Café 87. ¿Hay sentido fuera del relato ? La narración: ¿única fuente de sentido?

Domingo 26 de enero de 2020, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

De izquierda a derecha, el moderador, José Manuel Lucía, Marifé Santiago, Ángeles Egido León y Enrique Galán en un momento del apasionante debate.

Con esta pregunta, queremos indagar en la fuerza que tiene la narrativa. Sabemos que es esencial y definitoria para el ser humano, pero ¿hasta qué punto?

El relato sería la forma por la cual el ser humano se hace con lo heterogéneo de su experiencia, atribuyéndole sentido y coherencia.

Para Paul Ricoeur, la forma narrativa es una potente manera de instaurar el orden: organiza lo difuso de una acción o de una experiencia y articula la confrontación entre el ser humano y el mundo. Es el éxito de la inteligibilidad.

De manera similar lo expresa Propp, diciendo que el relato es una carga «significante» obtenida a partir de elementos dispersos en el tiempo y el espacio.

¿De ahí que podamos concluir que la narrativa es una de las mejores formas de conocerse y de darnos una identidad?

¿Tiene sentido vivir sin relatar de alguna forma lo que nos pasa, sin articular una historia sobre ello? «Vivir para contarla», había titulado sus memorias Gabriel García Márquez. ¿Es realmente así? ¿Nuestra vida no tiene sentido si no fuera porque la estructuramos en un relato?

En nuestra época, en que el storytelling parece un nuevo mantra, ¿no estaríamos dando una dimensión exagerada al recurso narrativo? ¿Realmente el storytelling lo abarca todo? ¿No será también una forma disimulada de imponernos patrones y pautas de entendimiento del mundo, marketing incluido?

¿Hay otras formas de darle sentido a las experiencias humanas que no pasen por la narrativa?

¿Cuáles son en definitiva los límites de la producción de relatos?

Ponentes

Para abordar este debate, contamos con la participación de cuatro valiosos ponentes, que abordarán el relato desde diferentes disciplinas (por orden alfabético de apellido):

Ángeles Egido León. Catedrática de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia en la UNED

Enrique Galán. Psicólogo y psicoanalista junguiano.

José Manuel Lucía. Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología.

Marifé Santiago. Escritora y Doctora en Doctora en Filosofía, es profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Modera

François Musseau

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s