Modus Operandi

FRECUENCIA Y UBICACIÓN

Mensual, el último domingo de cada mes, salvo por periodos vacacionales o puentes excepcionales.

Comienza a las 18 horas, en el café Libertad 8 (calle y número del mismo número, en el Barrio de Chueca, en Madrid). La sesión dura como máximo tres horas, hasta las 21.00 horas.

ORGANIZACIÓN

Los coordinadores del café se reúnen periódicamente para definir los temas, buscar invitados de interés y mantener activo este blog.

Los responsables de la iniciativa en sus comienzos en 2009 fueron  Magda Bandera, José Luis Ocasar, Pedro Pozuelo y François Musseau. El grupo ha ido cambiando paulatinamente en el tiempo; de esos miembros fundadores queda François. Han formado parte del grupo también en diferentes momentos Félix González Yagüe, Lucina Gil, Javier García González, Rosana Acquaroni y Yolanda Villaluenga. A todos ellos, que han contribuido a mantener vivo este café les agradecemos su participación.

Hoy el equipo coordinador está formado por (por orden alfabético del nombre): François Musseau, Gabriel Almazán García, José Miguel González Tallón, Juan Trouillhet, Ramiro Ribeiro, Ulises Wensell y Zara Fernandez de Moya, con dedicaciones profesionales variadas, complementan sus perspectivas sobre los temas objeto de debate.

El_equipo_del_cafe-filoPor orden de aparición, de izquierda a derecha, el equipo organizador del café filo: Ulises Wensell, Juan Trouillhet, Gabriel Almazán, Zara Fernández de Moya, François Musseau, Ramiro Ribeiro, y José Miguel González Tallón.

ASISTENTES

Moderador: Cada sesión se organiza bajo la responsabilidad de un moderador. Prepara la sesión con detenimiento, plantea el contenido del tema propuesto y orquesta el debate y la reflexión colectiva.

Ponentes: Un grupo de personas (entre 2 y 4, habitualmente en el formato actual), procedentes de distintos ámbitos comparten estrado con el moderador. Todos ellos preparan una pequeña intervención sobre el tema escogido.  Tras todas las exposiciones, participan en un debate.

Público u oyentes: Son bienvenidas todas las personas que quieran asistir a la sesión y participar en la última parte de la sesión. Si así lo desean, podrán involucrarse en una sesión futura. Pueden consumir sus cafés y demás bebidas filosóficas como en cualquier otro local.

FUNCIONAMIENTO

Las puertas del Café Filosófico en Madrid se abren a las 17.30, media hora antes de comenzar la sesión, que comienza puntualmente a las 18.00 horas. La sesión dura como máximo tres horas, hasta las 21.00 horas.

Las sesiones del café filosófico se distribuyen del siguiente modo:

Preparación

Este blog anuncia puntualmente del tema que se tratará en cada sesión y se ofrecerán algunas ideas para preparar las sesiones.

Primer tiempo (1 hora y 15 minutos u hora y media)

El modera recuerda brevemente el origen, los objetivos, la dinámica y normas del café.

El moderador presenta el tema y plantea un enfoque. Tras su intervención, da la palabra a los cafeteros ponentes. Todos ellos tienen un tiempo limitado para exponer sus ideas o sugerencias en una primera ronda.

A continuación, el moderador dirige y fomenta el debate entre los cafeteros ponentes con preguntas complementarias. Los participantes pueden intervenir libremente, replicar, matizar. Se trata de que la discusión sea viva y la única norma es que se respeten los turnos de palabra concedidos.

Pausa

Dura unos 15 minutos. Momento para pedir una segunda consumición.

Segundo tiempo  (el tiempo restante, entre 1 hora y hora y media)

El debate se abre al público asistente, que enriquece el debate con preguntas dirigidas a los ponentes.

Clausura

El moderador cierra la sesión, anuncia la fecha y tema del próximo café.

REGLAS

– Nos tomamos las sesiones muy en serio, porque nos interesan los temas y la práctica de la filosofía. Sin embargo, queremos huir de cualquier actitud prepotente o elitista. Nada de clases magistrales.

– El tono ha de ser dinámico, lúdico, estimulante y abierto a toda clase de ideas y gentes. Se trata de hacer fluir el diálogo y la reflexión. Obviamente, las faltas de respeto y los insultos están fuera de lugar.

– Para evitar que la sesión acabe en un tumulto inaudible, habrá mucha disciplina. Quien hable no podrá ser interrumpido, salvo por el moderador. Si alguien no respeta el turno de palabra, el moderador hará sonar una campanilla (de manera amistosa, que nadie se asuste).

– Durante la sesión, se ruega conectar el contestador de los móviles o silenciarlos.

– Las sesiones no podrán grabarse, a menos que todos los cafeteros ponentes den su permiso para hacerlo.

– Los participantes en el debate deben empezar sus intervenciones anunciando su naturaleza brevemente (réplica, ampliación, nueva idea, pregunta…)

– Para no desviarnos del tema de la sesión, cualquier opinión o propuesta sobre el funcionamiento del café deberá exponerse en el blog o durante la parte final del debate, cuando el público puede intervenir libremente.

Anuncios

7 comentarios el “Modus Operandi

  1. Isabelle Van Dijck dice:

    Hola, me gustaría poder participar en el próximo Café Filosófico sobre la conciencia de la muerte en octubre. Atentamente, Isabelle

  2. Maria Leyva dice:

    Queria recibir información de los cafés, por favor. Muchas gracias

  3. Paqui dice:

    Me gustaría tener información de todas las ponencias que haya hasta finales de este año, así como el calendario del 2015. Muchas gracias

  4. Hola. Me gustaría saber qué domingo (22 o 29) del mes de marzo es el café filosófico y cuál será la temática.
    Gracias

  5. fernando marcos dice:

    Podeis informarme proximos encuentros y temas, por favor
    Gracias

  6. Daniel dice:

    Hola, ¿Siguen estando estas charlas? Me encantaría asistir a alguna.
    Gracias.

  7. Paloma dice:

    Hola : me gustaría que me enviarais información o fecha de la próxima tertulia.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s