Café 88. La ciencia: ¿el gran mito contemporáneo?

Domingo 1 de marzo de 2020, 18:00h.

Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).

Comenzamos puntualmente a las 18:00 h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.

 

Desde que, allá por el siglo XVII, la ciencia moderna estableciera sus fundamentos racionales y estrictamente empiristas, vinculados a la experiencia puramente material de las cosas, demostrable y medible en el laboratorio, todo ha sido un continuo fortalecimiento de su particular punto de vista frente a la realidad, supuestamente objetivo, que excluye, paradójicamente, aquello que lo crea, es decir, la propia mente humana, acusada de perniciosa subjetividad.

 

Ese progresivo endiosamiento de la mirada científica ha tenido como principales cómplices a la técnica, con su incuestionable y decisiva mejora del bienestar del ser humano, y también a gran parte de la filosofía, prisionera desde los mismos comienzos del racionalismo cartesiano. Y aunque ha habido excepciones entre los filósofos, parece como si, desde que el ilustrado doctor Johnson le pegase la célebre patada a una piedra para demostrar su incontestable existencia, todo lo inmaterial hubiese pasado a mejor vida en favor de lo tangible y medible.

 

Sin embargo, ese materialismo extremo de la ciencia empezó a resquebrajarse con la llegada del siglo XX, cuando muchos de aquellos fundamentos incuestionables dejaron de serlo con la teoría de la relatividad y la física cuántica. De repente, la mente volvió a la palestra como un actor esencial en la conformación de la realidad conocida de la mano del propio Einstein, Planck o Heisenberg y, por el lado filosófico, de la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica, al tiempo que filósofos de la misma ciencia, como Kuhn y Feyerabend, la caracterizaban como una ideología más, muy beneficiosa a nivel material, pero nefasta en la aspiración a conformar un mundo basado en la vivencia real, participativa y empática de las cosas.

 

En cualquier caso, no podemos decir que esa crítica del cientifismo haya ido muy lejos. Hoy en día, parece que ha terminado por imponerse ese pensamiento materialista del doctor Johnson y ahí está este mundo abrumadoramente dominado por la tecnología que además extiende su materialismo militante a la propia mente humana, reduciéndola a simple computación, supuestamente reproducible en breve por las máquinas.

 

Parece que ya no podemos ser otra cosa que esa escoria del universo de la que hablaba Stephen Hawking, que además, para algunos, tiene los días contados frente a los robots del futuro, que serán, al parecer, mucho más inteligentes y creativos. Sin embargo, quizás esa visión cientifista y tecnológica de la realidad ha llegado a tal nivel de inhumanidad que desvela su carácter de leyenda, de gran mito contemporáneo que determina toda nuestra existencia igual que las mitologías de la Antigüedad conformaron la realidad egipcia o griega.

 

En España, tenemos la suerte de contar con alguien que explica todo esto divinamente y, concretamente nosotros tendremos la suerte de charlar con él en nuestro próximo café-filo. Se trata de Juan Arnau, reconocido filósofo y astrofísico, autor de libros como La fuga de Dios. Las ciencias y otras narraciones, Manual de filosofía portátil o Historia de la imaginación, recién publicado, además de desvelador de la “otra cara” de personajes tan importantes como Newton, Leibniz, Berkeley o Spinoza, silenciada por la leyenda oficial, en diferentes libros como El sueño de Leibniz o El cristal de Spinoza.

 

La ocasión merecía que cambiáramos nuestro planteamiento habitual de debate con varios ponentes por una charla en profundidad con este único invitado.

 

Invitado

Juan Arnau. Astrofísico que, insatisfecho con la explicación científica del cosmos, buscó otras respuestas en el pensamiento oriental, para lo cual aprendió sánscrito con el fin de leer de primera mano sus textos, a partir de los cuales escribió ensayos como Cosmologías de India o Leyenda de Buda. Más recientemente, ha publicado reconocidos ensayos como La fuga de Dios o Manual de filosofía portátil (último finalista del Premio Nacional de Ensayo), aparte de su trilogía de “ficción filosófica” sobre los filósofos Spinoza, Berkeley y Leibniz.

 

Moderan:

Diego Moya y Ramiro Ribeiro.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s