesús Bouso)

https://www.revistadelibros.com/resenas/rosling-ronnlund-factfulness-10-razones-por-las-que-estamos-equivocados-jesus-bouso

 

¿Existe el progreso moral? (Javier Gomá Lanzón)

https://www.revistadelibros.com/articulos/existe-el-progreso-moral

 

Tesis de filosofía de la historia (Walter Benjamin)

https://www.elviejotopo.com/topoexpress/tesis-de-filosofia-de-la-historia/

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s